Procesos de pensamiento: ¿Cómo desarrollarlos a través de la investigación en el marco de Enseñanza para la comprensión (Epc)?

Thought processes: How to develop them through research within the framework of Teaching for understanding (Epc)?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Paola Bermúdez Vásquez
Resumen

En la Institución Educativa Colombus American School, del municipio de Rivera, Huila, se realizó el proyecto “Desarrollo de los procesos de pensamiento en niños de ciclo I (1°, 2° y 3° de básica primaria) a través de la investigación en el marco de la enseñanza para la comprensión”, mediante un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, con el objetivo de valorar el desarrollo de los procesos de pensamiento a través de la investigación como mediación pedagógica y didáctica básica en niños en el marco de la enseñanza para la comprensión.


En este contexto se considera importante identificar que la investigación dentro de la escuela o ámbito escolar permitiría la potencialización de todas las capacidades y habilidades desarrollando seres competentes, críticos y constructores de escenarios propicios para el desarrollo humano en sus diferentes dimensiones. Considerando que, desde la implementación de estrategias investigativas, los estudiantes y docentes pueden alcanzar niveles de desempeño superiores, no solo para el aula sino también formación para la vida.


Teniendo esto en cuenta, toma mayor fuerza la inquietud de los educadores por formar y fomentar una escuela diferente. Es allí donde la investigación como mediadora pedagógica y didáctica se convierte en la piedra angular de la formación educativa y del desarrollo de los procesos de pensamiento, permitiendo fortalecer el desarrollo de la crítica, lógica y la creatividad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Paola Bermúdez Vásquez, Institución Educativa Colombus American School

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de ciclo I (1°, 2° y 3° de básica primaria) de la Institución Educativa Colombus American School del sector privado.

Referencias
Acosta, A. Estrategias pedagógicas para fomentar competencias investigativas en las docentes de ciencias naturales del Colegio Hijas de Cristo Rey. Universidad de la Sabana. 2011.

Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de la investigación. México: Trillas.

Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión, Guía docente. Buenos Aires: Paidós.

Ceniceros, D. (2003). El profesor como investigador. INED No. 2. Universidad Pedagógica de Durango.

Cerda, A. M. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Lom ediciones. Fabra, M. L. (1994). Técnicas de grupo para la Cooperación. Grupo Planeta (GBS).

Colombia, M. d. (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Obtenido de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Contreras, A. G., & Ladino Ospina, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Bogotá: Studiositas.

Costamagna, A. y Manuale, M. Estrategias de enseñanza para la comprensión: un enfoque alternativo. Recuperado de: http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdf

Chamorro, H. (1 de Febrero de 2008). Por la cultura ciéntifica e investigativa. Obtenido de: http://trejochamorro.blogspot.com/2008/02/algunas-orientaciones-para-un-docente.html

Dewey, J. (1982). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.

Escribano, A. (2010). El aprendizaje basado en problemas. Bogotá, Colombia: Narcea

Enseñar a pensar, Nuevo currículum: Project Zero. (2015) Recuperado de https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevo- curriculum-project-zero/

Fernández, S. P. (septiembre de 1997). La Teoría Crítica de la Sociedad Legado y Diferencias en Teoría de la Comunicación Cinta de Moebio No. 1. Chile. Recuperado de: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/01/frames30.htm

García, Vigil 202. (s.f.). Universidad Mesoamericana. Obtenido de: Universidad Mesoamericana: http://www.lameso.edu.mx/oaxaca/investigacion/cultura-de-investigacion/

García, D. (2015) Tesis: Rutinas de pensamiento, una estrategia para desarrollar el pensamiento y la comprensión en los niños de preescolar. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Gardner, H. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas - y más allá de ellas. Teachers College Record, Volume 96, Number 2.

Gardner, H. (1997). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. Fondo de Cultura Económica.

González, F. L. (2000). Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. México: S.A. Ediciones Parninfo.

Grupo de investigación para el desarrollo social y tecnológico. (Enero de 2014). Recuperado de Grupo de investigación para el desarrollo social y tecnológico: https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000015149

Harvard. (s.f.). Project zero. Recuperado el 17 de 10 de 2013 de Visible thinking http://www.pz.gse.harvard.edu/index.php

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Educatión.

Hernández, M. (1980). La relación entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner, Anales de la Universidad de Murcia.

Howard, G. y Boix-Mansilla, V. Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. (1994). Traducción al español Lion, C. Teachers College Record Volumen 96, Number 2.

Ianfranceco, G. (2012). Aprendizaje Autónomo y Cognición. Bogotá: Coripet.

Jaramillo, A. A., & Pupo Jaramillo, L. R. (2011). Estrategias pedagógicas para fomentar competencias inestigativas en las docentes de ciencias naturales del Colegio las Hijas de Cristo Rey. Bogotá.

Latorre, A., del Rinón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

León, P y Barrera, X. Ruta maestra, Ed. 9. (2013). Recuperado de: http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf)

León, P y Barrera, X. Adaptación del libro: La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (1999). Buenos Aires. Editorial Paidós.

López, N. E. (2017). Currículo crítico o estandarizado, un debate necesario. Educación y Cultura, 60.

Matute, E. (27 de Noviembre de 2019). Instituto de Neurociencias. Obtenido de Instituto de Neurociencias: http://ineuro.cucba.udg.mx/articulo.php?id=9

Mejía, M. M.-M. (julio de 2015). Estrategia No. 3: Autoformación, formación colaborativa, producción de saber y conocimientoy apropiación para maestros apoyada en NTCI. Proyecto; Fortalecimiento de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación apoyados en NTCI en el departamento de Santander. Bucaramanga, Colombia: Fractus. Recuperado de http://fractussantander.fitec.la/repodoc/frontend/files/get/estrategia_3_autoformacin_de_maestro/Estrategia-3-autoformacion-colaborativa-produccion-de-saber-y-conocimiento-y-aprobacion-para-maestros-aproyada-en-NTIC.pdf

Mejía, M. (2019). Departamento de Administración de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Recuperado de https://www.colciencias.gov.co/cultura-en-ctei/ondas

Mejía, M. Praxis & saber, vol. 2. 2011. Investigación como estrategia pedagógica, una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. P. 127. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/revistas /index.php/praxis_saber/article/view/1127

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html

Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación, 61. Bogotá, Colombia.

Nacional, M. d. (2009). Desarrollo infantil y competencias de la primera infancia. Bogotá.

Perkins, D. (s.f.). La escuela inteligente. Gedisa.

Novak, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca, Barcelona.

Nussbaum, M. (2001). Paisajes del pensamiento. Barcelona, Paidós.

Pardo Romero, S. L., Arévalo, L. M., & Quiazua, M. Y. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pesamiento. Chía.

Pérez, D. G., Marcedo, B., Sifredo, C., Valdés , P., & Viches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Chile: Unesco.

Pérez, M. (2009). La aparición del pensamiento. Una enmienda emotiva a la tesis de Donald Davidson, Granada, UGR.

Perskin, D. (1990). El marco de la enseñanza para la comprensión. Boston, Massachusetts.

Perskin, D. (2003). Pensamiento visible. Paidós. Recuperado de: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/48457/mod_imscp/content/1/pensamiento_invisible.html

Piaget, J. (1987). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona: Paidós.

Poject Zero. (8 de Enero de 2015). Recuperado de: https://observatorio.profuturo.education/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensar-nuevo-curriculum-project-zero/

Pujadas, B. (2016). Construyendo saber etnográfico: reflexiones a partir de la experiencia de campo en instituciones escolares. Athenea Digital.

Quintanilla, M. R. (2013). Desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School. Chile.

Ritchhart, R., & Perskin, D. (2014). Hacer visible el pensamiento. En R. Ritchhart, Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós. Voces de la educación.

Rosa, M. J. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes.

Salmon, A. (2008). Promoting a Culture of thinking in the young child. Lectura y Vida.

Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1). Recuperado el 24 de Junio de 2013 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=239480

Stone, M (1999). Enseñanza para la Comprensión “Vinculación entre la investigación y la práctica”. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC2-estrategias-pens-visible.pdf

Vasco, C. E. (2001). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas. Uniplur/iversidad, vol. 1, No. 3.

Vigotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lautaro.

Wilson, D. Proyecto Zero: el pensamiento es algo que se puede aprender. (2017). Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/daniel-wilson- director-proyecto-zero-pensamiento-algo-se-puede-aprender/

Zilberstein, J. (2009). Aprendizaje y enseñanza en una educación por ciclos. Bogotá. Editorial Magisterio.
Sistema OJS - Metabiblioteca |