Experiencias de aula para el desarrollo de habilidades y destrezas en la enseñanza de ciencias naturales en jóvenes escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25054/2027257X.3564

Palabras clave:

evaluación, experiencias de aula, enseñanza aprendizaje en ciencias naturales.

Resumen

Se realizó la evaluación de la aplicación de lo que se denominó “experiencias significativas de aula” para la enseñanza de las ciencias naturales en un grupo de jóvenes entre los 13 y los 14 años de edad, matriculados en una institución educativa de Colombia. Se aplicó un enfoque cualitativo descriptivo, con un análisis documental de las propuestas pedagógicas institucionales y una serie de once experiencias de aula que se evaluaron mediante rúbricas a cada uno de los estudiantes para hacer seguimiento a su desempeño en ocho habilidades y destrezas seleccionadas como esenciales en el aprendizaje de las ciencias naturales.

En el análisis documental se encontró que existen los planteamientos que buscan el aprendizaje en los estudiantes pero, sin embargo, se hallaron vacíos que no dan claridad sobre elementos cruciales como la determinación del modelo pedagógico y su praxis confusa. En cuanto al desarrollo de las sesiones de experiencias en el aula se evidenció un cambio positivo en el desempeño de los estudiantes en cuanto a las ocho habilidades y destrezas evaluadas en las rúbricas, lo que permite concluir que se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, condicionado a la existencia de planteamientos pedagógicos claros y exhaustivos en la didáctica de las mismas, acompañados de un giro en la concepción de políticas educativas facilitadoras de procesos experienciales.

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Biografía del autor/a

Sandra Vianney Fajardo, Institución Educativa Luis Calixto Charry, Garzón, Huila

Doctora en Educación de la Universidad Interamericana de Educación de Panamá, Docente Institución Educativa Luis Calixto Charry, Garzón, Huila.

Pavel Tovar Lizcano, Institución Educativa Caguancito, Garzón, Huila

Doctor en Educación de la Universidad Interamericana de Educación de Panamá, docente de la Institución Educativa Caguancito, Garzón, Huila.

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Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Fajardo, S. V., & Tovar Lizcano, P. (2022). Experiencias de aula para el desarrollo de habilidades y destrezas en la enseñanza de ciencias naturales en jóvenes escolares. Revista Paca, (13), 67–80. https://doi.org/10.25054/2027257X.3564

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica