Contextos rurales: pretexto perfecto para transformar realidades a través de la investigación científica

Rural contexts: perfect excuse to transform realities through scientific research

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldemar Morales Loaiza
Resumen

El presente escrito es producto del seminario Problemática de la Investigación en la Educación Superior bajo esa premisa, se consolidan las bases fundamentales para abordar la investigación como eje transversal en la reflexión de la praxis educativa colombiana. Adicionalmente, se plantea como apertura investigativa el abordaje de la investigación científica en contextos rurales, reto que debe ser cuidadosamente analizado en el modo de incluir este pilar contemporáneamente desde el punto de vista social crítico en comunidades como las de zonas cafeteras del sur de Colombia. Es en ese sentido que, se percibe la Investigación científica como estrategia pedagógica desde otros paradigmas, acaeciendo la entrada de nuevas concepciones de ciencia, permitiendo la disminución de la brecha entre la producción de saberes con el maestro investigador "que lo hace posible a través de su práctica" (Jiménez Mejía, M., 2009, 2011). Sumado a ello, se expone la posible aplicación de las anteriores nociones en la construcción de una propuesta singular en un grupo social donde se legitimase la importancia real de otorgar respuestas a problemas específicos, tomando como base la fermentación de café, y su impacto económico y social; se estima que al consolidar esta propuesta producirá una ruptura categórica con la idea de la universalidad y el sentido reduccionista de la ciencia, en el campo intelectual de la educación (Díaz, M., 1995).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Aldemar Morales Loaiza, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Grupo Químico de Investigación y Desarrollo Ambiental —Quidea. Universidad Surcolombiana.

Referencias

Bernstein, B. (1988). Poder, Educación y Conciencia. Santiago de Chile. CIDE.

Borda, F. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.

Cajiao Restrepo, F. (2002). Exploración de una cultura de la investigación en la escuela. Colombia, Ciencia y Tecnología. 20(1), pp. 36-40.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Vol 3. Argentina.

Díaz, M., (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En: Larrosa, J., Díaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V. (1995). Escuela, poder y subjetivación, pp. 259-329. Madrid: La piqueta.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Barcelona. Pre-textos.

Gramsci , A. (1972). La Formación de los Intelectuales. México. Grijalbo.

Llano Arana, L., Gutiérrez Escobar, M., Stable Rodríguez, A., Núñez Martínez, M., Masó Rivero, R. & Rojas Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), pp. 320-327.

Mejía J. M. R. (2009). El maestro investigador: Reconstructor de sentido profesional e identidad. Revista Paideia Surcolombiana, (15), pp. 47-62.

Mejía J. M. R. (2020). Educación (es), escuela (s) y pedagogía (s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América, Tomo III. Bogotá-Colombia. Ediciones desde abajo. 340 páginas.

Mejía J. M. R.., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), pp. 127-177.

Mora, A. M., Morales, A. & Valderrama, Y.A. (2019). Aprendizaje sobre el Aislamiento e Identificación de Metabólicos Secundarios del Helecho Eupodium pittieri a través del Modelo Investigativo en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana. [tesis de pregrado]. Universidad Surcolombiana, Neiva.

Mora, C., A. F. (2016). La Seudorrevolución Educativa. Desigualdades, capitalismo y control en la educación en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 173 páginas. Visión electrónica, 11(1), 2h-2h.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad.

Orellana, R. C. (2004). Foucault y el saber educativo: primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación. Diálogos educativos, (8), 3.

Ossa Montoya, A. F. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.

Stenhouse, L. (1981). ¿Qué cuenta como investigación?. Revista británica de estudios educativos, 29(2), pp. 103–114. doi:10.1080/00071005.1981.9973589

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata.

Zimmerman, C. E. (1962). El auge de la "intelligentsia": un estudio del nuevo liderazgo social. Revista de estudios políticos, 124, pp. 27-46.

Sistema OJS - Metabiblioteca |