Descentralización educativa en colombia como proceso de innovación y mejoramiento: ¿realidad o utopía?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edthy Castro Montañez Universidad de Pamplona de Colombia
Andres Sánchez Gómez Universidad de Pamplona de Colombia
Kleeder José Bracho Pérez Universidad de Pamplona, Colombia
Resumen

Mediante el presente artículo se intenta una aproximación al análisis descriptivo del proceso de descentralización del recurso monetario y humano, que ha caracterizado aquella gestión para la innovación al interior del sistema de administración centralizado del sector educativo. Este sistema se mantuvo en Colombia desde inicios de los 70’s, pero que fue modificado durante la década de los 90’s. A lo largo de sus textos se describen las características más relevantes de la administración de recursos de nuestro sistema colombiano en los niveles básicos de la educación pública, la cual se ha distinguido por sus falencias de calidad y en los contenidos de sus programas de estudio; y por una cobertura a menudo deficitaria para la mayoría de la población cuyos recursos materiales y económicos son muy limitados; dicha población usualmente habita las regiones y municipios apartados dentro territorio geográfico de Colombia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Edthy Castro Montañez, Universidad de Pamplona de Colombia

Especialista en Orientación y Asesoría Educativa Comunitaria, Familiar y Comunitaria de la Universidad de Pamplona. Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona de Colombia.

Andres Sánchez Gómez, Universidad de Pamplona de Colombia

Magister en Educación de la Curtin University de Perth - W. Australia. Magister en Administración del Deporte, Edith Cowan University, Perth- W. Australia. Docente Cátedra de la Universidad de Pamplona de Colombia.

Kleeder José Bracho Pérez, Universidad de Pamplona, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona, Colombia.

Referencias

Arango, C., Paz, M., Aguilar, M., Riveros, A. (28 de mayo de 2020). Observatorio de Comportamientos Culturales. Tendencia. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/tendencia/observatorio-de-comportamientos-culturales/207076/la-inequidad-educativa-en-colombia

Becerra, L. A. M. (2012). The results in the provision of public education under different decentralized contexts: The Colombian case. The Journal of Developing Areas, 46(2), pp. 85-103.

Bracho, K.; Carruyo, N.; Mejía, A; Spluga, M.; Ureña, Y. (2014), Impacto Psico-Social del Profesional: de la Zona de Confort en la Vida Universitaria al Inhóspito Mundo Laboral, Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol. 15, 39, pp. 127-140.

Constitución Política de Colombia. (1991), Gaceta Constitucional, No. 116 de 20 de julio de 1991.

Fullan, M. (2000). The Return of Large-Scale Reform. Journal of Educational Change, 1(1), p. 24.

Klein, K., Sperr-Sorra, J. (1996). The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), pp. 1055-1080.

Las Tres Historias de la Reforma Educativa. (2000). Phi Delta Kappa, Vol. 81, i8 p581: pp. 1-7.

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.

Redacción Educación. (11 de noviembre de 2021). Educación: 89% se gasta en funcionamiento y apenas el 11%, en inversión. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-crecen-recursos-pero-no-su-participacion-en-el-presupuesto-631490

Revista Portafolio. (2019). Colombia, con la peor nota de la OCDE en pruebas PISA.

Robayo, N., Ruiz, P. (11 de julio de 2017). La educación como herramienta para el desarrollo sostenible. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-cambios-que-necesita-la-educacion-colombiana-107930

Salazar, C. (26 de noviembre de 2022). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. La República. https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-7-4-millones-en-pobreza-extrema-3161813

Sanabria, F. (31 de enero de 2019). La corrupción es la principal causa de la pobreza. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/colombia/corrupcion-es-pobreza-HX40476

Tiebout, C. (1956). “Una teoría del gasto público local”. Hacienda Pública Española. No. 50, 1978.

Sistema OJS - Metabiblioteca |