Descentralización educativa en colombia como proceso de innovación y mejoramiento: ¿realidad o utopía?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Mediante el presente artículo se intenta una aproximación al análisis descriptivo del proceso de descentralización del recurso monetario y humano, que ha caracterizado aquella gestión para la innovación al interior del sistema de administración centralizado del sector educativo. Este sistema se mantuvo en Colombia desde inicios de los 70’s, pero que fue modificado durante la década de los 90’s. A lo largo de sus textos se describen las características más relevantes de la administración de recursos de nuestro sistema colombiano en los niveles básicos de la educación pública, la cual se ha distinguido por sus falencias de calidad y en los contenidos de sus programas de estudio; y por una cobertura a menudo deficitaria para la mayoría de la población cuyos recursos materiales y económicos son muy limitados; dicha población usualmente habita las regiones y municipios apartados dentro territorio geográfico de Colombia.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arango, C., Paz, M., Aguilar, M., Riveros, A. (28 de mayo de 2020). Observatorio de Comportamientos Culturales. Tendencia. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/tendencia/observatorio-de-comportamientos-culturales/207076/la-inequidad-educativa-en-colombia
Becerra, L. A. M. (2012). The results in the provision of public education under different decentralized contexts: The Colombian case. The Journal of Developing Areas, 46(2), pp. 85-103.
Bracho, K.; Carruyo, N.; Mejía, A; Spluga, M.; Ureña, Y. (2014), Impacto Psico-Social del Profesional: de la Zona de Confort en la Vida Universitaria al Inhóspito Mundo Laboral, Revista de Artes y Humanidades UNICA, Vol. 15, 39, pp. 127-140.
Constitución Política de Colombia. (1991), Gaceta Constitucional, No. 116 de 20 de julio de 1991.
Fullan, M. (2000). The Return of Large-Scale Reform. Journal of Educational Change, 1(1), p. 24.
Klein, K., Sperr-Sorra, J. (1996). The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), pp. 1055-1080.
Las Tres Historias de la Reforma Educativa. (2000). Phi Delta Kappa, Vol. 81, i8 p581: pp. 1-7.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.
Redacción Educación. (11 de noviembre de 2021). Educación: 89% se gasta en funcionamiento y apenas el 11%, en inversión. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-crecen-recursos-pero-no-su-participacion-en-el-presupuesto-631490
Revista Portafolio. (2019). Colombia, con la peor nota de la OCDE en pruebas PISA.
Robayo, N., Ruiz, P. (11 de julio de 2017). La educación como herramienta para el desarrollo sostenible. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-cambios-que-necesita-la-educacion-colombiana-107930
Salazar, C. (26 de noviembre de 2022). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. La República. https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-7-4-millones-en-pobreza-extrema-3161813
Sanabria, F. (31 de enero de 2019). La corrupción es la principal causa de la pobreza. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/colombia/corrupcion-es-pobreza-HX40476
Tiebout, C. (1956). “Una teoría del gasto público local”. Hacienda Pública Española. No. 50, 1978.