Descentralización educativa en colombia como proceso de innovación y mejoramiento: ¿realidad o utopía?

Educational decentralization in colombia as a process of innovation and improvement: ¿reality or utopia?

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Edthy Castro Montañez
Andres Sánchez Gómez
Kleeder José Bracho Pérez
Resumen

Mediante el presente artículo se intenta una aproximación al análisis descriptivo del proceso de descentralización del recurso monetario y humano, que ha caracterizado aquella gestión para la innovación al interior del sistema de administración centralizado del sector educativo. Este sistema se mantuvo en Colombia desde inicios de los 70’s, pero que fue modificado durante la década de los 90’s. A lo largo de sus textos se describen las características más relevantes de la administración de recursos de nuestro sistema colombiano en los niveles básicos de la educación pública, la cual se ha distinguido por sus falencias de calidad y en los contenidos de sus programas de estudio; y por una cobertura a menudo deficitaria para la mayoría de la población cuyos recursos materiales y económicos son muy limitados; dicha población usualmente habita las regiones y municipios apartados dentro territorio geográfico de Colombia.

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Biografía del autor/a / Ver

Edthy Castro Montañez, Universidad de Pamplona de Colombia

Especialista en Orientación y Asesoría Educativa Comunitaria, Familiar y Comunitaria de la Universidad de Pamplona. Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona de Colombia.

Andres Sánchez Gómez, Universidad de Pamplona de Colombia

Magister en Educación de la Curtin University de Perth - W. Australia. Magister en Administración del Deporte, Edith Cowan University, Perth- W. Australia. Docente Cátedra de la Universidad de Pamplona de Colombia.

Kleeder José Bracho Pérez, Universidad de Pamplona, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona, Colombia.

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