La escuela y la enseñanza del inglés en el rescate cultural en contextos colombianos diversos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Édgar Iván Castro Zapata Institución Educativa Magdalena Ortega, La Unión, Valle del Cauca
Pamela Londoño Bonilla Institución Educativa Técnica Oficial Gabriel García Márquez, Cali, Valle
Resumen

La educación es considerada como el medio por el cual el ser humano alcanza una formación integral, es decir, el fomento de cada una de las dimensiones que lo conforman. No obstante, en contextos sociales diversos, como es el caso del rural, el campesino, el indígena, el afrocolombiano, entre otros, esta tiende a convertirse en un medio para la homogenización, violencia e imposición de poder frente a las necesidades del Estado. Lo previo, debido a los requerimientos sociales relacionados con el mercado, la globalización, el desarrollo, la ciencia y la tecnología; en particular, cuando se refiere al manejo del inglés como instrumento de comunicación internacional. El presente artículo tiene como objeto desarrollar una reflexión no
derivada de una investigación frente al rol de la escuela como un espacio del rescate de la cultura del sujeto y lo que se vincula a ella en el contexto colombiano diverso. Para esto, se hace un estudio profundo desde el análisis documental de diferentes
fuentes teóricas y de la normatividad nacional e internacional, lo que permitió identificar la necesidad de un cambio en la perspectiva de la enseñanza de las lenguas y los instrumentos usados para este fin, entre ellos, las evaluaciones estandarizadas. Finalmente, se llega a la conclusión de que es labor del docente del área de inglés lograr que su práctica se convierta en un elemento transformador de vivencias que permita la lucha y el encuentro constructivo entre las particularidades del sujeto, su entorno y las demandas sociales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Édgar Iván Castro Zapata, Institución Educativa Magdalena Ortega, La Unión, Valle del Cauca

Candidato a doctor, Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca; docente, Institución
Educativa Magdalena Ortega, La Unión, Valle del Cauca, Colombia.

Pamela Londoño Bonilla, Institución Educativa Técnica Oficial Gabriel García Márquez, Cali, Valle

Doctora en Educación, Universidad Guadalupe Victoria, México; docente, Institución Educativa
Técnica Oficial Gabriel García Márquez, Cali, Valle, Colombia.

Referencias

Arán, A., Arzola, D. y Ríos, V. (2023). Narrativas de estudiantes indígenas sobre el aprendizaje del inglés y la relación con otras lenguas. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 7, e1773. https://doi.org/10.33010/recie.v7i0.1773

Arias, E. (2017). Translingüísmo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos

colegios públicos de Pereira [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/bc7082e6-fa1b-4cd1-8bdf-c67cb4fedea6

Arias, J. (2017) Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), pp. 53-62. DOI: 10.36737/01230425.V0.N33.2017.1647

Briceño, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano y en el desarrollo económico de los países. Apuntes del Cenes, 30(51). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3724527

Cano, L. (2020). Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente. Revista Q I, 11(22), pp. 74-84. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8107/Interculturalidad%2C%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje%20

del%20ingl%C3%A9s.pdf?sequence=1

Carranza, G., García, B., y Loredo, J. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, pp. 1-15. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/200/345

Castañeda, H. y Suárez, A. (2018). Elementos constitutivos de escenarios naturales concebidos en la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. En Ramírez, L., Narvaja, E., Olave, G., Batanelo, L., Cisneros, M., Rojas, D., Castañeda, H., Calderón, D., Suárez, A., Bombini, G., Vallejo, R. y Cárdenas, J. Didáctica del lenguaje y la literatura, retrospectivas y perspectivas (161-181). Ediciones de la U.

Castro, E. y Jessup, M. (2022). Educación y evaluación, más allá de la imposición del poder desde el área de inglés. Revista Internacional de Aprendizaje, 9(1), pp. 55-67. http://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v09i01/55-67

Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022a). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25(63), pp. 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407

Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022b). Importancia y relación entre la educación integral, la calidad y la equidad educativa y el directivo docente. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(11), pp. 262-280. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061118

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación. Madrid: Secretaría

General Técnica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Anaya e Instituto Cervantes, 2002.

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos XXXIX (156): pp. 192-207. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-interculturalidad-una-aproximacionantropologica.pdf

Dukuen, J. y Kriger, M. (2010). Sobre los fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. EN: Actas. La Plata: UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5074/ev.5074.pdf

Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011

Echavarría, C., Vanegas, J., González, L. y Bernal, J. (2019). La educación rural “no es un concepto urbano”. Revista de la Universidad de La Salle, 2009(79), pp. 15-40. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2236&context=ruls

Echavarría, C., Vanegas, J., González, L. y Bernal, J. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. Educación y Educadores, 23(1), pp. 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1

Gogolin, I. (2011). Niveles de Capacidades en Educación Intercultural. CPUe. Revista de Investigación Educativa, 12. https://www.uv.mx/cpue/num12/practica/Gogolin-capacidades-intercultural.html

Guerrero, K. y Valderrama L. (2021). Caracterización de las estrategias didácticas para la comprensión lectora del inglés en estudiantes de grado 6 de la I.E.R.D. [Tesis Maestría, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional de la Universidad de la Salle. Agua Blanca sede Minipí. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/19

Hoyos, L. (2010). Evaluaciones masivas y estandarizadas, mal necesario, para medir la calidad de educación en Colombia. Pedagogía Magna, (8), pp. 108-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628013

Labraña, J. (2014). Aportes del concepto de educación en Luhmann y su vinculación con el estudio de la exclusión. Estudios Pedagógicos, 40(1), pp. 309-326. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100019

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley general de educación. (Febrero 8 de 1994). Congreso de la República. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 1651. Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-Ley de Bilingüismo. (Julio 12 de 2013). Congreso de la República. Diario Oficial 48.849, 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381602.html?_noredirect=1

López, M. y Novoa, A. (2021). Influencia de la herramienta ExeLearning en el Desarrollo de la Comprensión Lectora del inglés en Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13564

Lozano, D. (2011). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 2012(57), pp. 117-136. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgiarticle=1036&context=ruls

Márquez, B. (2024). Traducciones y apropiaciones de la política pública: reformas educativas y educación intercultural bilingüe en México (1993-2021). Nueva Antropología, 35(97), pp. 12–29. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21093

Materón, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), pp. 117-131. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817

Meneses, (2024). La evaluación de los aprendizajes en educación intercultural y plurilingüe en México: de la política nacional a las experiencias de proyectos autónomos en gestión educativa. Nueva Antropología, 35(97), pp. 47–64. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21095

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Serie Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2004). Programa Nacional de Bilingüismo - Colombia 2004-2019. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Serie Guías 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2016). Orientaciones y principios Pedagógicos Currículo Sugerido de inglés. Bogotá.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2003). La Educación en un mundo plurilingüe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129728_spa

Peña, W. (2009). La violencia simbólica como reproducción biopolítica del poder. Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Peñaloza, M., y Quiceno, H. (2016). El campo de la Evaluación en Colombia. Editorial Bonaventuriana.

Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez Rizo, F., Aylwin, M., & Wolff, L. (2016). Las Evaluaciones Educativas que América Latina necesita. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1). https://revistas.uam.es/riee/article/view/4680

Romero de Castillo, C. (2002). Reflexión del docente y pedagogía crítica. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Torres, R. (1998). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación para qué modelo educativo? Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente [conferencia]. XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, España. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539

Sistema OJS - Metabiblioteca |