Aplicabilidad y efectividad del proyecto ambiental educativo en la práctica curricular
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La dirección ambiental, en el contexto de la institución educativa, permea todas las situaciones, acciones, espacios y prácticas. De allí la urgencia de asumir lo ambiental como recurso pedagógico y el proyecto ambiental educativo como verdadero proyecto transversal, para transformar las prácticas curriculares.
Pese a que en la actualidad a nivel institucional se cuenta con proyectos ambientales educativos aprobados, se evidencia que este proyecto transversal no cuenta con los elementos que lo consolidan como tal. Está planteado como una propuesta de grupo de área y no cumple con lo necesario para articular desde el aspecto ambiental las diferentes actividades que se pueden desarrollar en la práctica curricular. Además no es visible la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, está sujeto tan sólo a la participación pasiva de los docentes y estudiantes de manera muy puntual como las actividades de comunidad en izadas de banderas a cargo del proyecto o a campañas específicas.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ABREU SANTELISES, Aníbal R. Desarrollo de la materia educación ambiental. Honolulú: Atlantic International University, 2009. p 16.
AMAYA, María Teresa et al. Medioambiente y desarrollo. Bogotá Tercer Mundo, 1993.
ARIAS ARBOLEDA, Sandra Inés, PRAES: sembrando ando, modelo de gestión Ambiental Escolar 2008. http://www.proyecto.com/69391020121255505749536552564566.htm.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA, 2008, Premiarán a los mejores Ecaes del Huila. Documento consultado el 15 de mayo de 2012, en: http://www.tusemanario.eom/edicion/140/medioamb¡ente2.htm
CAPRA, Fritjof, La trama de la vida-Una nueva perspectiva de los sistemas vivos.
Traducción de David Sempau , Editorial Anagrama Barcelona, Título de la edición original: The Web of Life, Nueva York, 1996.
COHEM, R, Swerdlik, M. Confiabilidad. En: Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2005a.
Validez. En: Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2005a.
CRUZ HERRERA, Luz Adriana et al. Diseño de una metodología que incorpore los ecosistemas estratégicos en los proyectos ambientales de las instituciones educativas de secundaria en el departamento del Huila. Tesis de grado. Especialista en Ingeniería Ambiental. Universidad Surcolombiana. Facultad de lngeniería. Especialización en Ingeniería Ambiental. Neiva. 2004.
DÍAZ, Perdomo, María Liliana, La Epistemología de la complejidad y su aporte a la Didáctica de las Ciencias Naturales desde una perspectiva integral, ensayo.
EDUCAR PARA el desarrollo sostenible. En: Revista al Tablero. Agosto - septiembre, 2005. No. 36. p. 12 — 21. Consultado el 2 de junio de 2012, en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31665.html.
GIL PÉREZ, Daniel y VILCHES, Amparo, I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I Década de la educación por un futuro sostenible: ¿Cómo lograr la implicación generalizada de los educadores?, 2006.
GIROUX, Sylvain y TREMBLAY, Ginette.Metodología de las Ciencias Humanas. La investigación en acción. (1a ed. en castellano) Fondo de cultura económica. México. 2004.
HERNÁNDEZ, R. H., FERNÁNDEZ, C. Y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Cuarta edición- Mc Graw Hill. México. 2006. p. 524.
IAFRANCESCO V., Giovanni M, Currículo y plan de estudios. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2004.
La investigación en educación y pedagogía fundamentos y técnicas. Colección escuela transformadora. Bogotá: Cooperativa editorial del Magisterio, 2003.
Los cambios en la educación: perspectiva etnometodológica. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, Bogotá 2003.
Nuevos fundamentos para la transformación curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2003.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. Consistencia y coherencia del diseño, la gestión y la evaluación curricular. Documentos Programa de maestría en educación, área de profundización: Diseño, gestión y la evaluación curricular, Neiva 2010.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson. La de-construcción curricular. Cooperativa editorial del Magisterio. Colección seminarium. Primera edición, Bogotá 2001.
Retos para la construcción curricular de la certeza al paradigma - de la incertidumbrecrativa. Cooperativa editorial del Magisterio. Tercera edición, Bogotá 2003.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos para la Educación Básica Primaria, Editorial Maestro, Santafé de Bogotá, 1998.
Se buscan los mejores Ecaes del Huila. 2009. documento consultado el 25 de abril de 2012, en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-205455.html.
MAGENDZO K, Abraham. Transversalidad y curriculum,. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2003.
MARTÍNEZ BENCARDINO, Ciro. Estadística y muestreo. (12a ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Ecoe. 2005.
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Paidós Studio. Barcelona, 2001.
PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO INSTITUCIONAL, Institución Educativa El Caguán, Formamos Para La Vida, Neiva, 2008.
TORRES C., Maritza. ABC de los proyectos educativos escolares - PRAE. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2005.
TORRES C., Maritza Programa de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2005.
TORRES C., Maritza. Viaje a nosotros mismos: cartilla sobre cátedra de Huilensidad, Proyecto de la secretaria de educación departamental del Huila. Neiva. 2008.
Ecologito: proyecto ciudadano de educación ambiental. Alianza de Ecopetrol, SENA, CAM, Alcaldías de Neiva, Palermo y otras, Fundación del Alto Magdalena. Neiva. 2009.
VASCO URIBE, Carlos Eduardo, MARTINEZ BOOM, Alberto y VASCO MONTOYA, Eloisa. Documentos Educación, pedagogía y didáctica y perspectiva epistemológica. En: HOYOS VÁSQUEZ, g. (ed.), / Filosofía de la educación: enciclopedia Iberoamericana de filosofía. Madrid: Editorial Trotta, Vol.29. p. 99 -127.
ZAMBRANO LEAL, Armando. Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2005.