Caracterización de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del área de inglés que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudiantes de básica secundaria y media de neiva
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Esta investigación nació de la necesidad de identificar las prácticas pedagógicas y didácticas que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudiantes de básica secundaria y media de Neiva, tomando como centro de estudio la Institución Educativa Departamental "Tierra de Promisión" de Neiva. Para iniciar dicho proceso se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de dominio de inglés de los estudiantes y docentes? ¿Cuál es la actitud de directivos docentes hacia los procesos del área de inglés? ¿Cuáles son los procesos metodológicos y didácticos que se realizan en el aula escolar hacia el dominio del inglés? De la misma forma se indagó a los docentes del área de inglés de la institución educativa sobre el currículo de inglés, los recursos materiales y didácticos que se disponen en el área de inglés.
Esta investigación se realizó a la luz de las diferentes teorías, enfoques y estrategias para la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés; dentro de un marco de referencia delineado por los estándares nacionales de calidad para los idiomas. Para identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a los parámetros de la investigación cualitativa-descriptiva, a través de observación de clases, administración de encuestas y entrevistas con la participación de los docentes de inglés (licenciados y no licenciados), los directivos docentes y los estudiantes de los grados de secundaria y media (6o a 11°), respectivamente.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ABBGNANO y Visalberghi. En: Los fundamentos desde la pedagogía, la metacognición, y las competencias. 1995. p. 61.
ASHER, James J. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. The Modern Language Journal, Vol. 53, No. 1.1969.
AUSUBEL, David. The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Gruñe & Stratton. New York. 1963.
BAILEY, K. M. (2006). Language Teacher Supervisión. Cambridge University Press.
BAKER, C. Key Issues in Bilingualism and Bilingual Education. Clevedon: Multilingual Matters. 1988. P112.
BRITISH COUNCIL, English exams: starters, movers, flyers, key and pet - Cambridge University Press.
BROWN, D. (2000). Principies of Language Learning and Teaching.4,h Ed. Pearson Longman.
CARPIO BEGAZO, Álvaro. Pautas para aprender mejor. http://alvaro.carpiobe-gazo.googlepages.com/
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) Colombia Bilingüe. En: Periódico AL TABLERO. No 37, octubre-diciembre. Bogotá.2005.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjera. Op. Cit. p.2.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá. 1999. p. 132.
COMENIO, Juan Amós. En: Los fundamentos desde la pedagogía, la metacognición, y las competencias. 1657. p.64.
CONSEJO DE EUROPA. Marco de Referencia Europeo: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid. Instituto Cervantes. 2002-2004.
DE SALVADOR, Nuria. Developing Students' Múltiple Intelligences. New York: Scholastic Professional Books 1998.