Modelo de evaluación para los programas de posgrado de la universidad cooperativa de colombia - sede Neiva
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Los modelos de evaluación para programas, se constituyen en una herramienta fundamental para auscultar el desarrollo de programas educativos analizando el cumplimiento de niveles de calidad que contribuyan en el desarrollo de las regiones y sus necesidades; en concordancia con la responsabilidad social que ha caracterizado a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, se plantea la propuesta de la estructuración de un modelo de evaluación orientado a las condiciones de calidad para programas de postgrado a nivel de Especialización. El presente estudio es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, ya que busca interpretar la normatividad en educación y hacer una revisión bibliográfica que permita reunir los elementos conceptuales y teóricos con el fin de estructurar un modelo de evaluación para los programas de posgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede Neiva, tomando como referente las Especializaciones en Gerencia de la Salud Ocupacional y Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Se estructura un modelo de evaluación acorde a las condiciones de calidad establecidas por el decreto 1295 del 2010 y basada en el modelo de evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton, en el cual se define que es la autoevaluación para la Institución, quienes son los agentes y los momentos de evaluación, se establece el procedimiento en once pasos y se diseñan las herramientas que permiten la recolección, análisis de la información y presentación de resultados. El modelo estructurado se constituye en una herramienta fundamental para los programas, teniendo en cuenta que permitirá identificar los tópicos de los postgrados a nivel de especialización y generar un mejoramiento continuo en pro de la calidad y cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para la renovación de Registro Calificado.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cardoso Espinosa, E. O. (2011.). Propuesta para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista iberoamericana de educación.
chen, H.-T. (1990). theory-driven evaluation. Newbury Park: sage.
Diaz Barriga, A. (1998). Evaluación Académica: Organismos Internacionales y Política Educativa. México: UNAM.
EDUCACIÓN, M. D. (28 de diciembre de 1992). CNA. Recuperado el 08 de marzo de 2012, de http://www.cna.gov.co71741/articles-186370ley3092.pdf.
Hernández, P. (1998). Diseñar y Enseñar. Madrid: NARCE.
López Romero, M. A. (2004). La evaluación de los estudios de postgrado de la universidad de Sevilla. Revista de Educación 334., 315-345.
López, N. (2010). El estado del arte de la evaluación de la calidad en Educación en Colombia. PACA 2,133-150.
López, N., Puentes, A. v., & Bonilla, M. F. (2010). El estado del arte de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia II parte. Revista PACA, 133-150.
Martínez, C. (Enero de 2004). www.uned.es. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de www.uned.es:http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-04.pdf.
Ministerio, d. e. (2010). Acreditación de programas de posgrado. Recuperado el 3 de Marzo de 2012, de http://www.cna.gov.co/1741/article-186363.html.
Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista electrónica "actualidades investigativas en Educación", 2.
Moreno, A. (2007). Experiencia de evaluación de un programa de posgrado.
Revista DIALÉCTICA. Revista de Investigación Educativa. Julio-Diciembre 2007. , Año 3, número 2.
Pérez Juste, R. (1995). evaluación de programas educativos, centros y profesores. Madrid: Univérsitas.
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Investigación educativa, 261-287.
Posner, G. (1998). Análisis de Curriculo. Colombia: McGraw Hill.
Rodríguez Ruiz, Ó. (Septiembre de 2005). madrimasd. Recuperado el 21 de Marzo de 2012, de Revista tribuna : http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
ROSSI, P., & FREEMAN, H. (1989.). Evaluación. Un enfoque sistémico para programas sociales. México: trillas.
Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemica - guia teórica y práctica. España: Paidós Ibérica.
Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica.. México: Limusa noriega editores.
TYLER, R. (1982). Principios básicos del curriculo. Buenos Aires: Troquel.
WEIS, C. (1975). Investigación evaluativa. México: Trillas.