Efectos del SIEE en los procesos de evaluación del grado primero en un colegio público del Huila

The effects of SIEE on the assessment process on the first grade at a public school in Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Carolina Buendía Arias
Resumen

La evaluación significa valoración con juicio razonado sobre las cosas y las personas; es un proceso inherente al lenguaje y la comunicación; sin embargo, en los contextos educativos formales se tiende hacia visiones despectivas de la evaluación, como un ejercicio menor. Desde la evaluación como proceso de diálogo permanente frente al conocimiento, la cultura, la ciudadanía y los proyectos de vida, este estudio muestra, con acento cualitativo y etnográfico, los roles y las percepciones de los docentes del grado primero en una institución educativa pública del Huila. La investigación se propuso analizar los procedimientos y efectos del SIEE en las prácticas evaluativas del grado primero, a través de la observación, la conversación/entrevista, la identificación de grupos focales y el análisis de documentos como el institucional (PEI) y los que circulan en las aulas, sean presenciales o virtuales. Se pudo identificar el desconocimiento de la legislación sobre evaluación, la ausencia de la autoformación para comprender el sentido social de la evaluación formativa, pero también la decisión de transformar las visiones y las prácticas, pedagógicas y evaluativas, a medida que fue avanzando esta investigación. El trabajo con rúbricas en la pedagogía por proyectos es el horizonte y el reto para garantizar la cohesión del Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes. Esta tesis es un soporte para lograrlo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Andrea Carolina Buendía Arias, Institución Educativa La Merced, del Agrado Huila

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Coordinadora de la Institución Educativa La Merced, del Agrado Huila.

Referencias

Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Enunciación, 10(1). Bogotá: Universidad Distrital.

Bustamante, G. (2012). El maestro Cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes, vol. 11, No. 2. pp. 87-97.

Bustamante, G. y Jurado, F. Comps. (2020). Evaluación y área de lenguaje I. Bogotá: Red Lenguaje y Aula de Humanidades.

Ferreiro, Emilia y Teberosky Ana. (2003). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno.

Jurado Valencia, Fabio y Colaboradores. (2012). “Sobre el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes”. Cuaderno del Seminario en Educación, No. 15. Bogotá: Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional de Colombia.

Jurado, F. y Bautista, Á. (2022). Gloria Rincón Bonilla y la didáctica del lenguaje. Ensayos sobre pedagogía por proyectos e investigación en el aula. Cali: Universidad del Valle - Red Lenguaje.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290, sobre la evaluación. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Decreto 1075, sobre la evaluación. Bogotá: MEN.

Peñaranda, L., Paz, E. y Toro, N. (2022). Construcción y evaluación de los "Resultados de aprendizaje". Bogotá: UCEVA - Aula de Humanidades.

Ravela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?. Montevideo: Magro Editores.

Sánchez, L., Jurado, F., Cerchiaro, E. y Paba, C. (2022). El aprendizaje inicial de la lengua escrita: La función semiótica de las imágenes visuales. Santa Marta: Universidad del Magdalena.

Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Wiggins, G. (1998). Rúbricas para la Evaluación (capítulo 7). En: Educative Assessment. Designing Assessments to Inform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass.

Sistema OJS - Metabiblioteca |