Crear un espacio de lectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Cabrera Tejada Universidad Surcolombiana
Resumen

La Asociación Colombiana de Universidades, comprometida con el mejora­miento de la calidad de la educación superior, considera el tema de la lecto- escritura como uno de los más urgentes y relevantes. En efecto en educación superior, la lectura y la escritura no se pueden separar de asuntos tan sensibles como la del abandono, el rendimiento académico, el fortalecimiento de la in­vestigación, la producción de conocimiento y el desarrollo de competencias laborales, entre otros, que representan, hoy por hoy, criterios básicos para los procesos de acreditación.


Las investigaciones recientes en este campo han mostrado que los diversos saberes requieren de diferentes prácticas lectoras y escritúrales, las cuales, a su vez, precisan de procesos formativos específicos. Así, se viene reconociendo cada vez más que tales procesos no son exitosos cuando, como ocurre tradi­cionalmente, sólo se los deja a cargo de los profesores de lengua y comunica­ción. Las dificultades que la universidad enfrenta en este terreno, no puede ser resultados sin una política que comprometa a todas las personas implicadas en el formación universitaria.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Adriana Cabrera Tejada, Universidad Surcolombiana

Maestría en Educación - Universidad Surcolombiana

Referencias

ARGUELLES, Antonio."Competencia laboral y educación basada en normas de competencia", México, Limusa 1996.

BOJACA, B, VADORI, G, NOVOA, P (2001)" Los procesos de lectura y escritura como estrategias de formación docente", En: La formación en América Latina. Bogotá: Editorial Magisterio.

BRIJNF.R, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

CARLINO, P. y Estienne, V. (2004). ¿Pueden los universitarios leer solos? Un estudio exploratorio. Trabajo presentado en las XI Jornadas de Investigación en Psicología, Buenos Aires. (2004b). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Extraído el 11 de febrero de 2008 desde http://unipluriversidad.udea.edu.co/vol4-1/vol4-3-2.htm Carlino, P. y Diment, E. (2006). Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de la universidad. Un estudio piloto. Trabajo presentado en las XIII Jornadas de Investigación en Psicología, Buenos Aires.

CARRIEDO, N. Y Alonso, J. (1991): Enseñanza de las ideas principales: problemas en el... Cassany, D. (1987): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir....

CARVAJAL, G. (2008). Lecturas y escrituras juveniles. Entre el placer, el conformismo y la desobediencia. Colección Libros de Investigación. Cali: Universidad del Valle.

CINTERFOR-OIT "formación y Trabajo: de ayer para mañana", papeles Técnicos No. 1, Montevideo, Uruguay, 1996.

CINTERFON-OIT "Horizontes de la formación. Una carta de navegación para los países de América Latina y el Caribe" XXXII reunión de la Comisión Técnica, Ocho Ríos, Jamaica, 1995.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Tendencias Mundiales Al Tablero. No 37, oct-dic. Santa Fe de Bogotá. 2005. p. 9.

COLOMBIA, SECRETARIA DE EDUCACION DISTRICTAL (2009). Evaluando ciclo a ciclo. Lineamientos generales. Disponible en: http://redacademica.redp.edu.co/evaluación/attachments/015_ciclo_ciclo_ok.pdf. Recuperado el 06 de julio de 2010.Bogotá.

COLOMER, T. y Camps, A. (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/ MEC. Madrid.

FERREIRO, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.FERREIRO, E. y Teberosky. A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. México.

FERREIRO, E. (2002). "Leer y escribir en un mundo cambiante". Disponible en: http//www.craaltaribagorza.net/article.php3id_article=895. Recuperado el 10 de abril de 2010.

GARCIA F. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación y la pedagogía de medios. Hacia la construcción de una nueva competencia mediática. Berlín: Universidad de Berlín.

GONZÁLEZ, B. (2006). Experiencia de Alfabetización Académica en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional "Leer, escribir y hablar hoy", septiembre, Tandil. (2008a). Dispositivos para pensar una política institucional para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior. Conferencia presentada en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, México D.F.

GOODMAN, K, (1996) "¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizaje en el desarrollo de la lectoescritura"? En: Rodríguez, M.E (1996). Alfabetización para todos y para todos. Buenos Aires: Aique.

GOODMAN, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. Textos en Contexto, 2, 21-27.

JURADO, F.; BUSTAMANTE, G.y PEREZ, M. (1988). Juguemos a interpretar, evaluación de competencias en la lectura y escritura. Bogotá: Plaza y Janés.

LANGER, J. (1992)" La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros". En: Irwin, J.Y Doyle, M.A. (campus.) Conexiones entre la lectura y la escritura. Buenos Aires: Aique.

LERNER, D (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

LOMAS, Carlos y Amparo Tusón (2009): Enseñanza del lenguaje, Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. Editorial: Manual Moderno S.A. de C. V. (México, D.F.) Edére S.A. de C. V. Año de edición: 2009.

ABBGNANO y Visalberghi. En: Los fundamentos desde la pedagogía, la meta-cognición, y las competencias. 1995. p. 61.

ASHER, James J. The Total Physical Response Approach to Second Language Learning. The Modern Language Journal, Vol. 53, No. 1.1969.

AUSUBEL, David. The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Gruñe & Strat- ton. New York. 1963.

BAILEY, K. M. (2006). Language Teacher Supervisión. Cambridge University Press.

BAKER, C. Key Issues in Bilingualism and Bilingual Education. Clevedon: Multilingual Matters. 1988. P112.

BRITISH COUNCIL, English exams: starters, movers, flyers, key and pet - Cambridge University Press.

BROWN, D. (2000). Principies of Language Learning and Teaching.4th Ed. Pearson Longman.

CARPIO BEGAZO, Álvaro. Pautas para aprender mejor. http://alvaro.carpiobegazo.googlepages.com/

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) Colombia Bilingüe. En: Periódico AL TABLERO. No 37, octubre-diciembre. Bogotá.2005.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjera. Op. Cit. p.2.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Idiomas extranjeros. Santa Fe de Bogotá. 1999. p. 132.

COMENIO, Juan Amós. En: Los fundamentos desde la pedagogía, la metacognición, y las competencias. 1657. p.64.

CONSEJO DE EUROPA. Marco de Referencia Europeo: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid. Instituto Cervantes. 2002-2004.

DE SALVADOR, Nuria. Developing Students'Múltiple Intelligences. New York: Scholastic Professional Books 1998.

Sistema OJS - Metabiblioteca |