La participación social a través de la educomunicación como herramienta de gestión educativa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Este articulo expone los hallazgos de una investigación que centra su estudio en cómo una estrategia educomunicativa en la educación popular puede fortalecer la participación social para la gestión educativa. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y se llevó a cabo a lo largo de un año, aplicando tres instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos destacaron que la implementación de estrategias educomunicativas facilitan un mayor involucramiento de la comunidad
en la toma de decisiones educativas, fortaleciendo así los lazos entre la institución y su entorno. Estos resultados subrayan la importancia de incorporar enfoques educomunicativos en la gestión educativa para promover una participación social significativa y fortalecer la educación en entornos rurales.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bravo, M., Ramírez, L. y Escobar, J. (2020). Retos y realidades de la participación social en educación básica: Revisión sistemática de bibliografía. Revista Electrónica Educare.
Bernal, A., Londoño, H., Valderrama, I., Quintana, K. , Chacón, L., Pedraza, L., Salazar, L., Serna, M., Holguín, M., Cataño, P., Arévalo, S., Murcia, S. y Ardila Y. (2023). Estrategia educomunicativa para la participación social y la gestión educativa. [Tesis de maestría]. Corporación universitaria Minuto de Dios.
Mafla, M. y Morán, A. (2022). La gestión educativa y su impacto en el desarrollo curricular de la Unidad Educativa Particular La Inmaculada de Esmeraldas. Tomado de: https://doi.or g/10.33386/593dp.2022.1-1.1000
Martín, N. y Moreno, O.. (2022). Educación para la transición emancipadora: justicia social y ciudadanía global. Tomado de: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021003002866
Ministerio de Educación Nacional. MEN (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
Santamaría, C. (2020). Buscando la salida del laberinto: análisis de la definición de educación para el desarrollo. Tomado de https://www.scielo.br/j/ep/a/JrgvwyKV7yLcYKDr5nMMY3b/?lang=es
Suárez, J. Pacheco, Y. y Alfonso, J. (2018). La Educación Popular como concepción teórica-metodológica para el proceso de capacitación
de los líderes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), pp. 205-222. Recuperado en 11 de septiembre de 2023,
de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200011&lng=es&tlng=es
Vieira, V. (2022). La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. Alcance, 11(28), pp. 53-70. Epub 14 de noviembre
de 2022. Recuperado en 09 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100053&lng=es&tlng=es