Universidad e Inclusión de Personas con Discapacidad

University and inclusion of disabled people

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Aura Elena Bernal de Rojas
Resumen

El acceso a la educación es un derecho fundamental que posibilita el desarrollo personal y social de los individuos. Por tanto, debe permitirse el acceso de las personas, sin importar su condición, en todos los niveles. La Universidad tiene la misión de la formación superior, que aporta lo más elevado de la cultura, para el desempeño calificado en las actividades de la sociedad, no solo prepara para el ejercicio de las profesiones, sino que en sí es un escenario plural del conocimiento y la cultura, abierto a la diversidad de las personas que en ella confluyen. La inclusión educativa de las personas con discapacidad en la universidad, es un derecho y una oportunidad para su desarrollo. Requiere adecuaciones en entorno físico, las actitudes, las formas de comunicación, los servicios de apoyo, los reglamentos, las estructuras curriculares y las estrategias pedagógicas, entre otros; que permitan el acceso, permanencia y egreso. La inclusión de personas con discapacidad en la universidad es un hecho nuevo, que apenas comienza a ser reconocido y atendido por algunas instituciones de educación superior en nuestro país. Representa para la universidad un reto que implica transformar las estructuras rígidas, abandonar la concepción selectiva de los más aptos y construir las alternativas de “una educación para todos”, para responder de manera pertinente a las nuevas dinámicas del desarrollo social.

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Biografía del autor/a / Ver

Aura Elena Bernal de Rojas, Universidad Surcolombiana.

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magistra en Investigación y Tecnología Educativa. Docente Departamento de Psicopedagogía. Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Miembro Fundador, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Síndrome de Down del Huila. Neiva. Diciembre de 2014.

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