University and inclusion of disabled people

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aura Elena Bernal de Rojas Universidad Surcolombiana.
Abstract
Access to education is a fundamental right that makes possible the individuals' personal and social development. Therefore, the access to people, regardless of their condition, must be permitted. The university has the mission of higher formation that contributes the highest of the culture for the qualified performance in the activities of the society, not only preparing for the practice of professions, but that itself it is a plural stage of knowledge and culture, open to the diversity of the people that converge there. The educative inclusion of disabled people in the university is a right and an opportunity for their development. It requires adaptations in its physical environment, attitudes, forms of communication, support services, regulations, curricular structures and pedagogical structures, among others; that permit access, continuity, and graduation. The inclusion of disabled people in the university is a new fact that barely starts to being recognized and attended to by some higher education institutions in our country. It represents a challenge for the university, that involves transforming rigid structures, abandoning the selective concept of the fittest, and building the alternatives to “an education for all”, to respond in an appropriate way to the new dynamics of social development.
Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Aura Elena Bernal de Rojas, Universidad Surcolombiana.

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magistra en Investigación y Tecnología Educativa. Docente Departamento de Psicopedagogía. Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Miembro Fundador, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Síndrome de Down del Huila. Neiva. Diciembre de 2014.

References

ASCUN (2009). Hacia una nueva dinámica social de la Educación Superior. Documento de políticas 2010-2014. Bogotá.

Bernal de Rojas, Aura Elena (2005). Universidad y Compromiso Nacional. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Bernal de Rojas, Aura Elena (2012). Funciones de la Universidad. Revista Paideia Surcolombiana. No. 17. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Bernal de Rojas, Aura Elena (2013). Instituto de la discapacidad. Universidad Surcolombiana- Fundación Síndrome de Down del Huila. Neiva.

Borrero, Alfonso (2000). Conferencia n. Idea de la Universidad en sus Orígenes. ICFES. Bogotá.

Callado, Juan Antonio (2008.) La formación del discapacitado necesaria para la inserción laboral. Granada - España.

Congreso de la República. Constitución Política de Colombia. Julio 6 de 1991.

Congreso de la República. Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Congreso de la República. Ley 115 del 8 de febrero de 1.994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Congreso de la República. Ley 361 del 7 de febrero de 1.997.Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República. Ley 762 de julio 31 de 2002. Por medio de la cual se aprueba la "Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Congreso de la República. Ley 1145 de julio 10 de 2007. Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República. Ley 1618 del 27 de febrero de 2013. Por medio de la cual se establecen disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Congreso de la República. Ley Estatutaria 1618 de 2013. Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: Una apuesta por la diversidad. Bogotá.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR -CESU (2014)-Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -DANE (2005). Resultados preliminares del la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad en el Departamento del Huila. Convenio DANE-MEN. Bogotá.

FUNDACIÓN SALDARRIAGA Y CONCHA, (2010). Discapacidad en Colombia: retos para la inclusión en capital humano. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 366 del 9 de febrero de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2010). Plan Sectorial "Educación con Calidad: El Camino para la Prosperidad (2010- 2014).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013). Convocatoria para creación o modificación de programas académicos y/o el fortalecimiento de procesos académicos y administrativos de educación superior con enfoque de educación inclusiva. Bogotá

PACTO POR LA PRODUCTIVIDAD (2010). Foro público sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. Bogotá D.C.

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca- España.

UNESCO- OIE. Taller regional preparatorio sobre educación inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur (2007). Buenos Aires, Argentina, 12 -14 de septiembre. http://www.urosario.cdu.co/Umvcrsidad-Cicncia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-IV-2009/Fasciculo-13/ur/Retospara-las-universidades/. Universidad, rumbo a la inclusión de personas en situación de discapacidad.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
28%
33%
Days to publication 
680
145
Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidad Surcolombiana
OJS System - Metabiblioteca |