Otros caminos para la Educación Comparada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria José Batista Pinto Flores Universidad Federal de Minas Gerais
Luisa Fernanda Mejía Toro Universidad Federal de Minas Gerais
Resumen

La educación comparada es un campo de estudio que propone analizar la formulación e implementación de políticas, programas y sistemas educativos. En la producción científica en educación comparada en América Latina, puede identificarse dos narrativas distintas: Una que es pautada por la transnacionalización y promueve un marco común para influenciar las políticas públicas de los sistemas nacionales de educación, con una gran influencia de los organismos internacionales, y, por otro lado, una narrativa crítica a ese modelo y que se propone decolonial. La colonialidad se fundamenta en la imposición histórica de clasificación de los pueblos a partir de la visión eurocéntrica, que paso a clasificar y definir cada una de las dimensiones de la existencia individual y social. Con la naturalización de ese proceso de dominación y de la hegemonía de los discursos, se establecen las formas de colonialidad del poder, del ser y del saber, que, en la actualidad, visando la manutención de las estructuras de poder a partir del establecimiento de un patrón único de conocimiento, de ver al mundo y a nosotros mismos. El presente texto tiene como objetivo explicar las diferencias entre las dos tendencias del campo de estudios en educación comparada, en contraposición a una perspectiva hegemónica de los organismos internacionales a una perspectiva que en su propuesta y quehacer trae otras posibilidades de producción de conocimiento en América Latina, con influencia para las políticas educativas de la región. Para conseguir el objetivo propuesto, se realizó una revisión bibliográfica del campo de la educación comparada, enfocada en la discusión epistemológica, en contraposición al abordaje dado por los estudios promovidos por los organismos internacionales a un abordaje fundamentado en los estudios culturales y en el pensamiento decolonial, presente en programas de posgrado en educación en la región. Se concluye que una perspectiva decolonial para las investigaciones en educación comparada significa más “Lo que podemos aprender unos con los otros” y menos “¿Qué pueden enseñarnos los otros?”.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Denise Bianca Maduro Silva, Universidad Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pelo Doutorado Latino-americano em Educação da UFMG.
Mestre em Ciências Sociais com Orientação em Educação pela FLACSO/Argentina.

Pedagoga pela UFMG.

Atua como Técnica em Assuntos Educacionais
na Pró-Reitoria de Extensão da UFMG desde 2009.

Maria José Batista Pinto Flores, Universidad Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pelo Doutorado Latino-americano em Educação da UFMG.

Professora Adjunta de Didática da Faculdade de Educação da UFMG.

Luisa Fernanda Mejía Toro, Universidad Federal de Minas Gerais

Doctorado en Educación del programa Doutorado Latino-americano em educação: Políticas Públicas e Profissão Docente de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte – Brasil (2018). Graduada en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011) Bogotá- Colombia, y con formación en políticas educativas, calidad de proyectos, educación ambiental y didáctica de la Biología. Miembro del grupo de investigación INOVAR, adscrito a la CAPES/Brasil. Apoyo técnico en el proyecto de investigación años finales, educación en ciencias de la universidad Federal de Minas Gerais auspiciado por CAPES Y Fapemig.  

Referencias

ARNOVE, Robert. Análise de sistemas-mundo e educação comparada na era da globalização. In: COWEN, Robert;

KAZAMIAS, Andreas; UNTERHALTER, Elaine. (Org.). Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, CAPES, 2012. p. 131-152.

UFMG - UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO. Guia do Aluno do Doutorado Latino-Americano em Educação: Políticas Públicas e Profissão Docente FAE/UFMG. BH:UFMG, 2017, 13p. 2017. Disponível em: http://www.posgrad.fae.ufmg.br/site/informacoes-didaticas/guias-do-aluno/. Acesso em: 24/05/19.

BRUNS, Barbara; LUQUE, Javier. Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Serie del Foro de Desarrollo de América Latina, Resumen, Grupo del Banco Mundial, Washington, D.C., 2014, 76 p.

CASTRO-GOMEZ, Santiago. Decolonizar la Universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. P. 79-91 In: CASTRO-GOMEZ, Santiago; GROSFOGUEL Ramón. (org.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007. 308 p.

CARVALHO, Elma J. Reflexões sobre a importância dos estudos de educação comparada na atualidade. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 13, n. 52, p. 416-435, jul.-set. 2013. Trimestral. Disponível em: http://ojs.fe.unicamp.br/ged/oldhistedbr/article/view/4822. Acesso em: 1 maio 2018.

CORAGGIO, José. Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? In: TOMMASI, Livia. et al. (org.) O Banco Mundial e as políticas educacionais. São Paulo: Cortez; Ação Educativa, 1996.

COWEN, Robert A história e a criação da educação comparada. In: COWEN, Robert. KAZAMIAS, Andreas. ULTERHALTER Elaine. Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. V. Brasília: UNESCO, CAPES, 2012.

CROSSLEY, Michael. Repensando o contexto em educação comparada. In: COWEN, Robert. KAZAMIAS, Andreas. ULTERHALTER Elaine. Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. V. Brasília: UNESCO, CAPES, 2012.

ESCOBAR Arturo. Mundos y Conocimientos de Otro Modo: El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, n.1 p.51-86, en.-dic. 2003.

HOLMES, Brian. La educación comparada y su evolución. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada. n. 3, p. 347-371, 1985.

KANDEL, Isaac. Comparative Education. Boston, New York [Etc.]: Houghton Mifflin Company, 1933.

LINGARD, Bob; RAWOLLE, Shaun. Globalization and the rescaling of education politics and policy. Implications for comparative education. In: LARSEN, Marianne. New Thinking in Comparative Education. Honouring Robert Cowen, p. 33-52, 2010.

MIGNOLO Walter. D. Historias locales/diseños globales: Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Princeton university press, 2000 (traducción al español: ediciones Akal, 2003 madrid. traductora Juan Maria Madariaga y Cristina Vega Solís ) 452 p.

NÓVOA, Antônio. Modelos de análise em educação comparada: o campo e a carta. In: SOUZA, D.; MARTÍNEZ, S. (Orgs.). Educação comparada: Rotas de além-mar. São Paulo: Xamã, 2009.

NÓVOA, António; YARIV-MASHAL, Tali. Comparative research in education: a mode of governance or a historical journey? Comparative Education, v. 39, 2003, 18p. Disponível em: https://docs.di.fc.ul.pt/bitstream/10451/680/1/21185_0305-0068_423-438.pdf. Acesso em: 17 nov. 2017.

OLMOS, Lilian; TORRES, Carlos. Teorias do Estado, expansão educacional, desenvolvimento e globalizações: abordagens marxista e crítica. In: COWEN, Robert. KAZAMIAS, Andreas. ULTERHALTER Elaine. (Org.). Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: UNESCO, CAPES, 2012. p. 97-114.

PAIVA, Vanilda. Sobre o conceito de “capital humano”, Cadernos de Pesquisa, n. 113, p. 185-191, jul. 2001.

PEREYRA, Miguel. et al. Introducción. In PEREYRA, Miguel. A. et al. (Compiladores). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona: Ed. Pomares-Corredor S.A., 1996.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad y modernidad/racionalidade. Perú Indígena, Lima, v.12, n.29, p.11-20, 1992.

QUIJANO, Aníbal. La Colonialidad del Poder y del Saber. In: LANDER, E. Edgardo (Org.). La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latino-Americanas. Colección Sur Sur, Clacso., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 1993

QUIJANO, Aníbal. Raza, etnia y nación: cuestiones abiertas. In: VV.AA. Jose Carlos Mariategui y Europa: el outro descubrimiento. Lima: Amauta, 1993. p.167-89

SANTOS, Boaventura. El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta, 2005, 374 pp.

SCHNEIDER, Friedrich. et al. The immanent evolution of education: a neglected aspect of comparative education. Comparative Education Review. v. 4, n. 3, p. 136-139, 1961.

SCHRIEWER, Jürgen. Sistema mundial e inter-relacionamento de redes: a internacionalização da educação e o papel da pesquisa comparativa. R. Bras. Est. Pedag., Brasília, v. 76, n. 182-183, p. 241- 304, jan.-ago, 1995.

SOUZA, Juliana. Itinerários da internacionalização da educação superior brasileira no âmbito da América Latina e Caribe. Tese de doutorado em Educação. Belo Horizonte: UFMG/FaE, 2018.

STEINER-KHAMSI, Gita. Comparação: quo vadis. In: Cowen, R. et al. (orgs). Educação comparada: panorama internacional e perspectivas. Brasília: CAPES/UNESCO. p. 591-610, 2012.

WALSH, Catherine. Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar, 2009. Disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/interculturalidad/wp-content/uploads/2012/01/Interculturalidad-estado-y-sociedad.pdf. Acceso 13 de mayo de 2014

WALSH, Catherine. Interculturalidad crítica y (de)colonialidad: Ensayos desde Abya Yala, Quito, Instituto Científico de Culturas Indígenas. Serie Pensamiento Decolonial, 2012

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
2
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
51
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |