Otros caminos para la Educación Comparada

Other decolonial paths for research in comparative education

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Maria José Batista Pinto Flores
Luisa Fernanda Mejía Toro
Resumen

La educación comparada es un campo de estudio que propone analizar la formulación e implementación de políticas, programas y sistemas educativos. En la producción científica en educación comparada en América Latina, puede identificarse dos narrativas distintas: Una que es pautada por la transnacionalización y promueve un marco común para influenciar las políticas públicas de los sistemas nacionales de educación, con una gran influencia de los organismos internacionales, y, por otro lado, una narrativa crítica a ese modelo y que se propone decolonial. La colonialidad se fundamenta en la imposición histórica de clasificación de los pueblos a partir de la visión eurocéntrica, que paso a clasificar y definir cada una de las dimensiones de la existencia individual y social. Con la naturalización de ese proceso de dominación y de la hegemonía de los discursos, se establecen las formas de colonialidad del poder, del ser y del saber, que, en la actualidad, visando la manutención de las estructuras de poder a partir del establecimiento de un patrón único de conocimiento, de ver al mundo y a nosotros mismos. El presente texto tiene como objetivo explicar las diferencias entre las dos tendencias del campo de estudios en educación comparada, en contraposición a una perspectiva hegemónica de los organismos internacionales a una perspectiva que en su propuesta y quehacer trae otras posibilidades de producción de conocimiento en América Latina, con influencia para las políticas educativas de la región. Para conseguir el objetivo propuesto, se realizó una revisión bibliográfica del campo de la educación comparada, enfocada en la discusión epistemológica, en contraposición al abordaje dado por los estudios promovidos por los organismos internacionales a un abordaje fundamentado en los estudios culturales y en el pensamiento decolonial, presente en programas de posgrado en educación en la región. Se concluye que una perspectiva decolonial para las investigaciones en educación comparada significa más “Lo que podemos aprender unos con los otros” y menos “¿Qué pueden enseñarnos los otros?”.

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Biografía del autor/a / Ver

Denise Bianca Maduro Silva, Universidad Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pelo Doutorado Latino-americano em Educação da UFMG.
Mestre em Ciências Sociais com Orientação em Educação pela FLACSO/Argentina.

Pedagoga pela UFMG.

Atua como Técnica em Assuntos Educacionais
na Pró-Reitoria de Extensão da UFMG desde 2009.

Maria José Batista Pinto Flores, Universidad Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pelo Doutorado Latino-americano em Educação da UFMG.

Professora Adjunta de Didática da Faculdade de Educação da UFMG.

Luisa Fernanda Mejía Toro, Universidad Federal de Minas Gerais

Doctorado en Educación del programa Doutorado Latino-americano em educação: Políticas Públicas e Profissão Docente de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte – Brasil (2018). Graduada en Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011) Bogotá- Colombia, y con formación en políticas educativas, calidad de proyectos, educación ambiental y didáctica de la Biología. Miembro del grupo de investigación INOVAR, adscrito a la CAPES/Brasil. Apoyo técnico en el proyecto de investigación años finales, educación en ciencias de la universidad Federal de Minas Gerais auspiciado por CAPES Y Fapemig.  

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