Estrategia EMI para la inclusión de la lengua extranjera inglés en los ambientes de aprendizaje de un programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Salamanca Leguizamón Universidad Libre
Sonia Cristina Ramírez Sierra Universidad Libre
Laura Fernanda Fernandez Ardila Universidad Libre
Michell Smith Reyes Centeno Universidad Libre
Resumen

La inclusión de la lengua extranjera inglés en las asignaturas de los programas académicos profesionales constituye un reto para la mayoría de docentes, el cual vale la pena asumir, por cuanto se ha demostrado su efectividad para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Para cumplir tal propósito, esta investigación asume el enfoque English as the medium of instruction (EMI) con estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se desarrolló una investigación cualitativa de tipo evaluativo-descriptivo con un muestreo por conveniencia correspondiente a tres docentes voluntarios y a los 67 estudiantes que participaron en las actividades. Como técnicas e instrumentos se usó el análisis documental de las secuencias didácticas diseñadas y una encuesta virtual con el propósito de identificar la percepción de docentes y estudiantes frente a las categorías de investigación. Para la inclusión del idioma inglés en las asignaturas, el docente voluntario contó con el apoyo de las investigadoras y una docente del área de idiomas. Las secuencias didácticas se diseñaron acorde al contenido de la clase mediante la formulación de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de baja y alta demanda cognitiva, dichas secuencias permitieron poner en práctica las habilidades comunicativas receptivas del idioma ingles: lectura y escucha. Mediante la encuesta se evidenció una valoración general positiva, lo cual ofrece certeza frente a cada uno de sus componentes, permitiendo generar una ruta metodológica para replicar el proceso.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bausela, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista complutense de educación. https://www.researchgate.net/publica-tion/39287321_Metodologia_de_la_Investigacion_Evaluativa_Modelo_CIPP1

Beelen, J. (2011). La internacionalització a casa en una perspectiva global: un estudi crític de l'Informe del 3r. Estudi Global de l'AIU». RUSC, Universities & Knowledge Society. 8 (2). https://raco.cat/index.php/RUSC/article/view/254142

Blanco, M. C. (2016). Aprendizaje en Ingles CLIL y EMI. Propuesta de unidad didáctica. Telecomunicación Campus Sur Politécnica. [Tesis de grado]. https://oa.upm.es/44439/

Bocagrande, H. (2006). Globalización y Política Pública en Colombia. Diálogo de Saberes, 24: 35-38. https://revistas.unilibre.edu.co/in-dex.php/dialogos/article/view/4306

Chen H, Han J, Wright D. (2020) An Investigation of Lecturers' Teaching through English Medium of Instruction-A Case of Higher Education in China. Sustainability. 12(10). https://doi.org/10.3390/su12104046

Consejo Nacional de Educación Superior (2020). Acuerdo CESU 02 del 2020, Capítulo I, Artículo 2, Referentes conceptuales. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Figueroa, C. M. (1997). El análisis del discurso en el aula de inglés. Adquisición y aprendizaje de lenguas segundas y sus literaturas. 151-156. Santiago de Compostela: Minerva Repositorio Institucional Da USC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1234255

Hernández, A. (2017). Saber, saber hacer, saber ser docente. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (1). pp. 54-70. https://dehesa.unex.es/handle/10662/6612

Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo pedagógico IDEP. (2015). Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Bogotá.

Lozano, J. R. (2013). Internacionalización del currículo de los programas académicos universitarios, (p. 6). Armenia. https://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/3sin/B31.pdf

Macaro, E. (2018). English medium of instruction-A case of higher education in China. Sustainability, 12(10), 4046. https://doi.org/10.3390/su12104046

Masapanta, S., y Velázquez, Á. (2017). Primeros pasos para una mejora en el uso de la taxonomía. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6231880

Ministerio de Educación Nacional (2014). Colombia very well: Programa nacional de inglés 2015-2025. Documento de socialización. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Ospina, A., y Lara, M. A. (2009). Rutas Pedagógicas, un camino para el desarrollo de competencias. Bogotá: Serie Innovación IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2141/Premio_Investigacion_Innovacion_2012_p_61-76.pdf?sequence=1

Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, 36, pp. 143-152. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0071-17132001003600010&script=sci_arttext https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010

Pozo, M. Á. (2013). Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 11(3):197-208. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5526 https://doi.org/10.4995/redu.2013.5526

Turhana, B., y Kırkgöz, Y. (2018). Motivation of engineering students and lecturers toward English medium instruction in Turkey. Journal of Language and Linguistic Studies, 261-277. https://dergipark.org.tr/en/pub/jlls/issue/43213/527891

Universidad Libre (2014). Proyecto Educativo Institucional Acuerdo N°04, (pp. 40-41). Bogotá. https://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pei22oct14.pdf

Universidad Libre Seccional Socorro. (2018). Generalidades. Plan de Regionalización Socorro. Socorro, Santander, Colombia.

Vila, R. R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, 1420 p. http://hdl.handle.net/10045/110076

Yip, D. Y., Coyle, D., y Tsang, W. K. (2007). Evaluation of the effects of the medium of instruction on science learning of Hong Kong secondary students: Instructional activities in science lessons. Education Journal, 35(2), 77-107. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.453.9333&rep=rep1&type=pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
28%
33%
Tiempo publicación (días) 
278
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
N/D
Editora: 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |