Globalización del Derecho y sistemas Jurídico Colombiano

Globalización del Derecho y sistemas Jurídico Colombiano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Alfonso López Daza
Resumen

Aunque el término «Globalización» parece ser un tanto común y trivial, se puede afirmar que, en el campo del Derecho, su esencia proviene desde el siglo XVIII. Actualmente, todos los países, entre ellos Colombia, son marcados por sus efectos. Se define la Globalización del Derecho como un proceso de transnaciolización o ruptura del tradicional ámbito Nacional de aplicación de normas, conceptos o tendencias jurídicas, debido a factores externos. Más la Globalización es causada de originar «erosión de la soberanía nacional», sin importar los tipos de integración que ella genera. Asumir el análisis de la Globalización del Derecho y la Constitución y, en nuestro país, sus implicaciones han sido grandes, en especial en lo relacionado a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la participación cívica, además de lo referente a los acuerdos, de todo orden, suscritos con otros países.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Germán Alfonso López Daza

Abogado; Master en Instituciones y Políticas Públicas de la Universidad de la Sorbona de París. Jefe del Área Jurídica del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y catedrático de derecho constitucional de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

DE SOUSA SANTOS, Boanaventura. La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Facultad de derecho y ciencias políticas y sociales - Universidad Nacional de Colombia. Instituto Latinoamericano de servicios Legales y Alternativos ILSA. Bogotá D.C. 1998.pag.16.

Ug. Diego Pizano en « Globalización : Desafios y Oportunidades. Editorial Alfaomega Colombiana S.A. Bogotá D.C. 2002

GRÜN, Ernesto. La Globalización de derecho y los nuevos sistemas jurídicos del mundo globalizado: fenómenos sistémicos y cibernéticos.

Ibid. pag. 266.

En «La relación constitución globalización, una visión desde el derecho constitucional Iberoamericano»; Memorias del V Congreso Iberoamericano de Derecho constitucional, realizado en Bogotá D.C del 15 al 17 de abril de 1998.

Ibid. pag. 6

Sentencia C-3231 97 M.P Fabio Morón Diaz.

CARDENAS, TORRES Pablo Enrique, jueces de paz. Nuevo paradigma de justicia democrática. Bogotá D.C., Editora Legis S.A., 2002, pag. 101.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |