Las formas de Estado en Colombia vistas a través de su historia constitucional.

Las formas de Estado en Colombia vistas a través de su historia constitucional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela María Rivera Ledesma
Diana Marcela Rincón Andrade
Martín Emilio Saldaña Hernández
Renán Mauricio Ángel Díaz
Andrés Orlando Pastrana Aristizabal
Carlos Fernando Gómez García
Resumen

La independencia nacional fue sin duda el primer paso que dio la historia constitucional colombiana hacia su nacimiento, pues siendo Colombia un país independiente debía existir el Contrato Social para la consolidación efectiva del Estado con los derechos y libertades de cada uno de sus integrantes. Con ocasión del Bicentenario de la independencia de Colombia, es una obligación de la academia consolidar los procesos de evolución del Estado colombiano en todos sus ámbitos. La concepción de Estado que existe hoy en día a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991, ha sido una evolución donde el concepto del mismo, concebido como Estado social de Derecho, es el fruto de intentos fallidos de hallar la forma de Estado más pertinente para Colombia, que ha sufrido variaciones en sus instituciones políticas y numerosos intentos de organizarse a través de constituciones.

La historia Constitucional  muestra la evolución que ha tenido el país en dicha materia, y aunque la Iglesia Católica, la violencia y la lucha por el poder han sido protagonistas activos desde la época de la independencia hasta la actualidad, la consolidación del derecho constitucional colombiano no es una quimera, por el contrario el fortalecimiento del mismo con el correr de los tiempos ha sido su característica principal.

Así las cosas, el derecho constitucional ha tratado de dar forma al Estado colombiano. De principios monárquicos, en menos de cien años se pasó a ser una república democrática con un sistema de gobierno presidencialista y en menos de doscientos años, un Estado Social de Derecho. Y aunque la democracia ha sido duramente golpeada por fenómenos sociales ya mencionados y políticos, como el Frente Nacional, el derecho

constitucional ha salido avante y se ha impuesto sobre los obstáculos que la historia ha mostrado.

En ese orden de ideas, el presente trabajo permitirá conocer a grandes rasgos, la historia del derecho constitucional, las características constitucionales que  ha tenido desde 1810 hasta 1886 así como diferentes fenómenos sociales, políticos y económicos que influyeron en el desarrollo y evolución del Estado colombiano y su Carta Fundamental.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ángela María Rivera Ledesma

Estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana

Diana Marcela Rincón Andrade

Estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana

Martín Emilio Saldaña Hernández

Estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana

Renán Mauricio Ángel Díaz

Estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana

Andrés Orlando Pastrana Aristizabal

Estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana

Carlos Fernando Gómez García

Director proyecto

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana e investigador del Grupo Nuevas Visiones del Derecho categoría “B” Colciencias.

Referencias

Botero, S. (2006). La reforma constitucional de 1936, el Estado y las políticas sociales en Colombia. Anuario Colombiano de Historia social y de Cultura. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Esguerra, J. (2010). La reforma constitucional de 1910. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XX Tomo 2. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Garzón, E. (2010) La convención de Ocaña y la Constitución Política de la Nueva Granada de 1832. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XIX Tomo 3. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Liévano, I. (2004). Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. De la campaña libertadora al congreso de Panamá. Bogotá: Intermedio Editores Ltda.

Marquardt, B. (2011). Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina (1810 - 2010), Historia Constitucional Comparada. Serie de investigaciones Jurídico - Políticos de la U. Nacional No. 5. Bogotá: U. Nacional de Colombia.

Marquardt, B. (2011). Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina (1810 - 2010), Historia Constitucional Comparada. Serie de investigaciones Jurídico - Políticos de la Universidad Nacional No. 6. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mayorga, F. (2010). Las reformas constitucionales del periodo de los reyes. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XX Tomo II. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Molina, C. Álvarez, M. Peláez, F y Botero, L, (2009). Derecho Constitucional General (3ª ed.). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

Moreno, L. (2010). La segunda constitución de la República de Nueva Granada. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XIX Tomo 1. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Olano, H. (2007). Constitucionalismo Histórico. Historia de Colombia a partir de sus constituciones y reformas (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ediciones Doctrina y Ley LTDA.

Rocha, C. (2010). La reforma constitucional de 1936. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XX Tomo 2. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Trujillo, A. (2010). La reforma constitucional de 1945. En Vidal, J. (2010). Historia constitucional de Colombia siglo XX Tomo II. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Vidal, J. (2010). Historia Constitucional de Colombia. Siglo XIX. Tomo 1. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Vidal, J. (2010). Historia Constitucional de Colombia. Siglo XX. Tomo 2. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Vidal, J. (2010). Historia Constitucional de Colombia. Análisis Temáticos. Tomo 3. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Younes, D. (2007). Derecho Constitucional Colombiano, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Bogotá.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |