El control político y judicial del Congreso: una aproximación al caso colombiano

El control político y judicial del Congreso: una aproximación al caso colombiano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Alfonso López Daza
Carlos Fernando Gómez García
Resumen

La función legislativa es la actividad del Estado constitucional contemporáneo que se materializa a lo largo de un proceso creativo de las normas jurídicas, destinadas a reglamentar la organización del Estado, el funcionamiento de sus órganos y las relaciones entre el Estado, sus habitantes y de éstos entre sí. El funcionamiento de tales centros de poder es bastante complejo, ya que internamente el trabajo recae en gran medida en unos comités denominados comisiones, que son los encargados de darle la dinámica a las diferentes actuaciones del congreso. A lo largo de las últimas décadas, el papel del Parlamento o Congreso como lugar central de elaboración de las leyes y como eje del control político sobre las otras ramas del poder público y en general sobre todo el engranaje estatal, ha sido cuestionado ampliamente. Una de las críticas tiene como origen, el ejercicio del control hacia el ejecutivo en virtud del principio de pesos y contrapesos. Los reparos sobre el trabajo del congreso se originan en gran medida por los discutibles resultados de las denominadas “comisiones” en lo que respecta a la investigación de los altos dignatarios del Estado. El presente trabajo aborda muy someramente el sustento doctrinario y constitucional del control político del congreso en Colombia, haciendo especial énfasis en las falencias de la Comisión de Investigación que son el cuerpo colegiado que tiene el deber Constitucional y legal de dar impulso a las investigaciones en contra de los altos dignatarios del Estado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Abreu, J. (2011) “El control parlamentario a través de las comisiones de investigación” Mèxico: Revista estudios constitucionales.

Aragón, M. (1999). Introducción a una teoría constitucional del control. Bogotá: Universidad Externado.

Barceló, D. (2005). Introducción al derecho constitucional estatal estadounidense. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Berlin, F. (1993). Derecho Parlamentario. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Cain B., Ferejohn J, y Fiorina M. (1987). The personal vote: constituency service and electoral independence. Boston (Massachusetts): Harvard University Press.

Capeletti, M. (1993). Dimensión de la justicia del mundo contemporáneo (cuatro estudios de derecho comparado) traducción de Héctor Fix Fierro (1ra ed). México: Editorial Porrúa.

Carey J, and Shugart M.,(1995). Incentives to cultivate a personal vote: A rank ordering of electoral formulas. Electoral studies no.14.

Carroll, R. y Shugart, M. (2005, enero 5). Neo-Madisonian Theories of Latin American Institutions. Artículo disponible en Scholarship Repository. University of California, http://repositories.cdlib.org/cad/05 01, 2005.

Colombia, Corte Constitucional, (2004, marzo), “sentencia C 246”, M. P. Vargas Hernández, C. I., Bogotá.

Colombia, Corte Constitucional, (2008, julio), “sentencia C-713”, M. P. Vargas Hernández, C. I., Bogotá.

Colombia, Corte Constitucional, (2002, abril), “sentencia C-251”, M. P. Montealegre Lyneth, E. y M. P. Vargas Hernández, C. I., Bogotá.

Cox G. y McCubbins M. (1993). Legislative leviathan. Party gouvernement in the house. Berkeley (California): University of California Press.

Chacon Á. (2003). Responsabilidad de los Altos funcionarios del Estado. Bogotá : Ediciones Nueva Jurídica.

Dalberg, J. (1949). Essays freedom and power. Boston (Mass): The Trade Edition. Beacon press. Text and Library Edition: THE FREE PRESS, Glencoe, Ill.

Duverger, M. (1990). Institutions politiques et droit constitutionnel. Les grands systèmes politiques. Tome 1. Paris : Presse Universitaires de France (PUF).

Duverger, M. (1952). Los Regímenes Políticos. Barcelona: Salvat Editores.

Francia, Asamblea Nacional francesa (1979) “Declaración del Hombre y del Ciudadano”.

Grupo de Investigación Nuevas Visiones del Derecho (2010). El Control político en Colombia. El papel de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, Neiva: Universidad Surcolombiana.

Guerrero, E. (1999) La actualidad del control parlamentario y algunos de sus problemas relevantes, en Juan Luis Paniagua Y Juan Carlos Monedero. En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: editorial Tecnos.

Haggard S. y MacCubbins M. (2001). Presidents, parliaments and policy. Cambridge: Cambridge University Press.

Krehbiel, K. (1991). Information and Legislative Organization. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Locke J. (1997). Ensayo sobre el gobierno civil. México: Porrúa.

Loewenstein K. (1964). Teoría de la constitución. Barcelona:

Ediciones Ariel.

Montesquieu, C. De S. (2003). Del espíritu de las leyes. Madrid: Alianza editorial.

Morillo, J y Montero-Gibert J. (1984). El control parlamentario. Madrid: editorial Tecnos.

Mora-Donato C.J. (1998). Las comisiones parlamentarias de investigación como órganos de control político. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Polsby, N. (1975). Legislatures. Greenstein, Fred I. y Polsby, N.(eds.). Handbook of Political Science, V. Reading, Mass: AddisonWesley.

Ritchie, D. (2010). The U.S. Congress. A Very Short Introduction. London: Oxford University Press.

Romero, C. (1985). Enciclopedia jurídica Omeba. Buenos Aires: Driskill.

Sagües, N.P. (1993). Formas de Gobierno: Aproximaciones a una teoría del control parlamentario sobre el poder ejecutivo. Lecturas constitucionales Andinas No.2. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Sagüés, N.P. (2006). El control del congreso sobre el presidente en Argentina. Normas y realidades. Chile: Red Ius et Praxis.

Santaolalla, F. (1989). El Parlamento en la encrucijada. Madrid: Eudema.

Shepsle, K. y Weingast B. (1981). Structure-induced equilibrium and legislative choice. Public choice 37: 503-19.

Shepsle, K. y Weingast B. (1994). Positive theories of congressional institutions. Legislative studies. Quarterly 19: 149-79.

Shugart, Mathew. (2001). Sistemas de gobierno en América latina: frenos y contrapesos en una era de globalización. Carrillo Florez, F. (Editor). Democracia en déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América latina y el Caribe. Washington D.C:BIC.

Torres, G. (2009). Juzgamiento del presidente de la República. Por responsabilidad punitiva y política. Bogotá: Temis.

Zúñiga, F. Control Político de la Cámara de Diputados en la Reforma Constitucional (2006). Chile: Revista Praxis, Universidad de Talca.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |