Hacia una genealogía de la investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana

Hacia una genealogía de la investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
María Fernanda Pérez Gutiérrez
Wilson Perdomo Cortés
Resumen
El presente artículo pretende dar cuenta de las razones, hitos, problemáticas, contradicciones e intereses que han estado presentes en el proceso de investigación que ha adelantado la Facultad de Educación en las últimas cuatro décadas. Se intenta caracterizar las formas, los enfoques epistémicos, los métodos, los actores, los programas, las líneas de investigación y las acciones que han permitido la concreción de este proceso misional. Se asume que la genealogía es una técnica histórica en la que se cuestiona el surgimiento de diversas creencias filosóficas y sociales, mostrando historias alternativas y subversivas de su desarrollo. Este artículo es producto de la sistematización de los resultados de la Investigación “Hacia una genealogía de la investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana” realizada por el Grupo de Investigación PACA, Categoría A de Colciencias; es una mirada crítica sobre los impactos y consecuencias de privilegiar un proceso misional, la docencia, sobre otros procesos que son tan importantes y válidos en la vida de toda organización académica e investigativa como la investigación y la proyección social. Se puede afirmar que la mayoría de trabajos de investigación analizados se caracterizan por una orientación metodológica muy arraigada en la descripción y el análisis documental. El enfoque investigativo predominante responde a los requerimientos empírico-analíticos, se evidencia un desarrollo muy incipiente en investigaciones de tipo histórico-hermenéutico y crítico social. Además, es débil el trabajo desarrollado por los Grupos de Investigación. Un número significativo de trabajos realizados obedecen a iniciativas individuales que tienen un alcance mediato y que no generan una acción sostenida en el tiempo y en la construcción de tradición investigativa.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Álvarez de Alarcón, G; Puentes de Velásquez, A; Vidal, J. (2004). Competencias Básicas Sentidos y Significados desde la Perspectiva de los Docentes. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Álvarez de Alarcón, G; Puentes de Velásquez, A; Guzmán Baena, W; Vidal Arias, J. (2010). Gestión: Un Aporte para el Mejoramiento de las Instituciones Educativas. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Araujo Motta, O; Rojas, N. (1986). Anteproyecto: Estudio Etnográfico Regional sobre Fármaco Dependencias en el Departamento del Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ardila Amezquita, J. (2002). Sentido y Uso de Lenguaje Matemático en la Escuela. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Arias Bonilla, M; Rivera Ortiz, M. (1991). La Enseñanza de la Lengua Materna en las Escuelas de Neiva-Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Auladell Vidal, F. (s.f). La genealogía como método y el uso genealógico de la historia. Revista de Filosofía. Disponible en: http://serbal.pntic. mec.es/~cmunoz11/vidal29.pdf

Bahamón Cerquera, P. (2010). La Motricidad en Colombia; Desde lo Instrumental a lo Trascendental. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bahamón Cerquera, P; Vargas, E; Cuellar, J; Chamorro, S. (2009). Implementación de una Estrategia Pedagógica de Expresiones Motrices para Construir Tejido Social en Niños y Jóvenes de los Barrios Palmas II y Neiva Ya, Comuna No. 10 de la Ciudad de Neiva. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Baigorria, N. (2007). Genealogía Del Derrumbe Educativo. Buenos Aires: Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli.

Beltrán de Rojas, C; Giraldo Poveda, R; Rivera Ortiz, M; Valencia Giraldo, J. (1987). Proyecto General para la Alfabetización en el Departamento del Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bernal de Rojas, A; López Jiménez, N. (1996). Reestructuración de las Escuelas Normales del Departamento del Huila: Impacto y Proyección de las Normales de Neiva Gigante y Pitalito. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bernal de Rojas, A; Charry, R; Motta Millán, Á; Velásquez, A; Quintero Charry, A; Rodríguez, L. (1984). Situación de la Docencia en la Universidad Surcolombiana II Semestre de 1983. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bohórquez de Valderrama, H. (1983).Estado Actual de la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Oficial y Privado del Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bohórquez Lozano, H. (1996).Propuesta de Diseño y Elaboración de un Calendario Divulgativo sobre Ciencia y Tecnología para el Departamento del Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Bohórquez Lozano, H. (2002). Recreo, su Significación e Impacto en el Huila. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Camacho Coy, H. (1993). Evaluación Experimental de la Propuesta Curricular Alternativa para la Educación Física Secundaria. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana

Castel, R. (s.f) Presente y Genealogía del Presente. Una aproximación no evolucionista al cambio social. Disponible en: http:// seminarioteroriasymetodos.pbworks.com/ f/R.+CASTEL++Presente+y+genealog%C3 %ADa+del+presente.pdf

Cerón E. (s.f) Foucault Lector de Nietzsche: A propósito de la Genealogía y la Guerra. (2009). (s.i): Philpapers

Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034. (s.i): Editorial, Carlos Mario Lopera.

Cortes Murcia, R. (1979). Atlas Lingüístico. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Cristancho, D; Colunje, J; Mora, D; Iriarte, A; Bohorquez de Valderrama, H; Yovanovich, D.( 1984). Perfil Teórico del Docente para el Departamento del Huila II parte.Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Fajardo de Carvajal, M; Lavao de Serrato, M. (1998). La Ternura Animada. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Foucault M. (s.f). Nietzsche, la genealogía, la historia. Disponible en: http://www. pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/ p d f / M i c h e l % 2 0 F o u c a u l t % 2 0 % 2 0 Nietzschegenealogiahistoria.pdf

García Trujillo, S. (2011). La historia y las genealogías Una lectura del texto de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia. Fundación Universitaria Los Libertadores. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Colombia.

García Valdés, L. (2001). Fundamentos para la Formación Deportiva. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Gómez Arévalo, A.(2011). Una genealogía de la educación en El Salvador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México. (s.n)

Guzmán Duran, N; Insuasty, E. (2002). Propuesta Curricular Integral. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Hernández, F; Beltrán, J; Marrero, A. (s.f). Capítulo 26 De la arqueología a la genealogía de la educación. Disponible en: http://www. uv.es/fjhernan/docencia/curs2011_2012/ unimajors2011/foucault.pdf.

Jiménez Sánchez, J. (s.f). Una Genealogía de los Derechos Humanos. Revista del Instituto de Bartolomé de las Casas. Granada, España: Universidad de Granada. López, N; Puentes, A. (2008). Acerca de la Problemática de la Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López Gil, M. (2010). Genealogía de la práctica pedagógica para la formación de maestros normalistas. Disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659471

López, N; Puentes, A. (2010). Resignificar la Escuela como Escenario de Cambio y Transformación. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López, N; Puentes, A; Ospina, D; Caballero, J. (2005). Formar en Investigación Algo más que Discurso. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López, N; Puentes, A; Navarro, W; Sánchez, G; Truque, H. (2004). Análisis de las Relaciones entre el Discurso Pedagógico Oficial, Pedagógico Institucional y Pedagógico Específico a través de las Prácticas de la Universidad Colombiana. Colciencias Usco. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López, N; Puentes, A; Bonilla, M. (2010). El Estado del Arte de la Evaluación de la Calidad de Educación. II Parte. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López Jiménez, N. (2002). Discurso Pedagógico Oficial. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López Jiménez, N. (2008). Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana: Integración e Interdisciplinariedad. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

López Ordoñez, S. (2010). Modulo sobre Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Martínez Novillo, J. (2010). Genealogía y Discurso de Nietzsche a Foucault. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Mendieta, E. (2000). Hacer Vivir y Dejar Morir: Foucault y la Genealogía del Racismo. Conferencia. Bogotá, Colombia.

Morales Alvares, J. (2003). Análisis Crítico del Discurso del Proceso de Paz, en Colombia Durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango con las Farc-EP (1998-2002). Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Moscardó Alcañiz, M. (s.f). Genealogía Del Cambio Social. Universitat Jaume I de Castelló. Disponible en: file:///C:/Users/Natalia%20PACA/ Downloads/GENEALOG%C3%8DA%20 DEL%20CAMBIO%20SOCIAL.pdf.

Muñoz, L; Yovanovich, D. (1993). Evaluación Experimental de un Modelo Curricular de Educación Física para Preescolar. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Narváez Zamora, L; Franco Ruiz, C; Guerrero, V. (2008) Aplicación al Modelo Didáctico de Enseñanza Aprendizaje por Investigación en el Área de Ciencias Naturales. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Nascimento, A. (s.f). Una Genealogía de la Postmodernidad en el Contexto Latinoamericano. Disponible en: http://132.248.35.1/cultura/ Ponencias/PONENCIAS2005/Amos.htm

Orozco Rojas, A; Insuasty Plaza, N. (1998) Los Cambuches de Panorama: una Experiencia Poblacional de Invasores Urbanos en Neiva. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Programa de Español y Literatura. (1978) Proyecto de Reestructuración del Centro de Estudios Surcolombianos. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, CESCO.

Puentes de Velásquez, A. (2004). Investigación Cualitativa. Fundamentos Conceptuales y Metodológicos su Aplicación en la Educación. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ramírez Bahamón, J. (1998). Política y Escuela Radical del Tolima Grande; Huila y Tolima: Sucesos Políticos, Sociales y Educativos 1861 – 1886. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ramírez Losada, O; Cuenca Wilson, A. (2010). Indígenas en la USCO, sin el Derecho a la Diferencia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ramírez Losada O; Pachón Maldonado, A. (2004). Una Forma para Entender la Ciudad “Relaciones Sociales y Prácticas Culturales en Tres Escenarios de Mercado”. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Ruti, T. (2003).Genealogía de la Justicia Transicional. Chile: Universidad de Chile.

Sánchez Amaya, T. (2008). Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. (Tesis Doctoral) Manizales, Colombia: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Terán, O. (s.f). Foucault: Genealogía y Microfísica del Poder. (s.i). Revista Dialéctica.

Tierradentro Andrade, L; Andrade Salazar, W; Charry Conde, E; Pulido Ortega, H; Alexis, W. (2000). Perfil del Desarrollo Físico y Motor del Niño Huilense. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Tovar Dussan, M. (1995). Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico Cidec. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris.

UNESCO. (2006). Informe Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. Caracas, Venezuela: Editorial, Metrópolis C.A.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. “la nueva dinámica de la educación Superior y la investigación para el cambio y el desarrollo”. Paris.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Vanegas Rubio, L; Zambrano Castillo, L. (1995). La Enseñanza del Idioma Inglés en la EducaciónBásica Primaria del Municipio de Neiva Zona Urbana. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Vidal, J; Ruiz, J; Ramírez, O; Bermúdez, J. (2000). Convenio de Capacitación y Asesoría a Comunidades Rurales del Huila Beneficiarias de la Ley 160 de 1994. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Vidal, J; Ruiz, J; Ramírez, O; Bermúdez, J. (2001). Plan de Vida de Comunidad Yanacona Palmar de Criollo-Pitalito. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Vidal, J; Ruiz, J; Ramírez, O; Bermúdez, J. (2002). Plan de Vida Resguardo Nasa Guambiano. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Visión Colombia II Centenario. (s.f). Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación. (s.i). Departamento Nacional de Planeación y Colciencias.

Warbuton, N. (s.f). Resumen y Crítica de la Genealogía de la Moral. (s.i). Disponible en: www.alcoberro.info

López de Goicoechea Zabala, J. (s.f). Las razones comprehensivas y la fundamentación de los Derechos Humanos. Genealogía de una ética de los DDHH. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Zúñiga Camacho, G. (1997). La Influencia del Proyecto COFE en los Programas de Lenguas de las Universidades Colombianas. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Zúñiga Escobar, M; Londoño, L. (1995). Estudio sobre Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |