Educación, sociedad y democracia, retos del siglo XXI

Educación, sociedad y democracia, retos del siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldemar Macias Tamayo
Resumen

Para cumplir con la obligación educadora no sera suficiente ofrecer aulas, maestros y materiales pedagógicos, ni tampoco sera suficiente mostrar indica­dores cuantitativos sobre el n´úmero de alumnos formales titulados en uno o en otro grado, pues esto de por sí, aunque haya ido en aumento, paradójicamente no ha producido colombianos mas justos, mas honestos, o mas pacíficos, o más satisfechos. Solo podemos decir verdaderamente que hemos cumplido con nuestra tarea educadora, cuando mostremos con indicadores reales que hemos educado a los colombianos y colombianas para vivir en paz, para trabajar creativamente, para respetar su dignidad personal, para convivir armo­nicamente con su entorno, para recrearse sanamente, para respetar su historia y proyectarse sobre ella dinámicamente hacia el futuro". La anterior reflexión de la Misión de los sabios, nos muestra que alrededor de un proyecto educati­vo esta en juego igualmente un proyecto de sociedad. Este planteamiento lo entendieron muy bien el movimiento de la llustración y la Revolución Francesa para los cuales solo era posible construir una sociedad dernocrática soportada en la fraternidad, la justicia y la libertad a través de ciudadanos educados e ilustrados. En la medida que el ciudadano adquiriera condiciones favorables en su proceso de formación, iba a poder desarrollar todo su potencial como miem­bro de una comunidad y a contribuir a fortalecer una sociedad respetuosa de la vida y sobre bases que permitan el desarrollo de sus integrantes.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Aldemar Macias Tamayo, Universidad Surcolombiana

Sociólogo, Profesor del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

CIUDAD EDUCADORA. Escuela para la Democracia y el Desarrollo Local, No.1, mayo de 1997.

DUSSAN, Miller, MACIAS TAMAYO, Aldemar, PAEZ, Betty y USECHE, Cesar. El em­poderamiento de las comunidades desde las programas para el Desarrollo, la Democracia y la transformación de los conflictos. Convenio Usco-Fundación Hocol-U.Andes, Mimeo, 2006.

GARAY, Luis Jorge y RODRÍGUEZ, Adriana. Colombia: Diálogo Pendiente. Ed. Planeta Paz. Bogotá 2005.

GONZÁLEZ, Fernán. Partidos políticos y poder eclesiástico. Cinep, Bogotá, 1997.

HOYOS, Guillermo. Derechos Humanos, Ética y Moral. Corporación S.O.S. Co­lombia-Viva la Ciudadanía, Escuela de Liderazgo Democrático, Bogotá, 1995.

MACIAS TAMAYO, Aldemar, Movimiento Comunitario en Neiva, lntentos Asociativos par construir ciudad (1980-2000), Historia General del Huila, Tomo VI, Bogotá, 2005.

La Escuela para la Democracia y el Desarrollo Local. Una propuesta para pensar la ciudad y refundar la política. En Compromiso Demo­crático, en lnstituciones, Valores y Prácticas Dernocráticas, OEA, lnstituto Luis Carlos Galán, Bogotá, año 2000.

lntentos par nuevas formas de gobernabilidad y de refunda­ción de lo público en el Huila. Experiencias: planeación y presupuestos parti­cipativos. Defensoria del Pueblo-Agencia de cooperación Sueca, Bogotá, 2006.

MALAVER, José. La Ciudad son los hombres, los hombres son la ciudad. En Pen­sar la ciudad, Tercer Mundo, Bogotá, 1999.

MEJÍA, Marco Raúl y RESTREPO, Gabriel, Formación y Educación para la Demo­cracia en Colombia. Apuntes para un estado del arte. lnstituto para el Desarrollo de la Democracia, Luis Carlos Galán, Bogotá, 1997.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, Consejería presidencial para el desarrollo institucional. Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, Tomo II, Bogotá.

RAMÍREZ BAHAMON, Jairo. La Escuela Huilense en el siglo XX: Del confesiona­lismo a la secularización y hacia la educaci´ón como derecho. En Historia Gene­ral del Huila. Vol 4, Bogotá, 1996.

Sistema OJS - Metabiblioteca |