Concepción sobre evaluación y prácticas evaluativas de los docentes del programa de pedagogía infantil de la universidad surcolombiana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En las ultimas décadas, los cambios sociales, económicos, políticos, los avances científicos y tecnológicos, ligados a la globalización, han influido en el proceso educativo, reconociendo un progreso del mismo, lo que ha generado cambios en los paradigmas de la educación, la revisión de enfoques curriculares, la adopción de metodologías y modelos pedagógicos alternos, hechos que hacen necesario revaluar las práctias y técnicas de evaluación que hasta este momento se han venido realizando.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AHUMADA, Pedro. (2001 ). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Universidad Católica de Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
ALFARO de MALDONADO, M. (2000). Concepción constructivista de la evaluación. Evaluación del Aprendizaje. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, FEDUPEL.
ALTAREJOS y Cols. (1998). Ética docente. Barcelona: Ariel.
BECERRA-BULLA, Fabiola (2008). Concepción y tendencias en la evaluación del profesor universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición y Terapias, primer semestre de 2005. En: Revista de la Facultad de Medicina.2008; 56.
CABRA, Fabiola (2007). La evaluación de los aprendizajes en la educación superior. Apuntes críticos para un concepto integrador. Formas de educación No.8. Bogotá: Javegraf.
CAJIAO RESTREPO, Francisco. Pedagogía de las Ciencias Sociales. Fundación FES. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
CARDINET, Jean (1986). Evaluación escolar y medición.
CATAÑO, Gonzalo (2001 ). Educaci´ón y sociología. México: Ediciones Coyoacán.
CONGRESO DE LA REPUBLICA (1992). Ley 115 (Ley General de Educación).
DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.
DE ZUBIRIA, Miguel. y DE ZUBIRIA, Julián (1986). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogotá: Presencia.
DIARIO OFICIAL. Constitución Política de Colombia. 1991.
DIAZ, Frida,; BARRIGA, Arceo y HERNÁNDEZ, Gerardo (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill 2006.
DÍAZ, Mario (2008). Sobre el currículo: más allá del concepto. lntroducción a una semiótica del currículo. En: Revista Colombiana de Educación Superior.
FERREIRO,.Ramón. Más allá de la teoría: el Aprendizaje Cooperativo y el Constructivismo Social. Nova SoutheasternUniversity. (s. c.).
FLÓREZ, Rafael (1993). Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos. Bogotá: McGraw Hill.
GLAZMAN N., Raquel (2001 ). Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria. Barcelona: Paidós.
GÓMEZ, Miguel Angel (2001). Pedagogía: Definición, métodos y modelos. En: Revista Ciencias Humanas. N°. 26. Universidad Tecnológica de Pereira.
GONZÁLEZ, María y HERNANDEZ, Ana (2006). El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del algebra lineal. Universidad del Zulia, Venezuela.
HADJI, CH. (1992). Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula.Paris: ESF.
LUJAN B., María (2008). Prácticas de evaluación dominantes en las alumnos del nivel universitario de Biblioteca y Centro de documentación. Hemeroteca digital. Universidad Nacional Tres de febrero.
KANT, Immanuel (1985). Tratado de Pedagogía. Trad. Colegio Mayor de Nuestra Senora del Rosario; Bogotá: Ediciones Rosaristas.
IAFRANCESCO, Giovanni (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.
LOPEZ, Nelson (2001 ). La de-construcción curricular. Bogotá: Editorial Magisterio.
LOPEZ SILVA, Saul y otros (2004). Contenidos Esenciales (SYLLABUS) para la educación de postgrado en ciencias de laboratorio clínico. En: Revista Bioquímica. Octubre-Diciembre. Volumen 29, Numero 004. México.
LUKAS y SANTIAGO (2004). Evaluación de centros escolares. En: Revista Electrónica de lnvestigación Educativa. Volumen 6, N° 2.
MAGEDZO, Abraham (1986). Currículum y Cultura en América Latina. En: http://www.educacion.usach.cl/educacion/files/file/.../SOCIOLOGIA.pdf.
MENIN, Ovide (2001 ). Pedagogía y Universidad. Curriculo, Didáctica y Evaluación. Bogotá: Editorial Homo Sapiens.
MOLINA BEDOYA, Víctor A. y otros (2009). La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. En: Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Zambrano Leal, Armando. Cali: Artes Graficas del Valle.
MORENO OLIVOS, Tiburcio (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Tensiones, contradicciones y desafíos. En: Revista Mexicana de lnvestigación Educativa, Vol. 14, Num. 41, abril-junio.
NASSIFF, Ricardo. Teoría de la educación. Problemática pedagógica contemporanea, Editorial Cincel.
NIRENBERG, Olga (2012). Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales. lnformación: En: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/clad/cong6/7nov/49/nirenber.pdf. Información consultada el 20 de Junio de 2012.
NIRENBERG, Olga y otros (2003). Proqrarnación y Evaluación de Proyectos sociales. Aportes Para la Racionalidad y la Trasparencia. Buenos Aires: Paidós.
OSORIO, Luis Gilberto. Currículo concreto pensado de la constitución actual de los sujetos. lnforme final de la investigación realizada para optar al título de Especialista en Gestión de Procesos Curriculares de la Fundacion Universitaria Luis Amigó (s. c.).
PINILLA, Analida y SANCHEZ, Hugo (2001 ). Diagnóstico sobre la evaluación académica en pregrado realizada por los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Apoyo Pedagógico y Forrnación Docente, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. En: Revista de la Facultad de Medicina; 49 (3):132-140.
RUIZ, Lidia y PACAHANO, Lizabeth (2008). La docencia universitaria y las prácticas evaluativas. Universidad de los Andes. Núcleo Universitario "Rafael Rangel'; Edo. Trujillo. Venezuela.
TOCAS R., Enrique Ramón (2008). Dilemas del docente universitario frente al proceso de evaluación de los aprendizajes. En: Revista Científica THZOECOEN Universidad Senor de Sipan.
UNESCO (1998). Memorias de la Conferencia General de la 29' Reunión de la UNESCO. Paris. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001102/110220s.pdf. lnformacion consultada el 15 de Junio de 2012.
(2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), La Habana. En: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-TOPIC&URL_SECTION=201.html. lnformación consultada el 15 de Junio de 2012.
UNIVERSIDAD DE EXTREMA DURA (1981 ). Departamento de Ciencias de la Educación, Paradigmas y modelos de la evaluación educativa. Tornado de Ten brink.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2006). Proyecto Educativo Pedagógico. Programa de Pedagogía lnfantil. Neiva.
. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 048 de 2005.
ZAMBRANO L., Armando (2001). Pedagogía, Educabilidad y Forrnación de. Docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.