Concepción sobre evaluación y prácticas evaluativas de los docentes del programa de pedagogía infantil de la universidad surcolombiana

Concepción sobre evaluación y prácticas evaluativas de los docentes del programa de pedagogía infantil de la universidad surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Mercedes Chavarro Medina
Resumen

En las ultimas décadas, los cambios sociales, económicos, políticos, los avan­ces científicos y tecnológicos, ligados a la globalización, han influido en el proceso educativo, reconociendo un progreso del mismo, lo que ha generado cambios en los paradigmas de la educación, la revisión de enfoques curricu­lares, la adopción de metodologías y modelos pedagógicos alternos, hechos que hacen necesario revaluar las práctias y técnicas de evaluación que hasta este momento se han venido realizando.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gloria Mercedes Chavarro Medina, Universidad Surcolombiana

Magister en Educación Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. lnvestigadora del grupo PAZ DESDE LA PAZ. Profesora tiempo completo Programa de Pedagogía lnfantil Universidad Surcolombiana.

Referencias

AHUMADA, Pedro. (2001 ). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Universidad Católica de Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

ALFARO de MALDONADO, M. (2000). Concepción constructivista de la evalua­ción. Evaluación del Aprendizaje. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, FEDUPEL.

ALTAREJOS y Cols. (1998). Ética docente. Barcelona: Ariel.

BECERRA-BULLA, Fabiola (2008). Concepción y tendencias en la evaluación del profesor universitario: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, Facul­tad de Medicina, Departamento de Nutrición y Terapias, primer semestre de 2005. En: Revista de la Facultad de Medicina.2008; 56.

CABRA, Fabiola (2007). La evaluación de los aprendizajes en la educación su­perior. Apuntes críticos para un concepto integrador. Formas de educación No.8. Bogotá: Javegraf.

CAJIAO RESTREPO, Francisco. Pedagogía de las Ciencias Sociales. Fundación FES. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

CARDINET, Jean (1986). Evaluación escolar y medición.

CATAÑO, Gonzalo (2001 ). Educaci´ón y sociología. México: Ediciones Coyoacán.

CONGRESO DE LA REPUBLICA (1992). Ley 115 (Ley General de Educación).

DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una peda­gogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.

DE ZUBIRIA, Miguel. y DE ZUBIRIA, Julián (1986). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias socia­les para pensar. Bogotá: Presencia.

DIARIO OFICIAL. Constitución Política de Colombia. 1991.

DIAZ, Frida,; BARRIGA, Arceo y HERNÁNDEZ, Gerardo (2006). Estrategias do­centes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill 2006.

DÍAZ, Mario (2008). Sobre el currículo: más allá del concepto. lntroducción a una semiótica del currículo. En: Revista Colombiana de Educación Superior.

FERREIRO,.Ramón. Más allá de la teoría: el Aprendizaje Cooperativo y el Cons­tructivismo Social. Nova SoutheasternUniversity. (s. c.).

FLÓREZ, Rafael (1993). Constructivismo pedagógico y enseñanza por proce­sos. Bogotá: McGraw Hill.

GLAZMAN N., Raquel (2001 ). Evaluación y exclusión en la enseñanza universi­taria. Barcelona: Paidós.

GÓMEZ, Miguel Angel (2001). Pedagogía: Definición, métodos y modelos. En: Revista Ciencias Humanas. N°. 26. Universidad Tecnológica de Pereira.

GONZÁLEZ, María y HERNANDEZ, Ana (2006). El constructivismo en la evalua­ción de los aprendizajes del algebra lineal. Universidad del Zulia, Venezuela.

HADJI, CH. (1992). Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula.Paris: ESF.

LUJAN B., María (2008). Prácticas de evaluación dominantes en las alumnos del nivel universitario de Biblioteca y Centro de documentación. Hemeroteca digital. Universidad Nacional Tres de febrero.

KANT, Immanuel (1985). Tratado de Pedagogía. Trad. Colegio Mayor de Nuestra Senora del Rosario; Bogotá: Ediciones Rosaristas.

IAFRANCESCO, Giovanni (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Bo­gotá: Editorial Magisterio.

LOPEZ, Nelson (2001 ). La de-construcción curricular. Bogotá: Editorial Magisterio.

LOPEZ SILVA, Saul y otros (2004). Contenidos Esenciales (SYLLABUS) para la educación de postgrado en ciencias de laboratorio clínico. En: Revista Bioquímica. Octubre-Diciembre. Volumen 29, Numero 004. México.

LUKAS y SANTIAGO (2004). Evaluación de centros escolares. En: Revista Elec­trónica de lnvestigación Educativa. Volumen 6, N° 2.

MAGEDZO, Abraham (1986). Currículum y Cultura en América Latina. En: http://www.educacion.usach.cl/educacion/files/file/.../SOCIOLOGIA.pdf.

MENIN, Ovide (2001 ). Pedagogía y Universidad. Curriculo, Didáctica y Evalua­ción. Bogotá: Editorial Homo Sapiens.

MOLINA BEDOYA, Víctor A. y otros (2009). La práctica formativa en el campo de la motricidad en contextos de realidad. En: Pedagogía, educabilidad y forma­ción de docentes. Zambrano Leal, Armando. Cali: Artes Graficas del Valle.

MORENO OLIVOS, Tiburcio (2009). La evaluación del aprendizaje en la universi­dad. Tensiones, contradicciones y desafíos. En: Revista Mexicana de lnvestiga­ción Educativa, Vol. 14, Num. 41, abril-junio.

NASSIFF, Ricardo. Teoría de la educación. Problemática pedagógica contempo­ranea, Editorial Cincel.

NIRENBERG, Olga (2012). Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales. lnformación: En: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/clad/cong6/7nov/49/nirenber.pdf. Información consultada el 20 de Junio de 2012.

NIRENBERG, Olga y otros (2003). Proqrarnación y Evaluación de Proyectos so­ciales. Aportes Para la Racionalidad y la Trasparencia. Buenos Aires: Paidós.

OSORIO, Luis Gilberto. Currículo concreto pensado de la constitución actual de los sujetos. lnforme final de la investigación realizada para optar al título de Especialista en Gestión de Procesos Curriculares de la Fundacion Universitaria Luis Amigó (s. c.).

PINILLA, Analida y SANCHEZ, Hugo (2001 ). Diagnóstico sobre la evaluación académica en pregrado realizada por los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Apoyo Pedagógico y For­rnación Docente, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. En: Revista de la Facultad de Medicina; 49 (3):132-140.

RUIZ, Lidia y PACAHANO, Lizabeth (2008). La docencia universitaria y las prác­ticas evaluativas. Universidad de los Andes. Núcleo Universitario "Rafael Ran­gel'; Edo. Trujillo. Venezuela.

TOCAS R., Enrique Ramón (2008). Dilemas del docente universitario frente al proceso de evaluación de los aprendizajes. En: Revista Científica THZOECOEN Universidad Senor de Sipan.

UNESCO (1998). Memorias de la Conferencia General de la 29' Reunión de la UNESCO. Paris. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001102/110220s.pdf. lnformacion consultada el 15 de Junio de 2012.

(2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), La Habana. En: http://portal.unesco.org/geogra­phy/es/ev.php-TOPIC&URL_SECTION=201.html. lnformación consultada el 15 de Junio de 2012.

UNIVERSIDAD DE EXTREMA DURA (1981 ). Departamento de Ciencias de la Educación, Paradigmas y modelos de la evaluación educativa. Tornado de Ten­ brink.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2006). Proyecto Educativo Pedagógico. Pro­grama de Pedagogía lnfantil. Neiva.

. Consejo Superior Universitario. Acuerdo 048 de 2005.

ZAMBRANO L., Armando (2001). Pedagogía, Educabilidad y Forrnación de. Do­centes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |