Actitud de los estudiantes y docentes frente a la evaluación en las prácticas clínicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Belkis Rocío García Parada
Resumen

Introducción. Las prácticas formativas son escenarios indispensables para la formación del profesional en fisioterapia; por lo tanto las actitudes que tienen los estudiantes y docentes que participan en su proceso de evaluación, se con­vierte en un tema necesario de estudiar y mejorar permanentemente, contribu­yendo a la calidad de la formación institucional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

CASTAÑEDA F., Sandra. Educación, Aprendizaje y cognición Teoría en la práctica. Criterios para el Análisis del Diseño Curricular. México. Editorial El Manual Moderno. 2004. p.109.

COLOMBIA, Ministerio de Educación Nacional. SNIES. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Documento consecutivo en línea. Colombia (Bogotá). Citado 8 Agosto, 2011. Disponible en Internet: www.mineducación.gov.co.

REYNOLDS, M.YTREHAN, K. Assessment: a critical perspective. Studies in Higher Education, 2000. 25 (3), 267-278.

OLMOS Susana, ÁÑEZ Miguel, RODRIGUEZ CONDE María José. Diseño del proceso de evaluación de los estudiantes universitarios españoles: ¿responde a una evaluación por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior? Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653 n.° 53/1 - 25/06/10.

COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Movilización social por la Educación Superior. Construcción colectiva de un modelo ideal de Educación Superior. Mayo 4 de 2000. p.68.

UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizaron. Chairs and UNITWIN Networks. IBE Working Paperson Curriculum Issues N°8.Conocimiento Complejo y Competencias educativas. Geneva, Switzerland, May 2009. UNESCO. Oficina Internacional de Educación. Disponible en http://www.unesco.education/unitwin.

LOPEZ ORTEGA, Araceli., FARFAN FLORES Pedro E. El enfoque por competencias en la Educación. Memorias X Congreso Nacional De Investigación Educativa, p.434.Disponible en Internet en http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%205/Mesa%203/ponencia6.pdf.

BOGOYA Daniel, Vinent Manuel, Restrepo Gabriel, Torrado María Cristina, Jurado Fabio, Pérez Mauricio, Acevedo Myriam y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Primera edición. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos; 2000.

TOBÓN, Sergio."El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos. Acción Pedagógica No.16.2007. p

SALAS ZAPATA, Walter Alfredo. Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación. 2005.

IAFRANCESCO V. Giovanni. Evaluación integral de aprendizajes. Serie Escuela Transformadora, Libro 7, Editorial Magisterio, Colombia, 2005.

ALLPORT, G. W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-884). Worcester, MA: Clark University Press.

RODRÍGUEZ GONZALEZ, A. (1989). Interpretación de las actitudes. En J. Mayor y J.L. Pinillos. Tratado de Psicología General. Creencias, actitudes y valores. Madrid: Alhambra. 199-302.

CARABÚS Olga, FREIRIA Jorge, GONZALEZ Adelaida. SCAGLIA Adalgisa. Creatividad, actitudes y Educación. Buenos Aires. Ed. Biblos. 2004 p. 130.

MORALES, Francisco. Psicología Social. España. Mac Graw- Hill. Edición 1.1994. p. 497.

COSTAMAGNA. Alicia M. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Método de evaluación de actitudes en una práctica contextualizada. Educ MédSup 17. Pje. El Pozo. 3000. Sta. Fe, Argentina. Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems08403.htm#cargo.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ y Ma CARMEN MESA. Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: Evaluación e Intervención educativa en

un contexto concreto : la ciudad de Melilla / Sebastián Sánchez Fernández, Ma Carmen Mesa Franco (eds.). 1998. Universidad deValladolid. España. Disponible en lnternet: http://www.uva.es/consultas/guia.php?menu.

MOSCOVICI S. Psicología social. España: Paidós; 1988. p. 302.

LEWIS R. Aiken. Test Psicológicos y Evaluación. Undécima edición. Pearson Educación. México 2003. p. 294.

COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 2376 (1, Julio, 2010). Por el cual se regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud. Bogotá D.C. p.1.

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO. Centro de Prácticas. Vicerrectoría Académica. Manual de Prácticas, p.8. Medellín. 2003.

SERRANO SANCHEZ Rocío C. Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352. Mayo- Agosto 2010. P. 267-287.

ALBI GARCIA J, et al. Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prác¬ticas clínicas de los estudiantes de enfermería. Revista Enfermería Clínica 2003;13(3):146-53.

VALLÉS RAAP, et al, La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso. Revista de Docencia Universitaria, Vol.9 (1), Enero-Abril 2011,135-158. ISSN:1887-4592.

Sistema OJS - Metabiblioteca |