Desarrollo de las competencias ciudadanas desde una perspectiva controversial

Development of citizen competences from a controversial perspective

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Abraham Magendzo Kolstrien Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile
Jorge Pavez Bravo UNESCO
Resumen

La Educación Ciudadana es hoy, más que nunca, un objetivo prioritario en la formación de los jóvenes que deberán enfrentar una sociedad en continuos cambios y conflictos originados tanto en visiones valóricas como socio-políticas y culturales. Para contribuir a alcanzar estos objetivos, este artículo propone formular las competencias ciudadanas, desde una perspectiva controversial, es decir, a partir de la realidad de la sociedad donde se expresan diariamente tensiones y conflictos. Este enfoque pedagógico estimula a los estudiantes a analizar la sociedad en que viven; permite plantear los temas ciudadanos en un espacio que favorece el diálogo entre ellos, los habitúa a una escucha respetuosa de posiciones contrarias, a dar argumentos y proponer soluciones. Así los hace conscientes de su potencial como futuros ciudadanos para ayudar construir una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

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Biografía del autor/a / Ver

Abraham Magendzo Kolstrien, Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile

Doctor en Educación. Director del Doctorado en Educación y coordinado de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Jorge Pavez Bravo, UNESCO

Magister en Educación, licenciado en filosofía. Miembro de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos.

Referencias

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