Desarrollo de las competencias ciudadanas desde una perspectiva controversial

Development of citizen competences from a controversial perspective

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abraham Magendzo Kolstrien
Jorge Pavez Bravo
Resumen

La Educación Ciudadana es hoy, más que nunca, un objetivo prioritario en la formación de los jóvenes que deberán enfrentar una sociedad en continuos cambios y conflictos originados tanto en visiones valóricas como socio-políticas y culturales. Para contribuir a alcanzar estos objetivos, este artículo propone formular las competencias ciudadanas, desde una perspectiva controversial, es decir, a partir de la realidad de la sociedad donde se expresan diariamente tensiones y conflictos. Este enfoque pedagógico estimula a los estudiantes a analizar la sociedad en que viven; permite plantear los temas ciudadanos en un espacio que favorece el diálogo entre ellos, los habitúa a una escucha respetuosa de posiciones contrarias, a dar argumentos y proponer soluciones. Así los hace conscientes de su potencial como futuros ciudadanos para ayudar construir una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Abraham Magendzo Kolstrien, Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile

Doctor en Educación. Director del Doctorado en Educación y coordinado de la Cátedra de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Jorge Pavez Bravo, UNESCO

Magister en Educación, licenciado en filosofía. Miembro de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos.

Referencias

Cortina, A. (1997). Una ética estructurista del carácter y la felicidad. (Perfil zubiriano y aristotélico de la ética de Aranguren, Isegoría. 1997. Recuperado de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/index

Dearden, R. (1981). Controversial issues in the curriculum. Journal of Curriculum Studies, Taylor & Francis Group, 13 (1), USA, pp. 37- 44.

Freire, P. (1995). Pedagogía: diálogo e conflicto. Sao Paulo: Editorial Cortez.

Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago, Chile: Editorial LOM, 2002.

Magendzo, A y Arias R., Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina.

Magendzo, A. y Pavez, J., (2018) “Educación Ciudadana desde una perspectiva problematizadora: Un desafío para los docentes”, Santiago-Chile. Editorial Santillana.

Ministerio de Educación Nacional, Series, Guía Numero 6. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-157085.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (2004). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Cartillas para el Programa de Competencias Ciudadanas, Bogotá, octubre 2011. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf

Savater, F. (2000). Conferencia con Fernando Savater: Ética y Ciudadanía. Revista de Humanidades, Tecnológico de Monterrey, n.° 8, pp. 155-172, 2000. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Villar, L. (2007). Estado de Derecho, Estado Social de Derecho. Nueva Serie Universidad. Externado de Colombia, Revista Derecho, n.° 20, 2007, pp. 73-96.

Sistema OJS - Metabiblioteca |