Herramientas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en estudiantes con discapacidad intelectual

Pedagogical tools to evaluate learning of students with intellectual disabilities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alba Luz Ortiz
Amalia Sierra Urriago
Édgar Yesid Esquivel Sánchez
Resumen

En la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, de la ciudad de Neiva, Huila, se desarrolló el proyecto ‘Herramientas pedagógicas para evaluar aprendizajes a estudiantes con discapacidad intelectual’; con el cual los docentes investigadores, mediante un enfoque mixto de tipo fenomenológico, buscaron conocer las opiniones y prácticas en la Institución relacionadas con la evaluación de saberes y su influencia en los resultados académicos de los estudiantes con discapacidad intelectual con el objetivo de analizar las herramientas pedagógicas para la evaluación de aprendizajes de estudiantes con esta discapacidad.


Basados en los hallazgos registrados en guías de observación, entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad intelectual, y orientados con fundamentación teórica y variados referentes respecto a la educación inclusiva y la evaluación de saberes, se culmina proponiendo una herramienta evaluativa con una perspectiva holística del progreso del estudiante.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arnaíz, P. (2000). Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia, España: Consejería de Educación y Universidades.

Arnaíz, P., & Azorín, C. (2013). Una Experiencia de Innovación en Educación Primaria: Medidas de Atención a la Diversidad y Diseño Universal de Aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 22, pp. 9-30.

Cast (2011). Universal Design for Learning guidelines, versión 2.0. Wakefield, Estados Unidos: CAST.

Delgado, P. (2019). La Importancia de la Participación de los Padres en la Enseñanza. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/laimportancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion

De Luque, A., Gómez, J., Molina, A., & Ontoria, A. (2010). Aprendizaje Centrado en el Alumno: Metodología para una Escuela Abierta. Barcelona, España: Narcea, S.A.

González, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los Docentes frente a la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Educación y Educadores Vol. 21 (2), pp. 200-218.

Holubec, E., Johnson, D., & Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Juela, F. (2016). Nivel de Desarrollo de la Percepción Visual en Niños-Niñas en Edades entre los 8 y 10 años con Discapacidad Intelectual Leve evaluados con el Test de Frostig (Tesis de Maestría). Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

Ministerio de Educación Nacional. (9 de febrero de 2009). Decreto 366. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad. [D.O: 47.258]

Opertti, R. (2008). Inclusión Educativa: El Camino del Futuro. En: 48° Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE 2008), Ginebra, Suiza, organizado por la Oficina Internacional de Educación, UNESCO.

Pereira, Z. (2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: Una Experiencia Concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), pp. 15-29.

Porter, G. (2008). Making Canadian Schools Inclusive: A Call to Action. Education Canadá Vol. 48 (2), pp. 62-66.

Santos, M. (1999). Evaluación Educativa: Un Proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Río de La Plata, Argentina: Editorial Magisterio.

Sosa, L. (2009). Reflexiones sobre la Discapacidad. Dialógica de la Inclusión y la Exclusión en las Prácticas. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, pp. 57-82.

Verdugo, M. (2001). Evaluación de Niños con Discapacidades y Evaluación del Retraso Mental. Salamanca, España: Servicio de Información sobre Discapacidad SID.

Sistema OJS - Metabiblioteca |