Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Evita Dussán Calderón Docente Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva, Huila.
Alayam Abiv Valderrama Rodríguez Rector Institución Educativa Gabriel García Márquez de Neiva, Huila.
Resumen

¿Qué sucede con la Autoevaluación Institucional en los establecimientos educativos del sector oficial? ¿Existe una cultura de la autoevaluación en las instituciones educativas? ¿Es hora de resignificar la Autoevaluación Institucional?


La Autoevaluación Institucional hace parte del ritual de actividades que año tras año realizan los docentes en los establecimientos educativos, apoyados en la Guía 34 expedida por el MEN en 2008. Este documento, desarrollado desde la concepción de planeación estratégica, plantea tres etapas que, en su orden, son la autoevaluación, el plan de mejoramiento y el seguimiento al plan de mejoramiento; parcela la realidad escolar en cuatro gestiones, diecinueve procesos y noventa y cuatro componentes, soportados en la recolección y el uso de evidencias.


Esta investigación explora la realidad del proceso de Autoevaluación que se lleva a cabo en algunas de los establecimientos educativos de la ciudad de Neiva, y centra su atención en uno de los más representativos del contexto local. Utiliza las técnicas de análisis documental y grupo focal para indagar desde las voces de los sujetos, recaba sus visiones sobre el proceso, Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos las tensiones entre lo normado y lo que realmente sucede en el territorio de la escuela, para aproximar la institución a nuevas visiones, construidas a partir del diálogo de saberes entre los sujetos tradicionalmente involucrados, más la presencia de nuevos actores que reclaman participación e inclusión.


Merecen toda la atención y el reconocimiento, la participación de los niños y niñas como sujetos capaces de pensar de forma creativa y proponer soluciones innovadoras para los problemas de su contexto, contribuyendo a la resignificación del proceso de autoevaluación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Ayala Escobar, G. L. (2017). Modelo de autoevaluación institucional como estrategia de mejoramiento y uso de los resultados en la gestión por parte del equipo directivo de una institución educativa: Colegio Miguel Antonio Caro IED. Tesis de Maestría. (R. U. Libre, Ed.) Bogotá, Colombia. Recuperado el 19 de febrero de 2019, de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10312

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Pensamiento educativo, 27, pp. 281-324. Recuperado el 4 de diciembre de 2018, de https://biblat.unam.mx/es/revista/pensamiento-educativo/articulo/problemas-de-la-gestion-educativa-en-america-latina-la-tension-entre-losparadigmas-de-tipo-a-y-de-tipo-b

Heißenberger, P. (2016). Leadership for Primary Schools: An Examination of Innovation within an Austrian Educational Context. Global Education Review, 3(1), pp. 148-163. Recuperado en March de 2019, de https://eric.ed.gov/?id=EJ1090205

Jiménez-Domínguez, Bernardo (2000). “Investigación cualitativa y psicología social crítica”. Revista Universidad de Guadalajara No. 17, Dossier Investigación cualitativa en salud, disponible en: https://es.scribd.com/document/398527193/Jimenez-Dominguez-Investigacion-Cualitativa-yPsicologia-Social-Critica

Kitzinger, J., & Barbous, R. S. (1998). Introduction: The challenge and promise of focus groups. En Developing focus group research: politics, theory and practice. LONDON: SAGE. Recuperado en Julio de 2019, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9Hh-NgmSezUC&oi=fnd&pg=PP2&dq=developing+focus+group+researchers:+politics,+theory+and+practice&ots=R6_A_s9R9c&sig=mTn1VCpGCbl6PlIpFGx3L4YLKkM#v=onepage&q=developing%20focus%20group%20researchers%3A%20politics%2C

Landi, N. E., & Palacios, M. E. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 155181. Recuperado el 14 de marzo de 2019, de https://core.ac.uk/download/pdf/41563842.pdf

Martínez, M. C., Ramírez, S., Rodríguez Camargo, S. R., & Henao Guatavita, G. P. (2016). Autoevaluación Institucional en la educación básica y media en Colombia, período 1994 a 2014. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Recuperado el noviembre de 2018, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2192/Henaogloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34, Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (M. d. Nacional, Ed.) Recuperado el octubre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1

Murillo, P. (2008). La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos. OGE. Universidad de Sevilla. Organización y Gestión Educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 16(1), pp. 13-17. Recuperado el enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2522894

Ryan, T. G., & Telfer, L. (2017). A review of (elementary) school self-assessment processes: Ontario and beyond. International Electronic Journal of Elementary Education, IEJEE (3), pp. 171-191. Recuperado en enero de 2019, de https://iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/226

Sistema OJS - Metabiblioteca |