Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos

  • María Evita Dussán Calderón Docente Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva, Huila.
  • Alayam Abiv Valderrama Rodríguez Rector Institución Educativa Gabriel García Márquez de Neiva, Huila.
Palabras clave: autoevaluación institucional, gestión académica, resignificación, voces de los sujetos

Resumen

¿Qué sucede con la Autoevaluación Institucional en los establecimientos educativos del sector oficial? ¿Existe una cultura de la autoevaluación en las instituciones educativas? ¿Es hora de resignificar la Autoevaluación Institucional?

La Autoevaluación Institucional hace parte del ritual de actividades que año tras año realizan los docentes en los establecimientos educativos, apoyados en la Guía 34 expedida por el MEN en 2008. Este documento, desarrollado desde la concepción de planeación estratégica, plantea tres etapas que, en su orden, son la autoevaluación, el plan de mejoramiento y el seguimiento al plan de mejoramiento; parcela la realidad escolar en cuatro gestiones, diecinueve procesos y noventa y cuatro componentes, soportados en la recolección y el uso de evidencias.

Esta investigación explora la realidad del proceso de Autoevaluación que se lleva a cabo en algunas de los establecimientos educativos de la ciudad de Neiva, y centra su atención en uno de los más representativos del contexto local. Utiliza las técnicas de análisis documental y grupo focal para indagar desde las voces de los sujetos, recaba sus visiones sobre el proceso, Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos las tensiones entre lo normado y lo que realmente sucede en el territorio de la escuela, para aproximar la institución a nuevas visiones, construidas a partir del diálogo de saberes entre los sujetos tradicionalmente involucrados, más la presencia de nuevos actores que reclaman participación e inclusión.

Merecen toda la atención y el reconocimiento, la participación de los niños y niñas como sujetos capaces de pensar de forma creativa y proponer soluciones innovadoras para los problemas de su contexto, contribuyendo a la resignificación del proceso de autoevaluación.

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Publicado
2020-12-26
Cómo citar
Dussán Calderón, M. E., & Valderrama Rodríguez, A. A. (2020). Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos. Revista Paca, (10), 33-49. https://doi.org/10.25054/2027257X.2877
Sección
Artículos de Investigación Científica