Factores que afectan el ingreso a la educación superior de los egresados de la i.e. Silvania
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Aunque la educación superior debe ser un derecho fundamental y de obligatorio cumplimiento, en las zonas rurales existen grandes dificultades para el ingreso a las instituciones de educación superior debido a la influencia de varios factores como las mentalidades de las familias campesinas, la pobreza del sector rural y la amplia brecha existente entre la educación pública urbana y rural. Por tanto, se buscó analizar qué factores dificultan que los estudiantes egresados de la I.E. Silvania en la zona rural del municipio de Gigante, Huila accedan a la educación superior.
En esta indagatoria se encontró que el factor económico es un factor determinante para el ingreso de los egresados a la educación superior; de igual forma, el factor social es determinante debido a que los estudiantes ven la obligación de ayudar a sus padres y ejercer labores en el campo por las necesidades familiares y a la ausencia de oportunidades en la región. Todo lo anterior, complementado con la ineficiencia de las políticas públicas para reducir las desigualdades regionales, sin mencionar que los profesores de la I.E. poco o nada incentivan a los estudiantes sobre las ventajas de la educación superior y las oportunidades de una mejor calidad de vida que esta trae.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arrieta, J. (2018). Análisis de los factores socioculturales que inciden en el acceso a la educación superior en los jóvenes del barrio Vincula Palacio del municipio de Maicao. Obtenido de Universidad Naconal Abierta y a Distancia: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19237
Guerrero, G. (2013). “¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú”. Lima, Perú: GRADE.
Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). México, Mexico: Mc Graw Hill.
Institucion Educativa Sivania (2018). Proyecto Educativo Institucional PEI.
Ludewig, C. (s.f.). Universo y Muestra. Obtenido de http://www.geocities.ws/ucla_investigacion/muestreo.pdf
Martinez, S., Pertuz, M., & Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Obtenido de Compartir, Fedesarrollo: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/fedesarrollo_compartir/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-trasformacion-del-campo.pdf
Matijasevic, M. (2014). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: posibles diálogos. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-media-y-superior-para-poblaciones-rurales-encolombia-posibles-dialogos
Ministerio de Educación Nacional. Plan especial de Educación Rural. Bogotá, Colombia: MinEducación. Recuperado el 17 de 07 de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
Ministerio de Educacion Nacional. (2017). Colombia Territorio Rural (Primera ed.). Bogotá, Colombia: MEN. Pardo, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Obtenido de https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1503000650Diagn%C3%B3sticodelajuventudruralenColombia.pdf
Peña, J., Soto, V., & Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar: estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, región de la Araucanía. RMIE, 21(60), pp. 881-899.
Teh, S. (2016). Deserción del sistema educativo: motivos y sentir del joven desertor. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://200.23.113.51/pdf/31975.pdf
Tinto, V. (1989). Definir la deserción, una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.