Actitudes de los estudiantes y propuesta alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en las instituciones educativas de la ciudad de Neiva – Huila

Students attitudes and alternative proposal for the teaching-learning of natural sciences in the educational institutions of the city of Neiva – Huila

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Darío Fernando Falla Cuéllar
Luz Adriana Cruz Herrera
Resumen

Esta investigación evalúa cómo son las actitudes de los estudiantes hacia las Ciencias Naturales, qué relación existe entre dichas actitudes con factores tales como género, nivel socioeconómico, nivel educativo y ocupaciones de los padres, y cuál es el impacto de los aprendizajes de esta área en el diario vivir de los escolares, reconociéndolas como una de las bases para comprender los procesos de la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias en la ciudad de Neiva, Huila.


En vista de lo anterior, es una investigación cualitativa de tipo críticosocial porque se intenta comprender las rápidas transformaciones sociales y se asume una perspectiva crítica de la realidad del contexto local para responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones, en la que se utilizó una escala tipo Likert y una entrevista semiestructurada.


Los resultados se presentan en cuatro secciones: 1) Caracterización a través del Protocolo de Actitudes relacionadas con las Ciencias Naturales (PACN) que evaluó cuatro categorías: Enseñanza, Imagen, Social y Características; 2) Relación de las actitudes frente a cada uno de los factores mencionados anteriormente; 3) Recomendaciones dadas por los expertos a la propuesta y 4) Propuesta alternativa para la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Naturales para la ciudad de Neiva.


Se propone una metodología en que se incorporan procesos de multidisciplinariedad e interdisciplinariedad que contribuyen a la innovación educativa, ya que, al lograr esta sinergia, se pueden generar mejores resultados, por el campo de acción que se abarca.

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