Estrategia didáctica para despertar Sensibilidad literaria en jóvenes de secundaria

  • María Angélica Lasso Ramírez Docente de Educación Básica y Media de la Institución Educativa Manuel José Caicedo en Barbosa, Antioquia.
Palabras clave: sensibilidad literaria, jóvenes, estrategia didáctica, literatura, experiencia

Resumen

Un ser sensible es aquel que tiene la capacidad de comprender el significado de las cosas, la esencia de las personas y la complejidad de las problemáticas. La sensibilidad literaria le permite al ser humano aumentar su percepción de la realidad y el discernimiento al tomar decisiones, resolver problemas, construir proyectos de vida e interactuar con el mundo a partir de las experiencias adquiridas.  La era tecnológica y la ausencia de una cultura que cultive el amor a la lectura han hecho que los procesos sean poco profundos; por esta razón, se plantea una estrategia didáctica cuyo objetivo de estudio es estructurar una estrategia didáctica para despertar sensibilidad literaria en la enseñanza de la literatura en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Juncal ubicada en el municipio de Palermo en el departamento del Huila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En Naranjo Pereira, M.L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), pp. 153–170.

Babía, J. y Cassany, D. (1994). La clase se literatura, avui. En Ballester, J. e Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Revista Ocnos, (5), pp. 25-36.

Barba Jacob, P. (2018). Canción de la vida profunda. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob-cancion-de-la-vida-profunda.htm

Belli, G. (2010). Escándalo de miel. Barcelona, España. Seix Barral.

Benedetti, M. (2016). La vida, ese paréntesis. Buenos Aires, Argentina: Grupo Planeta.

Benedetti, M. (2018). Historia de vampiros. Recuperado de https://www.poemasdel-alma.com/mario-benedetti-historia-de-vampiros.htm

Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y línea de investigación e innovación. En C. Lomas (Comp), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). Barcelona, España: Editorial Horsori.

Cruz, F. (2011). El conocimiento de las empresas y de la sociedad a partir de una sensibilidad literaria. Cuadernos de administración, pp. 145–158.

De Zubiría, J. (4 de septiembre de 2018). La Encuesta Nacional de Lectura y las elecciones presidenciales. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/los-resultados-de-la-encuesta-nacional-de-lecturay-su-relacion-con-las-elecciones/563049

Flores, J. (2018). Resurrecciones. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/resurrecciones/

Galeano, E. (2018). El libro de los abrazos. Recuperado de https://latinoamericanos.files.wordpress.com/2009/03/el-libro-de-los-abrazos.pdf

Gómez Jattin, R. (2018). El dios que adora. Recuperado de https://www.poeticous.com/raul-gomez-jattin/el-dios-que-adora?locale=es

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Koenigsberg, N., silver, N. (productores) Noyce, P. (director). (2014). El dador de recuerdos. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walden Media, The Weinstein Company.

Marchant, T., Lucchini, G. y Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué leer es importante? Asociación del dominio lector con otros aprendizajes. Revista Psykhe, 16 (2), pp. 3-16.

Martí, J. (2018). Cultivo una rosa blanca. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/jose-marti-cultivo-una-rosa-blanca.htm

Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y gestión, (20), pp. 165–193.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Bogotá, Editorial Magisterio.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Nussbaum, M. (1995). Justicia Poética. Santiago de Chile, Chile: Andrés Bello.

Nussbaum, M. (2015). Discurso de Martha Nussbaum al recibir el doctorado Honoris Causa en Filosofía. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416

Semana, E. (2016, 12 de junio). ¿Cómo leemos en Colombia? Semana. Recuperado de https://www.semana.com/on-line/articulo/que-tanto-leenlos-colombianos/508314/

Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético – literaria. Revista Enunciación, 19(2), pp. 215–227.

Vargas Manrique, P, J. (2009). La educación literaria a través del dialogismo. Revista Enunciación, 14 (2), pp. 33-41.

Publicado
2020-12-26
Cómo citar
Lasso Ramírez, M. A. (2020). Estrategia didáctica para despertar Sensibilidad literaria en jóvenes de secundaria. Revista Paca, (10), 139-153. https://doi.org/10.25054/2027257X.2883
Sección
Artículos de Investigación Científica