Formación ciudadana en el programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Ibagué

Citizen training in the Psychology program of the National Open and Distance University, CEAD Ibagué

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Natalia Arbeláez Gallego
José Julián Ñañez Rodríguez
Resumen

El presente artículo presenta la valoración y el aporte del programa de Psicología de la UNAD, CEAD Ibagué, en lo relacionado con la formación ciudadana de sus estudiantes, a través del análisis del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) y del Plan de Estudio del programa de Psicología de la UNAD. Los objetivos que movilizan esta apuesta pedagógica están orientados de manera general a valorar el aporte del programa de Psicología de la UNAD, CEAD Ibagué, en lo relacionado con la formación ciudadana de sus estudiantes. De manera específica se buscó analizar en el proyecto académico pedagógico solidario (PAPS) y en el Plan de Estudio del programa de Psicología de la UNAD, los aspectos relacionados con la formación ciudadana a los estudiantes; así mismo, describir los aportes a la formación ciudadana desde las actividades extracurriculares y/o complementarias dirigidas a los/las estudiantes de Psicología, CEAD Ibagué y, finalmente, analizar las concepciones que poseen los /las estudiantes, docentes y egresados sobre la formación ciudadana que imparte el programa de Psicología de la UNAD - CEAD Ibagué. Metodológicamente es de enfoque mixto, con un alcance descriptivo desde el estudio de caso. Se establecieron también audiencias foco conformadas por la comunidad estudiantil del programa de Psicología del CEAD Ibagué, compuestas por una muestra de 18 estudiantes que se encuentren realizando sus prácticas profesionales. Así mismo, un grupo de cinco (5) docentes del programa de Psicología del CEAD Ibagué, quienes participaron en la formación de los estudiantes de prácticas profesionales; y otro grupo de cinco (5) egresados del programa de Psicología del CEAD Ibagué para el grupo focal. Por otro lado, los instrumentos aplicados fueron: la revisión documental, la encuesta y el grupo focal. Los datos se analizaron a través de la triangulación de información, con lo cual se estableció que la valoración significativa se expresó al evidenciarse un acoplamiento en el discurso de los docentes, estudiantes y egresados con las directrices de la UNAD, expresadas en diversos documentos como el PAPS y los lineamientos del programa de Psicología, pues en cada uno de estos componentes de análisis se tuvo en cuenta la formación ciudadana como manera de abordar y dimensionar las problemáticas sociales.

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Biografía del autor/a / Ver

Natalia Arbeláez Gallego, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Profesora Tiempo Completo de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué.

José Julián Ñañez Rodríguez, Universidad del Tolima

Doctor en Educación de la Universidad del Tolima. Profesor de la Universidad del Tolima.

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