Comprender las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas para mejorar el aprendizaje de la función

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Jhon Sebastian Gómez Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez
Elizabeth Hurtado Martínez Universidad de la Amazonia
Resumen

El documento muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Comprender las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas para mejorar el aprendizaje de la función lineal”, definiendo como propósitos caracterizar las prácticas evaluativas que realiza el profesor de matemáticas asociadas al contenido matemático función lineal, identificar desde el modelo curricular Análisis Didáctico buenas prácticas evaluativas y proponer una estrategia metodológica para promover buenas prácticas de evaluación que aporten al mejoramiento en la comprensión de la función lineal en el aula de matemáticas.


Para caracterizar las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas se identificó la tipología sugerida por Zambrano (2014), y para el diseño metodológico el Análisis Didáctico desde la perspectiva de Gómez (2015), que promoviera buenas prácticas evaluativas. Este referente aportó información relevante desde la didáctica de las matemáticas, las matemáticas mismas y el contexto para el diseño de las tareas matemáticas. Como producto final de esta investigación se tiene como resultado cinco tareas que buscan mejorar las prácticas evaluativas, utilizando el análisis didáctico. La propuesta de evaluación presentada motiva los intereses de los estudiantes, y busca generar escenarios de reflexión acerca de lo que están aprendiendo los estudiantes, cómo lo está aprendiendo y cuál es la responsabilidad del profesor en el diseño e implementación de estrategias de aula que permitan que los estudiantes se acerquen a los aprendizajes y capacidades.

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Biografía del autor/a / Ver

Jhon Sebastian Gómez, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez.

Elizabeth Hurtado Martínez, Universidad de la Amazonia

Magíster en docencia de las matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora tiempo completo de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá.

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