Comprender las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas para mejorar el aprendizaje de la función

Mathematics teacher evaluation to improve learning of linear functions

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhon Sebastian Gómez
Elizabeth Hurtado Martínez
Resumen

El documento muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Comprender las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas para mejorar el aprendizaje de la función lineal”, definiendo como propósitos caracterizar las prácticas evaluativas que realiza el profesor de matemáticas asociadas al contenido matemático función lineal, identificar desde el modelo curricular Análisis Didáctico buenas prácticas evaluativas y proponer una estrategia metodológica para promover buenas prácticas de evaluación que aporten al mejoramiento en la comprensión de la función lineal en el aula de matemáticas.


Para caracterizar las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas se identificó la tipología sugerida por Zambrano (2014), y para el diseño metodológico el Análisis Didáctico desde la perspectiva de Gómez (2015), que promoviera buenas prácticas evaluativas. Este referente aportó información relevante desde la didáctica de las matemáticas, las matemáticas mismas y el contexto para el diseño de las tareas matemáticas. Como producto final de esta investigación se tiene como resultado cinco tareas que buscan mejorar las prácticas evaluativas, utilizando el análisis didáctico. La propuesta de evaluación presentada motiva los intereses de los estudiantes, y busca generar escenarios de reflexión acerca de lo que están aprendiendo los estudiantes, cómo lo está aprendiendo y cuál es la responsabilidad del profesor en el diseño e implementación de estrategias de aula que permitan que los estudiantes se acerquen a los aprendizajes y capacidades.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jhon Sebastian Gómez, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez.

Elizabeth Hurtado Martínez, Universidad de la Amazonia

Magíster en docencia de las matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora tiempo completo de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá.

Referencias
Bordas, M., y Cabrera, F. (2001). Estrategias de Evaluación de Aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, (1) 1, 25-48.

Cañadas, M., Gómez, P., y Pinzón, A. (2015). Analisis de contenido. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/11904/1/Canadas2018Analisis.pdf

Carr, D. (2005). El Sentido de la Educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. (1ed) Barcelona: Editorial Graró.

Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. (1ed). Madrid: Uned - Pearson.

Chevellard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. (1ed). Buenos Aires: AIQUE.

De Pablos, J., Colás, P., y González, T. (2010). Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas au. Revista de Educación. (1)1. 23-51.

Eisner, E. (2002). La escuela que todos necesitamos. (1ed). Barcelona: Paidós.

Escudero, J., Ginzález, M., y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: Comprensión, políticas y prácticas.1(1) Revista Iberoamericana de Educación, 41-64.

Flores, Á., y Gómez, A. (agosto de 2009). Aprender Matemática, haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 29(2), 117-142.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. (1ed). México: Siglo XXI Editores.

Gómez, P. (2015). Análisis didáctico de la práctica de la formación de profesores de matemáticas. Tesis Doctoral Bogota. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/11903/1/Gomez2018Analisis.pdf

González, F. A. (2001). Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea. Obtenido de: IberPsicologi: http://www.fedap.es/ IberPsicologia/iberpsi6-1/gonzalez/gonzalez.htm

González, M. J., y Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. Módulo 3. Análisis Cognitivo. (1ed) Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE). Universidad de los Andes.

Hurtado, E., Ochoa, M., y Triviño, A. (2017). Diseño, gestión y evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas y física: hacia la consolidación de una comunidad de práctica. (1ed). Colombia: Universidad de la Amazonía.

Kemmis, S., y Carr, W. (1986). Teoría crítica de la enserianza. La investigación-acción en la formación del profesorado. (1ed). Universidad de Barcelona.

Litwin, E. (2005). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. En A. Camilloni, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo 1(1) (11-34).

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Estándares Curriculares en matemáticas. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp (mineducacion.gov.co)

MEN. (2016). Derechos Básicos del aprendizaje. Bogotá. aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.pdf

Moreno, I., y Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemática. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 141-154.

Popham, W.J. (1990). Problemas y técnicas de evaluación educativa. (1ed). Anaya. Madrid.

Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. Granada, España: Universidad de Granada. Departamento Didática de la Matemática. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/521/2/RicoL97-2528.PDF

Romero, I., y Gómez, P. (2015). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 3. Bogotá: Universidad de los Andes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/6886/

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. (1ed). Madrid: Morata.

Stiggins, R. (2002). Assessment Crisis: The absence of assessmentment for Learning. Phi Delta Kappan, 1(1). 758-765.

Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión-Chile. Tesis doctoral Bellaterra, Chile: Universidad Autónoma de Barcelona. Biblioteca digital. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284147/azd1de1.pdf?sequence=1
Sistema OJS - Metabiblioteca |