Propuesta de innovación pedagógica en el Centro Docente San José del municipio de Aipe, Huila

Proposal for pedagogical innovation at the San José Teaching Center in the municipality of Aipe, Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Elizabeth Lozada Pinto
Lorena Marcela Castro Aldana
Tania Lorena Medina Rojas
Resumen

El artículo de investigación muestra la experiencia que se originó en la década de los años ochenta en el Centro Docente San José en el municipio de Aipe (Huila), producto de un colectivo de maestros inspirados y motivados por el auge del movimiento pedagógico como respuesta a las reformas educativas del gobierno, que pretendían convertir al maestro en un simple administrador del currículo y reproductor de contenidos. De esta manera se empezó a generar una propuesta alternativa de innovación educativa, inspirada en la pedagogía crítica y la educación popular, abriendo caminos a través de proyectos investigativos, teniendo en cuenta su entorno social y cultural. El objetivo es sistematizar a través de las voces de la comunidad educativa la experiencia. A través de los enfoques cualitativo y crítico-social se busca reconstruir, interpretar y generar nuevas categorías que emergen y que son vitales para potenciar una innovación educativa. Los principales hallazgos de la experiencia superaban la simple reproducción de contenidos que ya vienen definidos y empezaba con el protagonismo de los niños a investigar temas que el contexto demandaba en los entornos de sus barrios, la comunidad, el río, las huertas y situaciones que a cualquier momento podían despertar el interés de los estudiantes con un acompañamiento permanente y reflexivo de los docentes y las familias.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ana Elizabeth Lozada Pinto, Institución Educativa Niño Jesús de Praga

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Ibagué.

Lorena Marcela Castro Aldana, Universidad Antonio Nariño

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Universidad Antonio Nariño.

Tania Lorena Medina Rojas, Institución educativa Chapinero

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de la Institución educativa Chapinero de Neiva.

Referencias
Bermúdez, B. (1988). Con la raaa… de árbol [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fXfZE2ZB2gM&t=28s&ab_channel=beatrizbermudez

Cinep, Cepecs & IPC. (1990). Los maestros construimos futuro: experiencias pedagógicas en Educación Formal. Cinep; Cepecs; IPC.

Colectivo Escuela Popular Claretiana. (1987). Filodehambre, una experiencia popular de innovación educativa. Presencia.

Mejía, M. R. (1987). Cartas Pedagógicas. Cinep.

Infante, E. V. (2014). Las teorías de Freinet en la escuela (Tesis doctoral, Universidad Camilo José Cela).

Ortega Valencia, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63.

Perdomo, F., Morales, M., Celis, L., Gómez, D. & Guerrero, G. (1986). Aipe, buscando caminos alternativos en educación. Educación y Cultura, 10, 23-26. http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2010.pdf

Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R. & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.

Zibechi, R. (2019). Los trabajos colectivos como bienes comunes material/simbólicos. El Apantle/Revista de Estudios Comunitarios, (1).
Sistema OJS - Metabiblioteca |