El programa Ondas Minciencias como estrategia para fortalecer capacidades y habilidades investigativas en niños, niñas y jóvenes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación sobre la implementación del Programa Ondas de Minciencias como propuesta didáctica llevada a cabo en la Institución Educativa (I.E.) Sagrados Corazones del municipio de Puerto Rico, Caquetá entre 2019 y 2020. Su objetivo principal fue conocer los aportes generados en la institución por este programa orientado a fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades para motivar la vocación investigativa en niños, niñas y adolescentes y promover una cultura de investigación en la escuela. Este estudio se abordó desde el enfoque cualitativo bajo el diseño fenomenológico, a fin de entender, mediante las narrativas propias de los agentes participantes (estudiantes, docentes, directivos y administrativos), sus experiencias, emociones y sentimientos derivadas al compartir un mismo evento, fenómeno o acontecimiento (como el Programa Ondas). Se utilizaron como instrumentos la entrevista en profundidad (al rector y administrativos de la I.E.), entrevistas semiestructuradas, (a docentes participantes), un grupo focal (con estudiantes que integraron los grupos investigativos) y la revisión bibliográfica de fuentes secundarias. Como resultado se obtuvo que el Programa Ondas generó transformaciones significativas en la I.E. en cuanto a las prácticas didácticas de docentes participantes, que permitieron fortalecer las capacidades y habilidades investigativas de los estudiantes y motivaron los ajustes en el componente pedagógico que impulsaron la implementación de la modalidad en Ambiente en la institución.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bolívar, O. R. M (2013). Los modos de existencia de la estrategia de Proyectos de investigación en Colombia como expresión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas diversas prácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734341
Buriticá, B. F., Cardoso, J. C. J., Pérez, R. K. A. (2013). Ondas Caquetá, una apuesta a la formación en investigación de las nuevas generaciones. Florencia, Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia.
Cárdenas, S. E. A. (2018). Semilleros de investigación: apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35057
Minciencias, Manjarrez, M. E. y Mejía, J., M. R. (2011). El Diario de Nacho Derecho. Cartilla de investigación en el aula No. 1. http://hdl.handle.net/11146/447http://repositorio.minciencias.gov.co/handle/11146/447
Minciencias & Universidad de la Amazonia. (2014). Ondas Caquetá, fomentando una cultura investigativa desde la escuela. Florencia, Caquetá: Editorial Universidad de la Amazonia.
Minciencias et al. (2019). La Onda de investigación en el Caquetá. Florencia, Caquetá: Editorial Universidad de la Amazonia.
Minciencias et al. (2019). La Onda de Investigación en el Caquetá. Resultados proyectos 2019. ISBN: 978-958-5484-19-1. Florencia Caquetá: Universidad de la Amazonia.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Cuaderno No. 3. Bogotá. Editorial: Edeco Ltda.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. (2011). Caja de Herramientas para maestros y maestras ONDAS. Bogotá. Editorial: Progaf Ltda.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. (2017). Proyectos oferta Minciencias: jóvenes investigadores e innovadores. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/ edalyc ias ón/01-proyecto-oferta-Minciencias-jovenes-investigadores_0.pdf
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Minciencias. (2018). El viaje de la investigación. Ondas Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/WEB%20OK%20PAGS%20SUELTAS%20COMPLETO%20CATINST%20Colciencias%2021ago18%2001.pdf
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. (2018). Expedición Ondas Bio. Bogotá: Editorial Géminis S.A.S.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias. (2018). La investigación en el Programa Ondas. Guía para grupos de investigación. Bogotá: Editorial System Klasse.
De Zubiría, S. (1996). Teoría de las seis lecturas. Tomo II. Bogotá: Editorial Vega Impresores.
Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Recuperado de:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120422095648/HISTORIA.pdf
Fundación FES. (2016). Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. http://repositorio.minciencias.gov.co/handle/11146/369
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Recuperado de: https://www.textosenlinea.com.ar/ edalyc ia/Freire%20%20 La%20educacion%20como%20practica%20de%20la%20libertad.pdf
Guzmán, A. C.L. (20149). Política Científica colombiana. ¿Conocimiento para todos? El derecho a la igualdad. Ánfora, vol. 21, núm. 36, 2014, pp. 17-39. Universidad Autónoma de Manizales. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357833887001
Hernández, F. A. (2010). Didáctica General. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° edición. México: Editorial McGraw Hill
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2017). Proyectos oferta MINCIENCIAS: PROGRAMA ONDAS. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/ edalyc ias ón/04-proyecto-oferta-colciencias-ondas_0.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). ABC de MINCIENCIAS. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/abc_de_minciencias.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Miyahira A., J. M. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana. Vol. 20, No. 3, julio-septiembre, 2009, pp. 119-122 Universidad Peruana Cayetano Heredia San Martín de Porres, Perú
Ondas Minciencias Caquetá. (2020). En casa se vive la investigación. Florencia: Editorial Uniamazonia- Universidad de la Amazonia.
Osorio, del V. C. (2011). Evaluación del impacto del Programa Ondas Bolívar de Minciencias dirigido a la población infantil y juvenil de Cartagena. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/1641/0062798.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortiz de M, E. M. (s.f.) Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.
Ramírez, LL. E. (2015). Semilleros de Investigación: una experiencia de aprendizaje significativo en el Programa de Derecho. Universidad Libre de Cartagena. http://www.unilibre.edu.co/cartagena/pdf/investigacion/libros/derecho/UNA_EXPERIENCIA_DE_APRENDIZAJE_CON_SEMILLEROS.pdf
Rojas, B. H. M. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia para el desarrollo social. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 6, No. 2, julio-diciembre, 2008. https://www.redalyc.org/pdf/773/77360214.pdf
Rojas, G. L. M. y Viaña, F. A. (2017). La investigación formativa. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7707/130301.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saltos, G. N. (2001). Movimientos indígenas y movimientos sociales: encuentros y desencuentros. Boletín ICCI “RIMAY”. Año 3, No. 27. Junio del 2001. http://icci.nativeweb.org/boletin/27/saltos.html
Saltos, G. N. (2016). Desafíos del pensamiento crítico. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170824054817/Desafios_del_Pensamiento_Critico_tomoI.pdf
Sepúlveda, R. M. del P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/39743/39581