Estrategias pedagógicas para fortalecer los indicadores de inclusión en la Institución Educativa El Carmelo

Pedagogical strategies to strengthen inclusion indicators in the El Carmelo Educational Institution

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Luis Fernando Arroyo Cervera
Patricia Fernanda Liscano Caldón
Jefferson Granada Robles
Resumen

En la actualidad se hace necesaria la implementación de políticas inclusivas que permitan el libre acceso a educación de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas, con personal docente alta y medianamente capacitado para solventar dichas necesidades y así proponer, mediante prácticas educativas dinamizadoras, la generación de espacios de aprendizaje donde primen la diversidad, la creatividad y el respeto por la otredad; espacios donde se dignifique el ser para que el quehacer de estas comunidades, particularmente de aquellas en zonas rurales, se potencie y logre así conseguir la tan anhelada trasformación social que se necesita en la región.


En este artículo presentamos una aproximación a un sistema de indicadores para la medición, evaluación, y resignificación de la inclusión en el Plan Educativo Institucional de la Institución Educativa El Carmelo en el municipio de La Plata en el departamento del Huila, orientado a maximizar las ya consolidadas prácticas pedagógicas incluyentes que se vienen llevando a cabo a lo largo de estos años. Se desglosarán los indicadores que permiten entender cada componente del índice y se dará una explicación certera sobre la situación de la institución en materia de estrategias, planes, herramientas, metodologías y demás, que estén subsanando la brecha educativa en la población con NEE a través de la implementación de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Finalmente, se corresponderán los objetivos específicos y el general con la discusión y las conclusiones, enunciando las posibles líneas investigativas que pueden surgir a partir de este trabajo de investigación.

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Biografía del autor/a / Ver

Luis Fernando Arroyo Cervera, Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, Envigado

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente de Inglés, Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, Envigado, Colombia.

Patricia Fernanda Liscano Caldón, Institución Educativa El Carmelo

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente de Aula (Sociales) de la Institución Educativa El Carmelo, Colombia.

Jefferson Granada Robles, Institución Educativa José Celestino Mutis

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente de Aula (Filosofía) de la Institución Educativa José Celestino Mutis, Colombia.

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