Mirada al enfoque pedagógico y calidad de educación superior colombiana. Un estudio en la Universidad Surcolombiana

A look at the pedagogical approach and quality of higher education in colombia a study at the Surcolombiana University

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Castañeda Mogollón
Resumen

En el año 2020¹ se inicia la ejecución de un proyecto de investigación titulado “Incidencia del Modelo Pedagógico en la Calidad de la Educación Superior en Colombia” en un grupo de profesores investigadores de algunas universidades del país. El grupo Red de Investigadores en Pedagogía y Didáctica del Lenguaje y Literatura de la Universidad del Tolima participó en dicho estudio en convenio con la Universidad Santo Tomás, liderados por el Maestro Luis Alfonso Ramírez Peña. En Bogotá las universidades involucradas fueron la Universidad Santo Tomás, Pedagógica Nacional, Juan N. Corpas y San Buenaventura; en Ibagué, en las universidades de Ibagué y del Tolima; y en Neiva, la Universidad Surcolombiana. En este informe de la fase final de la investigación, entre los interrogantes abordados, en síntesis, se encuentra la pregunta ¿Cuál es el estado de la calidad de la educación superior en Colombia que le permita responder adecuadamente a las necesidades de las culturas y organizaciones sociales, profundamente cambiantes e inciertas, del siglo XXI? Se encontró en la Universidad Surcolombiana, como en otras universidades abordadas, que los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación en Colombia (CNA) se reducen a los paradigmas del pasado, donde el maestro es el poseedor de los conocimientos y el estudiante asume su transferencia y tránsito en los procesos de aprendizaje.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rodrigo Castañeda Mogollón, Universidad del Tolima

Magíster en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudiante de doctorado RUDECOLOMBIA de la Universidad del Tolima. Catedrático de la Universidad del Tolima.

Referencias

Batanelo-García, L. H. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de educación superior-Colombia 1991-2014. Universidad del Tolima.

Chul-Han B. (2012). La Sociedad del cansancio. Herder Editorial.

De Livera A. (2020). La invención del sujeto moderno. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Dietz, G. (2021 septiembre, 15). La investigación en la triada: investigación, interculturalidad y territorio. [Video]. Youtube En https://web.facebook.com/posgradosunimagdalena/videos/354813413056585/

Franco-López, J. A. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), pp. 151-179.

Larrosa, J. (2010). Fin de partida. Leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en la universidad que viene. Universidad de Barcelona (España). En file:///C:/Users/HP/Downloads/Fin%20de%20partida%20LARROSA.pdf

Martín-Calvo, J. F. (2018). Calidad educativa en la educación colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), p. 414.

Martínez-Posada, J. E. (2015). La interacción entre biopolítica, educación y subjetividad. Revista Asociación de Sociología de Educación, Vol. 8, No. 2.

McLaren, P. & Huertas Charles, L. (2010). El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagogía crítica revolucionaria. Revista

Mejicana de Investigación Educativa. En file:///C:/Users/HP/Downloads/mcclaren,%20pedag.crit.pdf

Mélich, C. M. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona: Tusquets Editores.

Pérez-Bonfante, L. A. (2022). Universidades de alta calidad en Colombia. Universidad del Valle, Programa Editorial.

Ramírez Peña, L. A. (2020). El diálogo pedagógico. Una propuesta pedagógica para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ramírez Peña, L. A. (2008). Comunicación y discurso. Editorial Magisterio

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Morata.

Trölher, D. (2017). La historia del currículo como camino real a la investigación educativa internacional. Historia, perspectivas, beneficios, dificultades. Universidad de Viena, en Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. En file:///C:/Users/HP/Downloads/La%20hia%20del%20curriculum%20como%20camino%20real%20a%20la%20investigación%20educativa%20internacional.pdf

Universidad Surcolombiana. (2017). Acreditación de alta calidad instituciones de educación superior acreditadas. Resolución 29501 de 2017-12-29. Vigencia: 4 años www.usco.edu.co

Universidad Surcolombiana. (2017). PEI. Tomado de versión digital en https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/16/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_010_de_2016.pdf

Universidad Surcolombiana. (2016). PEU. Version digital en https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/16/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_010_de_2016.pdf

Villanueva-Vásquez, A. (2020). Modelo exploratorio de calidad en la Educación Superior. Dimensión Empresarial, 18(1). DOI 10.15665/dem.v18i(1).2239

Sistema OJS - Metabiblioteca |