Coherencia entre los discursos, los compromisos de los sujetos sociales y los procesos pedagógicos básicos relacionados con la investigación en la educación básica secundaria y media

Coherence between the discourses, the commitments of social subjects and the basic pedagogical processes related to research in basic secondary and high school education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristian Arbey Cruz Hernández
Xiomara Natalia García Cedeño
Resumen

El presente artículo científico valora la coherencia entre los discursos, los compromisos de los sujetos sociales y los procesos pedagógicos básicos que se relacionan con la investigación en la educación secundaria y media. La investigación indaga la existencia o no existencia de una coherencia entre las tres categorías señaladas discursos, procesos pedagógicos básicos y la responsabilidad de los sujetos sociales (docentes y directivos docentes); teniendo en cuenta que constantemente se plantea dentro de las políticas públicas y las acciones del sistema educativo construir investigación, un discurso que se mantiene y asume un papel preponderante en la sociedad; sin embargo, en la práctica educativa es necesario reconocer la coherencia. La investigación responde a reconocer las voces de los sujetos sociales, las interpretaciones que tienen los docentes sobre el poder de aquel discurso y cómo se articula en los procesos pedagógicos, la respuesta a las condiciones que hay para realizar investigación, entre otros. La Institución Educativa Técnico Superior de Neiva hace parte de la voz del trabajo investigativo: dieciséis docentes, dos directivos docentes y los documentos de la institución. Metodológicamente es de naturaleza cualitativa, con un enfoque investigativo de estudio etnográfico. Los instrumentos implementados para obtener los resultados esperados son la agenda de opinión, observación In situ, foros y narrativas e historias de vida. A partir de los hallazgos, la información se codificó en el software Atlas ti, esbozando unas redes semánticas que permiten, desde allí, construir una propuesta de intervención para fortalecer los procesos académicos y mejorar la calidad educativa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Cristian Arbey Cruz Hernández, Institución Educativa Liceo de Santa Librada

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de planta de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, Neiva, Huila.

Xiomara Natalia García Cedeño, Institución Educativa Liceo de Santa Librada

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de planta de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, Neiva, Huila.

Referencias

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Ciudad de México: Siglo XXI Editores. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Bachelard%20Gaston-La-formacion-del-espiritu-cientifico.pdf

Bauman, Z. (2007). Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa. https://ciec.edu.co/wpcontent/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdf

Bernstein, B. (1998). La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control (vol. IV). Madrid, Morata.

Bernstein, B. (1998). Poder, educación y conciencia. Ciclo de conferencias realizadas en el CIDE, Santiago de Chile.

Congreso de la República de Colombia (1991), Constitución Política de Colombia. Secretaría del Senado de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115, Ley General de la Educación. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Dubet, F. (2011). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?. Barcelona: Gedisa Editorial.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Edición, Complutense. https://logicacritica.files.wordpress.com/2017/08/dubet-francois-sociologia-de-la-experiencia.pdf

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. (Novena edición ed.). (A. Garzón, Trad.) Siglo XXI. México.

Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Institución Educativa Técnico Superior de Neiva. (2015). Proyecto Educativo Institucional.

Mejía Jimenéz, M., Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el Siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), pp. 127-177. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1127

Palacios, M. A. (2000). La educación en América Latina y el Caribe. Los procesos pedagógicos. Seminario de Análisis Prospectivo de la Educación en América Latina y El Caribe Oficina Regional de Educación de UNESCO. Programa Ondas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Oviedo, P. (2014). El docente ante los desafíos del Siglo XXI. Oviedo, P. Pastrana, L. Investigaciones y desafíos para la docencia del Siglo XXI, pp. 13-26. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117032546/investigacion.pdf

Teun, V. D. (1985). Análisis semántico del discurso. (Ed.) Handbook of Discourse Analysis, vol. 2. (pp. 103-136). London: Academic Pres

Teun, V. D. (1989). "Social cognition and discourse". En: H. Giles & R. P. Robinson (Eds.), Handbook of social psychology and language. (pp. 163-183).

Sistema OJS - Metabiblioteca |