Coherencia entre los discursos, los compromisos de los sujetos sociales y los procesos pedagógicos básicos relacionados con la investigación en la educación básica secundaria y media

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Cristian Arbey Cruz Hernández Institución Educativa Liceo de Santa Librada
Xiomara Natalia García Cedeño Institución Educativa Liceo de Santa Librada
Resumen

El presente artículo científico valora la coherencia entre los discursos, los compromisos de los sujetos sociales y los procesos pedagógicos básicos que se relacionan con la investigación en la educación secundaria y media. La investigación indaga la existencia o no existencia de una coherencia entre las tres categorías señaladas discursos, procesos pedagógicos básicos y la responsabilidad de los sujetos sociales (docentes y directivos docentes); teniendo en cuenta que constantemente se plantea dentro de las políticas públicas y las acciones del sistema educativo construir investigación, un discurso que se mantiene y asume un papel preponderante en la sociedad; sin embargo, en la práctica educativa es necesario reconocer la coherencia. La investigación responde a reconocer las voces de los sujetos sociales, las interpretaciones que tienen los docentes sobre el poder de aquel discurso y cómo se articula en los procesos pedagógicos, la respuesta a las condiciones que hay para realizar investigación, entre otros. La Institución Educativa Técnico Superior de Neiva hace parte de la voz del trabajo investigativo: dieciséis docentes, dos directivos docentes y los documentos de la institución. Metodológicamente es de naturaleza cualitativa, con un enfoque investigativo de estudio etnográfico. Los instrumentos implementados para obtener los resultados esperados son la agenda de opinión, observación In situ, foros y narrativas e historias de vida. A partir de los hallazgos, la información se codificó en el software Atlas ti, esbozando unas redes semánticas que permiten, desde allí, construir una propuesta de intervención para fortalecer los procesos académicos y mejorar la calidad educativa.

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Biografía del autor/a / Ver

Cristian Arbey Cruz Hernández, Institución Educativa Liceo de Santa Librada

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de planta de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, Neiva, Huila.

Xiomara Natalia García Cedeño, Institución Educativa Liceo de Santa Librada

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Docente de planta de la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, Neiva, Huila.

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