Relatos colectivos en la comunidad como factor de protección para la niñez ante pandemia por Covid-19
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Se plantea un análisis para desmitificar el supuesto bajo impacto que la pandemia por COVID-19 ha representado para la población infantil. A través de una descripción cronológica de los momentos que atravesó esta población se logra visibilizar la privación de derechos que se perpetró en contra de los niños a raíz de la pandemia. Durante el primer momento se les invisibilizó, asegurando que el virus no los afectaba; el segundo momento los estigmatizó, aseverando que eran súper contagiadores; y el tercer momento, cuando se manifiesta la crisis emocional y física de este grupo poblacional, debido a los impactos que la pandemia les detonó.
Es importante reconocer a este grupo poblacional y asumir que la pandemia también les impactó de manera contundente. Proponemos la herramienta de los relatos colectivos como factor de protección para la niñez ante la pandemia por COVID-19.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Campos García, S. (2009). La Convención sobre los Derechos del Niño. El cambio de paradigma y el acceso a la justicia. IIDH(50), pp. 351-378. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3643803
Cevallos-Robalino, D., Reyes-Morales, N., & Rubio-Neira, M. (12 de 05 de 2021). Evolución e impacto de la infodemia en la población infantil en tiempos de COVID-19. Panam Salud Publica, 45, pp. 1-7. doi:https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.38
Convención sobre los Derechos del Niño. (2 de septiembre de 1990). Ohchr.org. Obtenido de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx
Cyrulnik, B. (7 de abril de 2017). Entrevista a Boris Cyrulnik. (P. Bouvier, Entrevistador, & A. MacKay, Editor) Seyne-sur-Mer, Francia.
Cyrulnik, B. (30 de enero de 2017). Resiliencia y arte: Los relatos del trauma. La Paz se toma la palabra. (Á. Pérez Mejía, Entrevistador) Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=6CC_g157QL0&t=1921s
Cyrulnik, B. (17 de octubre de 2020). Pandemia y Resiliencia. Observatorio Nacional de Resiliencia. (S. Nabinger, & S. Cabral, Entrevistadores) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=j0UUJwbEZ7c&t=37s
Cyrulnik, B. (21 de enero de 2021). Entrevista a Boris Cyrulnik. Temas de psicoanálisis. (P. Tardío, Traductor) doi:https://www.temasdepsicoanalisis.org/2021/01/14/entrevista-a-boris-cyrulnik/
Cyrulnik, B. (19 de agosto de 2021). Segundo Coloquio "Resiliencia en Pandemia" || Boris Cyrulnik || Lab. de Medicina Narrativa UV. Resiliencia en pandemia. (C. Warnken, Entrevistador, & V. Domingo, Traductor) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Me2P0TLiSqo
Expansión política. (24 de agosto de 2021). EXPANSIÓN política. Obtenido de https://politica.expansion.mx/mexico/2021/08/24/0-004-la-probabilidad-de-hospitalizacion-de-un-menor-por-covid-lopez-gatell
Granados, L., Alvarado, S., & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. CES Psicología, 10(1), pp. 1-20.
Hincapié, D., López-Boo, F., & Rubio-Codina, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-alto-costo-del-COVID-19-para-los-ninos-Estrategias-para-mitigar-su-impacto-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (10 de abril de 2020). asesoria.juridicas.unam.mx. Obtenido de GUÍA JURÍDICA POR AFECTACIONES DEL COVID-19. ¿Qué se entiende por discriminación?: https://asesoria.juridicas.unam.mx/preguntas/pregunta/44-Que-se-entiende-por-discriminacion
La Redacción. (10 de agosto de 2021). Idea de que la tercera ola de covid afecta a niños y adolescentes "no tiene sustento": López-Gatell. Proceso. Obtenido de https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/8/10/idea-de-que-la-tercera-ola-de-covid-afecta-ninos-adolescentes-no-tiene-sustento-lopez-gatell-269568.html
Massó Guijarro, E. (2021). Infancia y pandemia: crónica de una ausencia anunciada. Salud Colectiva, 17:e3303, pp. 2-12. doi:10.18294/sc.2021.3303
Ramírez, R. (07 de septiembre de 2021). Por cada vacuna a un niño con amparo se le quita la oportunidad a un adulto, dice López-Gatell. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/lopez-gatell-dice-que-menores-vacunados-contra-covid-por-amparo-quitan-oportunidad-a-adulto-7183765.html
Rincón Ariza, D. (2021). El contexto de la pandemia, una oportunidad pedagógica para fortalecer la biodiversidad y la cultura. Revista PACA 11, pp. 197-213.
Rojas Estapé, M. (2021). Terapia vitamina. De Encuentra tu persona vitamina. Editorial Espasa. Obtenido de https://open.spotify.com/episode/2frmcGfMexXU4QELNW3hdz?si=KtP5xqb4TAGjujOG8dp8UA&utm_source=native-share-menu
Rojas-Estapé, M. (13 de septiembre de 2021). La neurociencia de las emociones. (Melania, Entrevistador) Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TjqrualxgkI
Santos, B. d. (2020). La cruel pedagogia del virus. Buenos Aires: CLACSO.
Save the Children. (25 de enero de 2022). Savethechildren.mx. Obtenido de VACUNA CONTRA COVID-19: UN DERECHO DE LA NIÑEZ: https://www.savethechildren.mx/enterate/noticias/la-vacuna-contra-covid-19-es-un-derecho-de-las-nin