Implementación de una estrategia interdisciplinar desde el enfoque de la complejidad en una institución educativa

Implementation of an interdisciplinary strategy based on the complexity approach in an educational institution

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emma Caviedes Cuellar
María Elsa Muñoz Valenzuela
Nohora Milena Charri Lerma
Carlos Javier Martínez Moncaleano
Resumen

El presente artículo sintetiza los resultados de la investigación denominada Implementación de una estrategia didáctica e interdisciplinar desde el enfoque de la complejidad en el cultivo de la planta de café, la cual tuvo como objetivo fortalecer los procesos educativos en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la sede La Troja de la Institución Educativa La Troja municipio de Baraya, Huila.



El proceso para el desarrollo del proyecto se dividió en cuatro etapas: primero se hizo una caracterización de los factores motivacionales de los estudiantes; luego se diseñó la unidad didáctica e interdisciplinar desde el enfoque de la complejidad, articulando las áreas de matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales y lenguaje, considerando aspectos contextuales; seguidamente se implementó la unidad didáctica compuesta por diez guías pedagógicas; y, finalmente, se efectuó una retroalimentación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Emma Caviedes Cuellar, Institución Educativa Antonio Baraya.

Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la complejidad de la Universidad Surcolombiana. Institución
Educativa Antonio Baraya.

María Elsa Muñoz Valenzuela, Institución Educativa la Troja

Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la complejidad de la Universidad Surcolombiana.

Nohora Milena Charri Lerma, Institución Educativa la Troja

Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la complejidad de la Universidad Surcolombiana. Institución Educativa la Troja.

Carlos Javier Martínez Moncaleano, Universidad Surcolombiana

Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la complejidad de la Universidad Surcolombiana. Docente Invitado de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad,aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), pp. 101-116.

Carvajal Escobar Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la Educación Superior y la Investigación. Revista Luna Azul. https://www.redalyc.org/ pdf/3217/321727233012.pdf

De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Manual de creatividad (Primera ed.). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Gardner, H. (2005). Las inteligencias múltiples (Sexta ed.). España: Paidós. Obtenido de https://play.google.com/books/readerid=I_ntBgAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&source=gbs_atb&pg=GBS.PT18

Guzmán Gómez C., Saucedo Ramos C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.

López, I. (2019). El papel de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de la matemática.

Lozano L. y López C. (2020) Incidencia de los programas de intervención cognitiva en los procesos de aprendizaje. Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural de R. Feuerstein, Revista Espacios.

Martos, A. (2015). La educación cuántica: Un nuevo paradigma de conocimiento (Primera ed.). Madrid: Corona Borealis.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Primera ed.). Francia: UNESCO

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación (Tercera ed.). (R. Figueroa, Trad.) Buenos aires: Nueva Visión.

Muente, G. (2019). Conoce los 12 tipos de inteligencia existentes, sus características y cómo influyen en el comportamiento humano. Obtenido de Rock Content: https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-inteligencia/

Van Der Linde, G. (2014). ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación?. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 4(8), pp. 11-12. Obtenido de https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/68/67

Sistema OJS - Metabiblioteca |