Percepción sobre el currículo de Odontología de una universidad privada en Bogotá D.C., Colombia

Perception about the Dentistry curriculum of a private university in Bogotá D.C., Colombia

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Martha Andrea Merchán Merchán
Fredy Alberto Sánchez Mendoza
Resumen

La percepción de los actores en el proceso de formación acerca de: (i) calidad de programas, y (ii) resultados del aprendizaje permite identificar y diseñar acciones de mejora continua en las instituciones de educación superior (IES). Evaluar dicha percepción arrojó criterios, variables, indicadores y unidades de análisis que orientaron la revisión de la estructura curricular con el fin de efectuar ajustes o, en su defecto, hacer una nueva propuesta académica al plan de estudios. El presente trabajo implementó un estudio descriptivo transversal con muestreo intencional sobre: (i) docentes; (ii) estudiantes; (iii) egresados; y (iv) empleadores, mediante la revisión y adaptación de escalas, teniendo en cuenta dichas unidades de análisis. Los resultados indicaron que entre el 50% y el 60% de los estudiantes perciben al Personal Académico como Bueno; entre el 30% y el 49% perciben Recursos y Servicio, e Infraestructura y Admisión como Bajo; más del 80% de los docentes perciben Contenidos Programáticos, Aspectos Curriculares e Investigación como Excelente; entre el 70% y el 80% perciben Evaluación del Programa y Flexibilidad como Bueno; los egresados perciben Calidad de Formación como Alta, Impacto en la Comunidad y Satisfacción Laboral Económica como Media; los empleadores perciben a los odontólogos formados en la facultad con Altas Competencias en Trabajo en Equipo. En conclusión, los planes de mejora deberán incluir acciones que permitan enriquecer los procesos de seguimiento a egresados y su impacto en el medio laboral.

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Biografía del autor/a / Ver

Martha Andrea Merchán Merchán, Universidad Antonio Nariño

Doctora en Química. Tomas Bata University. Coordinadora de la Maestría en Educación de la
Universidad Antonio Nariño, Colombia.

Fredy Alberto Sánchez Mendoza, Universidad Antonio Nariño

Magíster en Educación de la Universidad Antonio Nariño. Coordinador Nacional de Odontología,
de la Universidad Antonio Nariño. Colombia.

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