Pedagogía de la Madre Tierra en la gestación y parto de la mujer Indígena Nasa
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La gestación se compone de eventos fisiológicos universales, independientes de la ubicación geográfica, cultural y religiosa. En las comunidades indígenas existen factores que limitan la participación de las gestantes en los servicios de salud, lo cual
amerita su investigación. Objetivo: Co-construir elementos para una estrategia pedagógica en salud desde la recuperación de saberes ancestrales para gestantes de una comunidad indígena en el Huila desde la Pedagogía de la Madre Tierra. Metodología: Investigación participativa basada en la comunidad (CBPR) con enfoque cualitativo, realizada durante 2021 y 2022. La población de estudio fue el Resguardo Indígena Páez (Íquira, Huila-Colombia). Muestreo no probabilístico conformado por gestantes, parteras y representantes del servicio de salud con quienes se realizaron grupos focales. Resultados: Para la mujer nasa el embarazo representa una semilla, una vida nueva y el inicio de un ciclo; el proceso de gestación es visto como oportunidad de crecimiento, aprendizaje y pervivencia para la comunidad. Creencias y costumbres propias son aplicadas previo a la concepción y hasta el parto, orientadas a una gestación sana, tranquila, libre de dolor en conexión permanente con la Madre Tierra. Conclusiones: Para la construcción de una estrategia pedagógica en salud en armonía con la madre tierra se deben tener en cuenta elementos como el reconocimiento de la historia individual y colectiva, el acompañamiento de la pareja y la familia, la alimentación y la escucha del lenguaje del cuerpo como ejes transversales y el reconocimiento de la partera y los
sabedores como actores representativos en el proceso.
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