Educación para la salud en primeros auxilios a comunidad educativa rural del Huila - Colombia, 2021
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La población estudiantil se encuentra en alto riesgo de accidentes, lo que requiere una adecuada gestión de riesgos para preservar la integridad y la vida de los estudiantes. Esto hace que la educación en primeros auxilios sea significativa para manejar estas situaciones, especialmente en contextos rurales con restricciones en cuanto al acceso a los servicios de salud. Objetivo: Construir mediante un proceso participativo un programa educativo en primeros auxilios con la comunidad educativa de Quituro-Tarqui en el Departamento del Huila, Colombia. Método: Estudio Mixto de Investigación – con metodología de investigación-acción. Este estudio utilizó como técnicas de recolección de datos encuestas tipo pre-test y post-test, talleres y diálogos de saberes con una muestra de docentes, administradores escolares, estudiantes y padres de familia. Resultados: El estudio permitió identificar las necesidades educativas en primeros auxilios de la comunidad participante. Se construyó y desarrolló un programa educativo virtual en primeros auxilios, que ayudó a incrementar en un 40% el nivel de conocimientos en primeros auxilios y permitió identificar el conocimiento popular sobre el manejo de este tipo de situaciones en la comunidad. Conclusión: Cabe señalar la relevancia y pertinencia que tienen los programas educativos en temas de salud a través de diálogos de saberes, en correspondencia con las necesidades educativas en temas de salud que inciden en realidades específicas de diferentes contextos.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aldrete, M & Mireles, M & Mendoza, P & Aranda, C. (2004). La actitud de los profesores de educación primaria ante los primeros auxilios. Revista de educación y desarrollo, volumen (núm. 1), pp. 20-24. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/1/001_Red_Aldrete.pdf
Ariza, F. & Betancurt, P (2017). Cuáles son los conocimientos que adquieren los estudiantes del grado noveno en una institución educativa en primeros auxilios después de una capacitación por estudiantes de atención prehospitalaria. [Tesis de pregrado]. Universidad FUCS – CES. https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/2949/1/Conocimentos%20Estudiantes%20Grado%20Noveno.pdf
Cardona, J. & Caro, A. (2014). Construcción y evaluación de una escala sobre conocimientos en primeros auxilios en estudiantes de educación media Medellín-Bello. Revista Ces Medicina, volumen (núm. 1), pp. 35-48. https://www.redalyc.org/pdf/2611/261132141004.pdf
Cazul, A. & Rodriguez, A. (2007). Enseñanza de primeros auxilios a escolares de cuarto y noveno grados. Revista Cubana Salud Pública, volumen (núm. 2), pp. 25-28.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Educación para la salud: definición y métodos fundamentales. (2018). Ciencia de la Salud. Educación para la salud; definición y métodos fundamentales. https://www.universidadviu.com/educacion-para-la-salud-definicion-y-metodos-fundamentales/
López, R. & Navarro, R. & Basanta, S. (2015). Formación y actitud del profesorado de educación física en educación primaria con respecto a los primeros auxilios en la Provincia de Lugo. Revista Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, volumen (núm. 7), pp. 91-112. https://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_226a62cd46444cd6839f20f3c32ac004.pdf
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Significancia y sentido en la construcción de un futuro sustentable. Polis Revista Latinoamericana, volumen (núm. 7), pp. 290-334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2798847
Muñoz, D. & Villa, E. (2017). Paulo Freire en la Educación popular latinoamericana, el porqué y el para qué de estarse formando como pueblo político. Revista Kavilando, volumen (núm. 1), pp. 276-286. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110066
CICR. (2013). Primeros Auxilios en conflictos armados y otras situaciones de violencia. https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/icrc-003-0870.pdf
OMS. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Publicación científica y técnica No 599. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/726/92%2075%2031599%20X.pdf?sequence=1
Navarro, R. & Arufe, V. (2015). Estudio descriptivo de la enseñanza de primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, volumen (núm. 1), pp. 35-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942270
UNESCO (2020). Educación para la salud y el bienestar. https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar