Transformaciones en el rendimiento académico como resultado de la Jornada Única en la Institución Educativa La Ulloa

Transformations in academic performance as a result of the “Jornada Única” at the Educational Institution La Ulloa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Arguello Guzmán Institución Educativa La Ulloa
Yined Arias Torres Institución Educativa La Ulloa
Lina Tatiana Garcés Toledo Institución Educativa La Ulloa
Resumen

La jornada única en Colombia se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; a la fecha son pocas las instituciones educativas que la han implementado por múltiples factores, especialmente por falta de espacios físicos. En la Ulloa se implementó como experiencia piloto esta modalidad en el año 2015 y a la fecha no se han adelantado estudios que den
cuenta de su impacto en el rendimiento académico. El objetivo de este artículo es indagar por el rendimiento académico asociado a la jornada única (JU) de la Institución Educativa de La Ulloa, el impacto y sus efectos luego de seis años de ejecución. A nivel teórico se parte de la necesidad de mejorar y garantizar la educación sobre la base del rendimiento académico. A nivel
metodológico corresponde a un enfoque mixto. Los resultados de la investigación muestran una evaluación de los impactos en el rendimiento académico desde la implementación de la Jornada Única en la Institución Educativa de La Ulloa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leonardo Arguello Guzmán, Institución Educativa La Ulloa

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Licenciado en Lingüística y Literatura. Docente de la Institución Educativa La Ulloa.

Yined Arias Torres, Institución Educativa La Ulloa

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Licenciada en Música, Especialista en Lúdica
Educativa Docente de la Institución Educativa La Ulloa.

Lina Tatiana Garcés Toledo, Institución Educativa La Ulloa

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana. Licenciada en Biología y Química, Especialista en
Lúdica Educativa. Docente de la Institución Educativa La Ulloa.

Referencias

Aristizábal Salazar, M. & Galeano Marín, M. (2008). Cómo se construye un sistema de categorías. Revista estudio de derecho, (145). https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/848/741

Bohórquez Velasco & Cortez Bailón. (2013). Factores que determinan, según su entorno, el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, (18).

Caldera Villadiego, J. (2021). Impacto de la jornada única escolar en el desempeño académico de los estudiantes: análisis desde el componente acompañamiento pedagógico y recursos humanos en la Institución Educativa "La Ye", periodo 2016-2018. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4154/calderavilladiegojuanjose.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Rubio, J. & Ros Garrido, A. (2018). El currículum básico como referente del derecho a una educación de calidad. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (53). https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/337/358

MEN. (2020). ¿Cuáles son los componentes del ISCE? Consultado: noviembre 2021. Índice Sintético de la Calidad Educativa -ISCE | Ministerio de Educación Nacional (mineducacion.gov.co)

Ponce Melo, F. (2017). Impacto de la implementación de la jornada única escolar en la comunidad educativa de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco-Huila. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Manuscrito no publicado.

Reyes Tejada, Y. (2003). Relaciones entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Manuscrito no publicado.

Rincón, F., Vives M. & Rosero J. (2016). Jornada escolar y realización de los fines de la educación de los estudiantes colombianos. Santa Fe de Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Sistema OJS - Metabiblioteca |