Estrategia EVA reflexiva del aprendizaje de la noción disoluciones químicas. Una propuesta

Reflective EVA strategy of learning the notion of chemical dissolutions. A proposal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Gregorio Argote Salgado Institución Educativa Departamental Francisco de Paula Santander
Luis Ángel Aguilar Carrasco
Víctor Henrique Macias Villamizar Universidad del Magdalena
Resumen

La reflexión de esta investigación se moviliza en la posibilidad de reconfigurar un momento de aprendizaje de la noción disoluciones químicas usando pixton comics como beneficio para valorar el aprendizaje de una categoría química. Uno, de algunos, de los retos desde el enfoque mixto etnoconfiguracional que se ha venido caracterizado y evidenciando en el aula
es develar de qué manera los jóvenes de educación media en edades de 15 a 17 años de la modalidad agropecuaria con su realidad socioeconómica y cultural se les posibilite el beneficio de comprender conceptos complejos como las disoluciones químicas con herramientas tecnológicas en la categoria de entornos virtuales de aprendizajes (EVA).

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Miguel Gregorio Argote Salgado, Institución Educativa Departamental Francisco de Paula Santander

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Docente en Educación de la Institución Educativa Departamental Francisco de Paula Santander de
Fundación, Magdalena, Colombia.

Luis Ángel Aguilar Carrasco

Codirector internacional de tesis. Maestro Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias Químicas.

Víctor Henrique Macias Villamizar, Universidad del Magdalena

Director de tesis. Docente de la Universidad del Magdalena, Colombia.

Referencias

Aguilar Torres, H., y Torres, A. (2021). La presencia docente como detonador de la ZDP en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), p. 52.

https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/15874/20211124080454-1763-T.pdf?sequence=1

Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., y Gaspar Castro, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. educativa en el contexto actual latinoamericano (uv.cl)

Carrasco, L. A. A., y Hernández, F. R. (2020). Diseño de Cómics usando Pixton como herramienta para reforzar el tema Volumetría.

http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v19n3/E0197.htm

Cataldi, Z., Donnamaría, M. C., y Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TIC: Laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. En IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18979/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maturana, H. (1991-1996). El sentido de lo humano. Dolmen Ed. Santiago de Chile, p. 144. ISBN: 956-201-115-0. http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20 Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf

Navarro, R. E., Navarro, R. Y. (2015). Entornos virtuales 2002-2011. Capítulo 6. Aproximaciones al estado del conocimiento sobre la educación mediada por tecnologías de la década (2002 – 2011), pp. 197 - 202. Ed. ANUIES. México. ISBN: 978-607-451-107-9.

Ortiz, A. (2015). Epistemología y metodología de la investigación configuracional. Bogotá, Colombia: U. p. 12, 13, 192, 233, 236, 264. https://www.google. com.co/books/edition/Epistemolog%C3%ADa_y_metodolog%C3%ADa_de_la_inve/PyejDwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&printsec=frontcover

Umbarila Castiblanco, X. (2012). Fundamentos teóricos para el diseño y desarrollo de unidades didácticas relacionadas con las soluciones químicas. Revista de investigación, 36 (76), pp. 133-158. https://edsp.bibliotecabuap. elogim.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=03d170f7-cc63-406bb1b8-1f0c9a46951f%40redis http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-

&script=sci_arttext

Zamora, L. P., Bravo, S. S., y Padilla, A. G. (2021). Production of Comics in POWTOON as a Teaching-Learning Strategy in an Operations Research Course. European Journal of Contemporary Education, 10(1), pp. 137-147 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1294667.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |