Reconocimiento e identidad para la formación del campesinado colombiano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro González Bastos Docente rural en el municipio de Algeciras, Huila
Resumen

Desde el reciente reconocimiento jurídico que alcanzó el campesinado colombiano, fruto de sus movilidades y luchas históricas, y la significancia que tiene este reconocimiento en términos de la formación y las educaciones rurales, este artículo propone, a
partir de la categorización del campesinado realizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la consolidación de procesos formativos desde el reconocimiento de las identidades campesinas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alejandro González Bastos, Docente rural en el municipio de Algeciras, Huila

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad
Surcolombiana de Neiva; Magíster en Educación y Desarrollo Humano, del Centro de Estudios
Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales y Doctorando en Formación en
Diversidad de la Universidad de Manizales. Docente rural en el municipio de Algeciras, Huila.

Referencias

Arias, G. J. (2019). El campesinado en la educación rural, un debate emergente. En Araque, S. G. (Compilador). Educaciones rurales. Geografías y fronteras. Fundación Universitaria Unipanamericana, Ediciones Desde Abajo.

Arias, G. J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, No. 33, pp. 53-62. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1647

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2013). Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/WGPleasants/A-HRC-WG-15-1-2_sp.pdf

Banco de la República. (17 de septiembre de 2021). Aislamiento geográficoy educación rural. https://www.banrep.gov.co/es/blog/aislamientogeografico-y-educacion-rural

Banco de la República. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. [Archivo PDF] https://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf

Bautista Arrien, J. B. (2004). Educación y poder. En Serrano, C. A. (Ed.). Legalidad, legitimidad y poder en Nicaragua, pp. 47-63. CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Fundación Friedrich Ebert. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cielac/caldera2.pdf

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 2, pp. 13-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56719129002

Castilla Salazar, A. (2015). Reconocimiento político del campesinado. Revista Semillas, pp. 1-7. https://semillas.org.co/apc-aa-files/353467686e6667686b6c676668f16c6c/6-alberto-castilla-salazar.pdf

Cifuentes, J. y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), pp. 26-37. 10.17981/cultedusoc.07.2.2016.2

Comisión de la Verdad. (s.f.). Impactos a las poblaciones campesinas en el marco del conflicto armado: afectaciones y resistencias. https://www.comisiondelaverdad.co/impactos-las-poblaciones-campesinas-en-elmarco-del-conflicto-armado-afectaciones-y-resistencias

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 64 - 65. 6 de julio de 1991 (Colombia). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Cruz, L. (30 de mayo de 2018). La guía Divergentes de la lucha campesina colombiana. Pacifista. https://pacifista.tv/notas/la-guia-divergentesde-la-lucha-campesina-colombiana/#:~:text=El%20movimiento%20campesino%20colombiano%20naci%C3%B3,trabajo%20de%20los%20grandes%20terratenientes.

Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo?. En E. Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, pp. 68-87. Clacso.

Franco, A., De los Ríos, I. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuad. Desarro. Rural. 8(67): pp. 93-119.

Gadamer, J. H. (2003). Verdad y Método I. Ediciones Sígueme Salamanca.

Güiza G., Bautista, A., Malagón, A. y Uprimny, Y. (2020). La constitución del campesinado: Luchas por reconocimiento y redistribución en el campo jurídico. Colección De Justicia.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (2020). Conceptualización del campesinado en Colombia. Documento técnico para su caracterización y medición. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Instituto Colombiano Agropecuario. (05 de julio de 2023). El ICA al servicio de la población campesina y la transformación del campo colombiano. https://www.ica.gov.co/noticias/ica-poblacion-campesina-transformacioncampo#:~:text=Participantes%20en%20el%20reconocimiento%20a,campesinas%2C%20para%20el%20total%20nacional.

Monzón Troncoso, M. Y. (2015) La educación y la formación en la Educación Normal. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 6, pp. 18-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6557516.pdf

Patiño Millán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. [Archivo pdf] https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1260&context=ap

Pérez, V. e Idarraga G. (2019). Breve análisis histórico-descriptivo de la educación en Colombia. Revista Tesis Psicológica, 14(1), pp. 102-113. https://www.redalyc.org/journal/1390/139063846007/139063846007.pdf

Quintero, SEU, & Sa, EF de. (2018). La nueva escuela colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum. Educación, 40(3), e39727. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.39727

Sartre, J. P. (2009). El existencialismo es un humanismo. (Segunda Edición) Editora y Distribuidora Hispanoamericana SA (EDHASA). https://ujr.mx/documentos/Jean-Paul%20Sartre_El_existencialismo_es_un_humanismo.pdf

Thahir Silva, S. (20 de enero de 2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Agencia Prensa Rural. https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289

Sistema OJS - Metabiblioteca |