La Narrativa de Historias de Vida en la Producción de Textos Orales usando la Propuesta Didáctica de Storytelling

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Resumen

El propósito principal de este estudio fue establecer la incidencia de la Narrativa de Historias de Vida en la Producción de Textos Orales de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Merced, Sede Nuestra Señora del Rosario del Agrado, Huila. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. La audiencia focal la integraron seis estudiantes del grado quinto de educación
básica primaria, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria teniendo en cuenta la participación equitativa de niños y niñas. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de diálogo intencionado, la observación directa e indirecta, la mediación pedagógica y la rúbrica de valoración. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la técnica de la triangulación. Los resultados se presentan teniendo en cuenta cada una de las técnicas utilizadas para la recolección
de información. Estos resultados dan fortaleza probatoria y conducen a la solución de la pregunta de investigación. Se concluye que la narrativa de historias de vida incide en la producción oral de los estudiantes del grado quinto, a través de la cultura, la representación, las preferencias, la ambientación y el acompañamiento; categorías que fueron evidenciadas en los procesos de análisis de cada uno de los relatos producidos. Así mismo, se caracterizó la producción oral de los estudiantes del grado quinto a partir del diálogo intencionado, el cual permitió conocer el nivel de producción oral de los participantes.

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Biografía del autor/a / Ver

Martha Solís Losada Paredes, universidad surcolombiana

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana.

Miranma Durán Barreiro, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación de la Universidad Surcolombiana.

Mercy Lili Peña Morales, Universidad Surcolombiana

Doctora en Currículo y Enseñanza. Docente de la Universidad Surcolombiana.

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