Thinking about educational excellence in the Superior Normal Schools: A historical look

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abstract

The following historical-educational work accounts for the way in which the Higher Normal Schools from the nineteenth century to the beginning of the twenty-first century experienced four conjunctural moments that justify, in broad strokes, the historical educational development of these institutions in Colombia and, especially in the Coffee Axis. By virtue of this, the relationship with the subject of pedagogical knowledge, the teacher, is realized; the pedagogical-legislative transformations that have given rise, in these pedagogical laboratories, to other possibilities of pedagogical practices, which, perhaps, transcend and concern the actuality of the normalist teachers.


This research work was carried out with reference to the stages of the historical method: Heurisitca (identification and selection of sources); Doxography (classification of information); Etiology (interpretation of information); and Historical synthesis (final report), with the objective to give an account of the historical evolution of the Normal Schools, which are recognized as institutions responsible for the training of teachers for the first levels. Among the findings it can be stated that the Superior Normal Schools as entities for the training of teachers of the first levels of education in Colombia, are institutions that allow to understand, identify and determine scientific research processes of historical order; in virtue of the fact that these institutions can recognize the main problems that affect the training of teachers in the country, based on the historical, theoretical, practical and experiential interpretation of their work to account for their role in the educational act, which is its field of action.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biographies / See

Yheny Lorena Pineda Rodríguez, Universidad de Caldas

Magister en Educación. Candidata a doctora en Educación, Becaria de Colciencias, doctorados nacionales convocatoria 757 de 2016 y 785 de 2017. Investigadora activa, grupo de investigación "Maestros y Contextos", Universidad de Caldas. Docente de investigación y pedagogía, Programa de Formación Complementaria- Escuela Normal Superior de Manizales.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Universidad de Caldas

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación Programa reconstrucción del tejido social en zonas del postconflicto en Colombia, de la Universidad de Caldas. Profesor Asociado Universidad Católica de Manizales.

References

Acevedo C., Jairo (1985). Praxis y educación: un ensayo sobre praxis pedagógica, formación docente y educación popular. Medellín.

Aguilar, Juan Francisco y Álvarez, Alejandro (1989). Los nuevos caminos del Movimiento Pedagógico. Revista Educación y Cultura. No. 19, FECODE, diciembre.

Álvarez Gallego, Alejandro (diciembre, 1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158.

Archivo Historial Escuela Normal Superior de Caldas.

Archivo Historial Escuela Normal Superior de Manizales.

Baracaldo Quintero, Martha Elena (2007). "Escuelas normales superiores en el marco de la Visión 2019". Revista Javeriana 74, No.733:38-45.

Calonge Calonge, Patricia y Quiceno, Humberto (1984). El maestro marginal, una historia por escribirse. Revista Educación y Cultura. No.2, FECODE, septiembre.

Cárdenas Agudelo, Stella (2000). Construyendo saber pedagógico. Nodos y Nudos, Enredes, enero-julio.

Colectivo de Autores (1991). La educación colombiana hacia el siglo XXI: perspectivas del Movimiento Pedagógico. Memorias del XI Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Reflexión Educativa, Bogotá: CEPECS, Centro de Promoción Ecuménica y Comunicación Social.

Colectivo de Autores, (2000), Formación de maestros, elementos para el debate. Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores, CAENS. Santafé de Bogotá.

Coral, Laureano (1985). Lo social en la práctica pedagógica. Bogotá: Ediciones Ceis.

De Alcántara García, Pedro (2003). Diccionario, Compendio de pedagogía teórico-práctica. [citando a Compairé, 1914]. Biblioteca virtual universal.

Decreto 080 (22-01-1974), por el cual se deroga el Decreto 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media. Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, Ministro de Educación Nacional, Juan Jacobo Muñoz Delgado. Diario Oficial 34038 (11-03-1974).

Decreto 3012 (19-12-1997), por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores.

Decreto número 0968 (09-06-1995), por el cual se modifica el Decreto 2903 de 1994 que establece los procedimientos y condiciones para la reestructuración de las escuelas normales. Ministerio de Educación Nacional, presidente de la República. Diario Oficial Número 41884 viernes 9 de junio de 1995.

Decreto número 4790 (19-12-2008), Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones.

Educación de Calidad, el camino para la prosperidad (2010). Escuelas Normales Superiores Acreditadas. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Visto en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf

Flores Arévalo, Isabel (2004). ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (PROEDUCA), GTZ. Lima: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Flórez Ochoa, Rafael y Batista Jiménez, Enrique (1982). El pensamiento pedagógico de los maestros de educación primaria oficial de Medellín. Copiyepes: Medellín.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI.

Foulquie, Paul (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona-España: oikos- tau.

Gimeno Sacristán, José; Santos Guerra, Miguel Ángel; Torres Santomé, Jurjo; Jackson, Philip W.; Marrero Acosta, Javier (2015). Ensayos sobre el currículum: Teoría y práctica. Primera parte, Perspectivas Contemporáneas sobre el Currículum. Capítulo II: El currículum como estudio del contenido de la enseñanza. España, Universidad de Valencia: Ediciones Morata, S. L.

Giraldo Arias, Ofelia (1991). Influencia socio-cultural de la Normal de la Presentación en el municipio de Pensilvania, Caldas. Tesis, Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Programa de Ciencias Sociales, Bogotá.

H. Parra, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

L, Herrera. comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

Larrosa, J., Díaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V.(1995). Escuela, poder y subjetivación. La Piqueta.

Ley 0715 (21-12-2001), Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

Ley 115 (08-02-1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Loaiza Zuluaga, Yasaldez; Pineda Rodríguez, Yheny Lorena y Arbeláez J., Natalia. (2014). Libro: Debate pedagógico, el maestro de las Escuelas Normales de Manizales en el contexto del Movimiento Pedagógico Colombiano. Manizales: Universidad de Caldas.

Loaiza Zuluaga, Yasaldez Éder. (2009). Sabio o Erudito: El maestro de las escuelas normales del Departamento de Caldas 1963- 1978. Manizales: Universidad de Caldas. Libro de Investigación No. 33.

Luzurriaga, Lorenzo. (1962). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada.

M. Cuesta, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Caldas.

Mejía J., Marco Raúl (1987). Movimiento Pedagógico. Una búsqueda plural de los educadores colombianos. Documentos ocasión. Bogotá: CINEP.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Escuelas Normales Superiores Acreditadas. Educación de Calidad, el camino para la prosperidad. Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Visto en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf

Otálvaro, comunicación personal, Escuela Normal Superior de Manizales.

Parra Sandoval, Rodrigo (1997). Los maestros Colombianos. Bogotá: Plaza y Janes.

Rodríguez Céspedes, Abel (2002). Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En: Veinte años del Movimiento Pedagógico: 1982-2002, entre mitos y realidades. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Valencia Calvo, Carlos Hernando, (2006). Las Escuelas Normales y la Formación del Magisterio, Manizales Primera mitad del siglo XX. Colombia: Universidad de Caldas.

W. García, comunicación personal, Educadores Unidos de Caldas.

Zuluaga de Echeverry, Olga Lucía (1987). Pedagogía e historia, la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Foro Nacional por Colombia: Bogotá.

OJS System - Metabiblioteca |