Del desacuerdo con la reforma de la ley 30 al acuerdo por lo superior 2034

From the disagreement with the Reform of Law 30 to the Superior Agreement 2034

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Mauricio Barrera Quiroga
Resumen

El "gran diálogo nacional por la educación superior" fue presentado como la propuesta del gran consenso que se llevó a cabo en Colombia. Una suntuosa denominación, ya que ubica dicha asignación como la más amplia de las conversaciones sobre la educación en nuestro entorno nacional, resultado que el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó ante la opinión pública.


Previo al proceso que llevó a cabo el CESU, en el año 2012 la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE Colombia, presentó a la sociedad colombiana una "exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz". El objetivo de este documento se orientó en establecer los criterios de orden político, jurídico, académico y filosófico que permitieran concretar la educación superior como un derecho fundamental y bien común para la sociedad colombiana, avanzando en la construcción de un Sistema de Educación Superior, teniendo como eje principal que la educación superior sea pública, garantizada y financiada por el Estado. Dicho movimiento estudiantil agitó la bandera democrática para la construcción de la propuesta de una educación nueva para un país con soberanía, democracia y paz, teniendo mucho eco en la movilización y sufriendo un reflujo al querer materializar la política elaborado por el conjunto social.


El siguiente ensayo crítico aborda elementos de análisis para discutir desde un diálogo polémico la situación educativa del país.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Diego Mauricio Barrera Quiroga, Universidad de la Amazonia

Candidato a Magíster en Educación; Licenciado en Lengua Castellana y Literatura. Docente de la Universidad de la Amazonia.

Referencias

Acuerdo por lo Superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz (2014)

Banco Mundial y OCDE. (2012) Evaluaciones de políticas nacionales de Educación La Educación superior en Colombia. Recuperado de http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf

Bernstein, B., & Díaz, M. (2017). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, (15).

Cruz, Edwin. (2012) "La MANE y el paro nacional universitario de 2011", en: Revista Ciencia Política Nº 14, julio?diciembre de 2012, pp. 140?193.

Departamento de Planeación Nacional. (2010). Plan Sectorial de Educación 2010- 2014. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf

FUN Comisiones MODEP (2013) "RECOMENDACIONES" DE LA OCDE: Los planes de la administración Santos para la educación superior en Colombia, consultado en: http://funcomisionesmodep.org/index.php?option=com_content&view=article&id=175:recomendacionesde-la-ocde-los-planes-de-la-administracion-santos-para-la-educacionsuperior-en-colombia&catid=48:academicos&Itemid=48

Goethe Institut "La elección del centro de educación correcto", en: http://www.goethe.de/ins/us/lp/prj/tod/der/stu/bif/es11989708.htm, fuente: Oficina Federal de Estadística, consultado el 13 de marzo de 2016.

Mesa Amplia Nacional Estudiantil (2012). Exposición de motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. (Doc. Escrito).

Múnera, Leopoldo. (2013) Cuando la inclusión social no es igualdad de oportunidades (La reforma a la educación superior en Colombia). Revista Foro.

Orozco Silva, Luis Enrique. (2009) Alcances y límites del Acuerdo por la Educación Superior 2034 Políticas de Educación Superior en Colombia. 2009-2013. Bogotá: Editorial Uniandes.

Sánchez, F. (2013). El financiamiento de la Educación Superior en Colombia. En Orozco, L. (Compilador). (2013). La Educación Superior. Retos y Perspectivas. Bogotá: Editorial Uniandes.

Sierra, G., P. (2011). La Fiebre del Caucho en Colombia. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango

Tilly, Charles. (2000) La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.

Sistema OJS - Metabiblioteca |