Educadores a pensar

Educators to think

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Natalia del Pilar Duque Higuera
Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a determinar el conocimiento de un grupo representativo de estudiantes (116) de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana sobre el tema de abuso sexual infantil (A.S.I.). Estos estudiantes se encontraban en últimos semestres y realizando sus prácticas en instituciones educativas durante el segundo semestre de 2015. Por ser el tema tan amplio, se escudriñó suficiente información en estudios y teorías para determinar los parámetros de la encuesta que se les aplicó on line 51, diseñada por la propia investigadora. Con los resultados obtenidos se intentó, desde un diseño cuantitativo descriptivo, reflejar e interpretar el conocimiento o desconocimiento del tema de abuso sexual infantil en el área escolar por parte de universitarios que se están preparando para ser docentes. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: el concepto de abuso sexual infantil, la normatividad que rige actualmente en el Departamento y en el país, la ruta de atención necesaria para atender casos detectados en el aula y las prácticas que ha tenido el estudiante universitario con casos concretos de abuso sexual infantil. El proceso de recolección de datos tardó un tiempo considerable, pero se pudo determinar la apremiante necesidad de capacitar dicha población universitaria sobre abuso sexual infantil. Esto hizo pensar que hay que buscar la conversión de una universidad que sea reconocida por ser dinamizadora de procesos que protegen a los niños y niñas del abuso y el maltrato en la región surcolombiana.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

María Natalia del Pilar Duque Higuera, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación. Catedrática del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana.

Referencias

Aguilar, M. (2009). ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA. Revistas Científicas de la Universidad de Murcia. Anales de Derecho, 210 -240.

Alokan, F. B. (Abril de 2014). European Scientific Journal . Recuperado el Dox mil diez y xeix

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Barrios, A. (10 de Octubre de 2009). Diseño de una cartilla como herramienta para la prevencion del abuso sexual infantil en niños de 6 a 9 años. Recuperado el 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/8484/1/534793.2009.pdf

Bunge,M. (2007).

FISCAL, M. P. (9 de Noviembre de 2015). (ATAJO, Editor) Recuperado el Febrero de 2016, de https://www.fiscales.gob.ar/atajo/capacitacion-adocentes-sobre-abuso-sexual-en-ninos-ninas-y-adolescentes/ICBFALCALDÍADENEIVA,S.D.( 2016). Colombia aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles305952_neiva.pdf

Intebi, I. (1998). Abuso sexual infantil en las mejores familias, "Perfil del abusador, ¿quiénes son? Madrid. España.

Kelley, S. J. (2008). El Abuso Sexual de Niños en Guarderías. . ASAPMI Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infantil y Juvenil.

Kempe, H. (1978). Sexual abuse, another hidden pediatric problem. SPediatrics, 62: 182-8.

Lonsway, K. (1993). Rape Myths. sage journal, 133-164. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1994.tb00448.x

Lopez, F. (1996). Los abusos sexuales de menores. lo que recuerdan los adultos. Anales de psicología, 196.

Peleikis. (2005). Currentt mental health in women with childhood sexual. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2005.01.004

Portero, G. (1 de diciembre de 2011). Euskadi. (E. J. Nagusia, Ed.) Recuperado el 15 de octubre de 2016.

REDIME. (19 de Junio de 2010). Obtenido de Asociación Redime Blog: http://redimeasociacion.blogspot.com.co/2010/06/diferentes-tipos-deabusos-sexuales_1795.html

Rodríguez, Y. (2012). Consecuencias Psicológicas del Abuso Sexual Infantil. Periódicos Eletrónicos de Psicologia (PePSIC), 9 (1).

Sistema OJS - Metabiblioteca |