Hacia una caracterización curricular en Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abstract

En el marco de la caracterización curricular en América Latina, es necesario enunciar la educación cubana como un referente de fuerte impacto, teniendo en cuenta sus altos logros a pesar de contar con múltiples dificultades de orden político y económico, en relación con las formas hegemónicas de la sociedad actual y por asumir una postura particular como alternativa de cosmovisión del contexto latinoamericano y del pueblo cubano. Sin embargo, el reconocimiento de la calidad educativa del pueblo cubano se ve reflejada de algún modo en las pruebas PISA promovidas por la UNESCO y adelantadas en el año 2006, donde dejan de manifiesto la solidez de la isla en el plano educativo; acontecimiento que según Martín Carnoy, Profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford, quien ha venido estudiando los aspectos educativos de Cuba, determina que este aspecto obedece a que "las clases cubanas eran bien pensadas, los maestros cubanos bien entrenados y las escuelas cubanas responsablemente administradas"[1] En este mismo orden, el Gobierno de la República de Cuba confiere una importancia vertebral a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos; configurando desde sus primeros días un sistema educativo, referido "como una de las primeras prioridades en el desarrollo de políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país. Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, lo cual hoy es una realidad".

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Juan Carlos Cuéllar Santos, Universidad Surcolombiana

Licenciado en Educación Física Maestrando en Educación Profundización en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular.

References

CARNOY, Martín. Artículo de Internet, Algo para pensar de las escuelas cubanas. 2008.http://islamia.nireblog.com/post/2008/08/01 /algo- para-pensar-de-las-escuelas-cubanas.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA. La educación, http://www.cubaminrex.cu/Derechos%20Humanos/Articulos/EnCuba/Educacion.html.

Ministerio de Educación República de Cuba, Resolución. Informe Nacional Sobre los Contenidos de la Educación y Estrategias de Aprendizaje para el Siglo XXI. 2001.

Sistema Educativo Nacional de Cuba.

ENEBRAL Veloso, Luís Ernesto y Álvarez Farfán Mariano. Artículo de Internet www.josemarti.cu/files/. Estudiar y enseñar a Martí.

Ministerio de Educación República de Cuba, Informe Nacional sobre Desarrollo de la Educación. 2004.

MARTÍ José. Ideas Pedagógicas. En Revista Educación y Cultura No.7. Abril 1986.

LÓPEZ, Nelson Ernesto. La Deconstrucción Curricular. Editorial Magisterio. Bogotá, 2001.

VICTORES Santos Iván, Educación, Ciencia y Cultura en Cuba: Regulación Jurídicoconstitucional y Garantías Materiales. 2003.

FEITOSA Anna y Otros, Mudanzas, Horizontes desde la Motricidad, Unicauca. 2006.

Filosofía de lucha del pueblo cubano, http://www.cubasocialista.cu/texto/Filosofia%20de%201ucha.pd.

OJS System - Metabiblioteca |